lunes , 8 marzo 2021

Análisis de Oberver: System Redux para PlayStation 5

OBSERVER: SYSTEM REDUX

Plataformas: PC/Xbox Series X/S/PS5Observer System Redux cover

Versión probada: PlayStation 5

Género: Terror

Desarrollador: Bloober Team

Distribuidor: Bloober Team

Lanzamiento: 12/11/2020

Precio: 29.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Bloober Team se ha consolidado como uno de los estudios especializados en el terror. En estos cinco años que llevan despuntando desde la aparición de Layers of Fear, el estudio polaco nos ha traído prácticamente cada año una nueva pesadilla a la que enfrentarnos. Con el reciente estreno de The Medium, es buen momento para retomar Observer en su versión mejorada para las nuevas consolas.

Lo cierto es que teníamos una deuda pendiente con este juego en Nosologamer y que mejor momento que con una versión que además de ofrecer una lavado de cara también añade nuevo contenido. De paso, acordarnos siempre del mítico Rutger Hauer que nos dejara hace un par de años, siempre es de recibo.

Observer System Redux 1

Observer: System Redux es algo más que una remasterización, ya que más allá de mejorar su apartado gráfico, incluye nuevas misiones y una serie de ajustes jugables que hacen mejor el título original de 2017.

La historia que se nos propone bien podría ser una versión oscura y terrorífica del Blade Runner de Ridley Scott, de ahí que tenga más sentido que nunca que su protagonista tenga la imagen y la voz del mítico replicante Roy.

Daniel Lazarski es un detective de élite en este futuro cyberpunk con la habilidad de meterse en la mente de los sospechosos (ya estén muertos o vivos) y de ahí sacar todas las pistas posibles para llevar a buen puerto su investigación. Su nueva misión es resolver el asesinato de su propio hijo en un bloque de apartamentos cuya ambientación opresiva y laberíntica son una de las claves de Observer.

Oberver System Redux 2

Podemos hablar de una aventura gráfica con algún momento puntual de acción y sigilo, pero donde la mayor parte del tiempo lo pasamos investigando y resolviendo las pistas y puzles que se nos proponen. Para ello debemos analizar concienzudamente los escenarios buscando todas las pistas posibles.

Todo ello en unas escenas grotescas y que demuestran el buen hacer que tienen los polacos para erizarnos la piel. En este caso con una mezcla de tecnología y terror que dejan impactantes imágenes que se ven fortalecidas en esta System Redux por las mejoras gráficas.

Es curioso como se nota la evolución del estudio narrativamente en tres años. La inclusión de las tres misiones secundarias novedosas para esta System Redux suponen un salto cualitativo de narración con respecto al juego original. No obstante por el camino han aprendido bastante con la secuela de Layers of Fear, Blair Witch y The Medium.

Observer System Redux 3

Aún así, han estado algo más «perezosos» en lo jugable pues ahí no hay apenas cambios y sigue siendo un dolor de muelas el dar con según qué pistas si no estás en el punto adecuado donde se activa la interacción con ella.

En lo técnico sin embargo, el salto es bestial. Nuevas texturas, ray tracing, nuevos modelados, efectos de lluvia, humo y niebla, y sobre todo, mucho más detalle en los escenarios. Todo ello para presentar un título que sabe aprovechar muy bien la potencia de PlayStation 5 con la particularidad de sacrificar los 4K en pos del ray tracing que además causa que al usarse el framerate no sea del todo estable.

Sin embargo, en PlayStation 5 saca un provecho muy destacable del DualSense. Haciendo un uso muy interesante de la respuesta háptica así como de los gatillos adaptativos para que en todo tipo de interacciones notemos las superficies así como la fuerza a emplear.

LO MEJOR

✔Es mucho más que una remasterización
✔Las nuevas misiones denotan la madurez del estudio
✔Técnicamente una delicia…

LO PEOR

✘… salvo por sacrificar los 4K en pos del ray tracing
✘Sigue sin mejorar la interacción

OBSERVER: SYSTEM REDUX

NOTA - 85%

85%

Observer: System Redux es algo más que un remaster con un lavado de cara, mejora el juego original ampliando además su historia y todo ello para presentarnos uno de los juegos más vistosos del comienzo de la nueva generación

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: