sábado , 16 octubre 2021

Análisis de NEO: The World Ends with You para PlayStation 4

NEO THE WORLD ENDS WITH YOU

Plataformas:PlayStation4/NintendoSwitch/PCNEO The World Ends with You cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Action RPG

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 27/07/2021

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Neo the World Ends with You es la esperadísima secuela del título de Nds que salió hace la friolera de 14 años. Pero en este año una IP que se creía muerta, han decidido reactivarla a lo grande con una serie anime, una remasterización del primer juego para Switch y esta secuela con la coletilla de Neo que veremos en Ps4 y Switch. Pero, ¿qué tal le ha sentado el salto?.

Para quien no lo conozca, es una saga en la que nuestro protagonista y su grupo de amigos nos veremos involucrados en el «juego del sesgador» un duelo a muerte por equipos en el que el primero puede elegir el deseo que quiera y el último será eliminado de la existencia.

Durante una semana, nos veremos inmersos en una lucha sin cuartel con otros equipos y sobre todo con los «Ruidos» unos monstruos que debemos de eliminar para subir de nivel y hacernos más fuertes (Un clásico de cualquier juego de rol que se precie).

Dicho así, la verdad es que parece un juego clásico… pero para nada. Si por algo se caracteriza esta franquicia es por lo rompedora y original que resulta. (Añadir que es una secuela semi independiente por lo que podremos jugarla sin problemas aunque no hayamos jugado al primero).

Lo primero en lo que notamos este apartado, en es su estética. Es anime con el diseño de personajes de Nomura que, aunque no puede negar que son suyos, tienen un componente único que con solo echar un vistazo sabes perfectamente de qué saga se trata.

Una cosa que me ha gustado mucho dentro de este apartado son sus diálogos al puro estilo comiquero que se suma a esa estética punk-rock que destila cada centímetro de esta Shibuya donde tiene toda la acción del juego.

Para ayudarnos a crear más inmersión en este universo, tendremos una OST a la altura con un montón de canciones de calidad y con mucho sentido del ritmo (vital en la idea del juego) y tan pegadizas que no he oído nada parecido en un videojuego desde el Persona 5.

Es increíble el gran trabajo que han hecho en este apartado con un estilo muy variopinto, y el primero ya destacaba, este Neo no se queda atrás.

El otro apartado original que lo hace un juego especial, es su gameplay. En esta ocasión, se hace una adaptación de los controles táctiles del original.

Para entendernos, Neo the World Ends with You es un Arpg donde nuestra vendrá a través de pines (algo parecido a las materias del FFVII). Estos pines o chapas tendrán unas características propias ya sea elementales o ataques a distancia o poderosos con carga previa.

Según su cualidad chapa pin tendrá un botón asignado. El triángulo será ataques a corta distancia, el cuadrado a larga y finalmente los R y L estarán destinados a los ataques más poderosos y de apoyo. Cada personaje sólo podrá llevar un pin que irán subiendo de nivel y evolucionando según sus características.

Ya hablando de los combates, serán en una pantalla aparte. Compartiremos vida con todo nuestro grupo y básicamente tendremos que estar atentos a dos cosas. Primero a si por algún casual tenemos algún elemento que sea la debilidad de nuestro contricante. Y por otro hay que saber seguir el ritmo.

Cuando un enemigo sufre suficientes golpes a un enemigo aparecerá una señal que ponga «Dale Caña» cuando salga tendremos que golpear con nuestros personajes para que suba el porcentaje de «Ritmo» una vez que llegué al 100%, podremos usar un límite devastador al puro estilo Final Fantasy.

Dentro de los combates, tendremos que estar pendientes de los golpes de nuestros enemigos ya que reducirán nuestra vida y/o ritmo acumulado y sobre todo nuestra barra cansancio. Todos los pines tienen una barra, que si se gasta, tendremos que esperar unos segundos a que nos recuperemos.

Por lo que el gameplay de los combates no solo se limita a golpear sin más sino que se convierte en un Arpg más complicado en el que tendremos que saber gestionar nuestros personajes, hacer una buena combinación de pines y sobre todo no perder el Ritmo.

