Análisis de Nioh 2 para PlayStation 4

Género: Action RPG

Desarrollador: Team Ninja

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 13/03/2020

Precio: 69.99€

Voces/textos: Inglés/Castellano

En medio de esta crisis sanitaria sin precedentes, hay que intentar abstraerse un poco y ocupar horas muertas y la verdad es que los videojuegos es la mejor manera de combatir el confinamiento. Por suerte, aún no siguen llegando novedades y en esta ocasión toca analizar un juego difícil como pocos: Nioh 2.

Para quien no conociera el anterior, Nioh es una saga tipo Souls ambientada en el Japón feudal, en el nos enfrentaremos a samurais, ronin, ninjas y enormes demonios sacados del folclore popular japonés.

La ambientación del juego es, sin buscar otros calificativos, simplemente alucinante. Dentro de la oscuridad y tetricidad que nos muestran hay una cierta belleza y una fuerte labor de localización de paisajes que hace que veamos de forma extremadamente realista un escenario virtual pero tan extremadamente bello de un Japón añejo que es imposible no quedarse parado a contemplarlo.

Es curioso porque una de mis quejas en este tipo de juegos sobre todo en los famosos Dark Souls es que los movimientos del protagonista resulta muy ortopédicos. Sin embargo, en Nioh 2 las mecánicas y controles los veo muy intuitivos y bien hecho respondiendo casi al instante a los comandos que mandamos desde nuestro control, y en un juego de estas características esta capacidad de respuesta que iguala a nuestros reflejos se antoja vital.

Otra de las cosas que me ha gustado es que a la mayoría de enemigos los podemos matar de diferentes formas, aprovechando atajos o pequeños trucos del escenario lo que fomenta un poco la pillería y premia el continuo ensayo y error que vamos a tener…

Porque en Nioh 2 no nos engañemos se muere… y se muere mucho. Por un lado entiendo la gracia de estos tipo de juegos, la falta la relajación o despiste que nos puede matar y tener que iniciar todo de nuevo, la tensión por llegar a un templete que nos sirva de punto de control, esa obsesión insana de repetir y fracasar una y otra vez… pero por otro lado también hecho en falta una selección de niveles que me sirva como curva de aprendizaje (aunque hay que decir que nos ofrecen un tutorial para practicar sin miedo).

En cuanto a estilos de combate, hay para aburrir ya no sólo lo comentado antes ese toque realista de aprovechar nuestro conocimiento del terreno y cogerlo como ventaja, sino que como espadachín podremos elegir entre multitud de armas ligeras y pesadas que se adapten mejor a nuestro estilo de combate. En los combates según nuestro enemigo no sólo tendremos que estar pendientes de nuestra resistencia, sino tendremos que saber elegir muy bien nuestra guardia originando combates igualados y emocionantes.

La cosa cambia cuando nos encontramos los demonios, con estos si puedes es mejor huir siempre que puedas porque la diferencia entre unos y otros es absurdamente ridícula, en estos casos hay que saber muy bien llevar el timing de los esquives demoníacos que se hacen con R2 y círculo. Si lo haces bien, será posible derrotarle sino ya puedes olvidarte…

Nioh 2

Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que si nos entretenemos mucho con algún enemigo este, nos puede lanzar un ataque que si nos caza estamos muertos… sin opción a réplica. Así que es un juego que fomenta mucho la ofensiva más que quedarte esperando a una posible apertura (que las hay, si consigues acabar con su resistencia).

Pero dentro del estilo de juego que es, la verdad es que algunas ayudas sí que ofrece y es de agradecer, por un lado tenemos un arco y flechas que nos permite atacar a distancia. Parece una tontería pero si apuntamos a la cabeza podemos matar a un enemigo de un golpe o dejarlo malherido a falta de rematarlo. Y por otro lado, nos encontraremos con distintas tumbas de color azul que si ofrecemos un determinados número de copas resucitaremos a otro jugador que haya perecido en la zona y nos servirá de apoyo. Estas copas las podremos conseguir bien derrotando tumbas rojas o comprándolas en el templete.

Y es que el templete no sólo servirá para recuperar vida y objetos (aparte del mencionado punto de control) sino que además tendremos una tienda que a cambio de ofrendas de objetos que encontraremos matando y registrando cadáveres, podremos comprar distintos objetos que nos «facilitarán» la aventura.

En cuanto al apartado rolero, me ha gustado mucho no sólo la personalización sino que el árbol de habilidades más que experiencia o niveles, se basa en el uso que hagas de un estilo, cuanta más gente mates dentro de un estilo más puntos de habilidad tendrás para desbloquear nuevos movimientos. Me parece una manera inteligente de premiar el estilo de lucha con el que te sientes más cómodo aparte que te obliga a cambiar de estilo si quieres potenciar por ejemplo las armas pesadas.

Una de las novedades que tendremos en esta secuela es el modo yokai. El yokai para que nos entendamos es una especie de límite que conseguiremos rellenando una medalla al lado de la barra. Una vez activado, nos convertiremos en un demonio casi indestructible que nos servirá de gran ayuda a la hora de afrontar los jefes finales. Este medallón representará a un guardián que según cual escojamos, nos dará un extra según lo que más nos convenga.

El primero tenía sus cosas positivas, pero Nioh 2 lo supera con creces: mejores controles, combates hiper emocionantes y variados, el modo yokai… sin el modo Souls y si solo fuese un Arpg sin más sería un juego excelente que haría las delicias de muchos (yo el primero). Pero la estrategia es ofrecerte un juego difícil, con el que lo pases mal y no tengas ningún respiro.

Nioh 2 es un juego desafiante como pocos, y dentro de su género es posible que este en un honroso top 3. No son juegos para todos los públicos pero si te apasionan los Souls es una compra obligada.

Como viene siendo habitual os dejo un gameplay de mis primeros minutos:

✔ La estética y paisajes japoneses.