Dentro del combate, tendremos dos retos que son interesantes. El nivel de dificultad (aunque esto no lo podremos tocar hasta bien adelantado el juego) y podremos elegir nuestro nivel. Cuanto mayor diferencia haya entre nuestro nivel máximo, mayor tasa de premios podremos conseguir en nuestros combates.

Por ejemplo, si tenemos un nivel 22 por ejemplo y hacemos que se quede en nivel 1 tendremos una tasa x24 de premios por cada combate. Y si hacemos una cadena de combates seguidos esta tasa se multiplicará de forma exponencial.

En resumen, cuanto menos nivel y más dificultad. Más y mejores recompensas de combate tendremos.

Estas recompensas, las usaremos más adelante vendiéndolas en tiendas a cambio de conseguir ropa (que funciona como las armaduras clásicas), más pines, coleccionables y en comer en restaurantes. La comida nos servirá para mejorar nuestras estadísticas aunque hay que tener cuidado con no comer más de la cuenta.

Como comentaba arriba, toda la acción transcurre en el conocido barrio de Shibuya de Tokyo y aunque la recreación y estética están geniales, si le saco un pero bastante grande es en las numerosas transiciones que hay y sus tiempos de carga correspondientes.

En el juego de Nds se entiende que haya escenarios pequeños por la capacidad de la portátil. Pero ya en 2021 y en una consola de sobremesa aunque sea de pasada generación ya… resulta una decisión más cuestionable.

Creo que es un poco por mantener una especie de santo y seña de la franquicia y alterarlo lo mínimo, pero un mundo abierto habría quedado muchísimo más fluido que esto. Si pasamos de una pantalla a otra no se nota mucho pero si tenemos que recorrernos el barrio buscando algo y hay pasar varias pantallas así… resulta muy pesado.

Lo bueno que tiene es que los combate aleatorios de cada sector hay que activarlos. Evitando spoilers digamos que hay dos mundos, el normal y luego hay un mundo psíquico que nuestros personajes pueden entrar y en el que nos encontraremos los mencionados Ruidos y podremos ver los pensamientos de los viandantes e incluso modificarlos.

Otra pega y la mayor que le saco al juego, es la repetición de mecánicas y algunos tramos de búsqueda dentro de la misión principal que resultan muy tediosos.

Y es una pena porque al principio es una maravilla rozando la obra maestra pero conforme avanzas en los días del juego vas repitiendo patrones, misiones principales de llevarte de un lado para otro muy pesadas (debido a las mencionadas transiciones con sus elevadas pausas de carga) y de haber arreglado este detallito sería un juego de 10.

Desconozco si esto se podrá arreglar con actualizaciones o incluso en Ps5 aprovechando la SSD irá como un rayo pero en Ps4 (y me imagino que en Switch será peor) va como va.

Por último, tendremos secundarias que servirán para ampliar nuestra red social. Una red social, que sirve para desbloquear determinadas ventajas del juego como si de un árbol de habilidades se tratase.

Por lo que en este caso, son bastante importantes no siendo un puro relleno como otras veces, y lo bueno es que si acabamos el día y no hemos podido hacerla siempre podremos volver atrás a hacerlas sin problema. Aparte tendremos coleccionables que conseguirlos todos, alargará mucho su vida útil.

En definitiva, Neo the Worlds Ends with You es una dignísima secuela del original, pierde alguna características como el táctil o la doble pantalla que daba mucho juego. Pero han sabido compensarlo con un gameplay frenético, una banda sonora espectacular y encima localizado al castellano.

Para mí, sin duda el juego del verano y uno de los mejores juegos de rol de este año por no decir el mejor. Eso habrá que esperar a final de año para verlo…

Como viene siendo habitual, os dejo un gameplay del primer capítulo:

LO MEJOR

✔ Su estética que lo hace una franquicia única con personalidad propia.

✔ La banda sonora… espectacular

✔ En español.

✔ Una historia entretenida que engancha.

✔ Los pines, un sistema que funciona sencillo de entender pero complejo y variado.

✔ Un gameplay divertido y por momentos frenético…

LO PEOR

✘ …Tan frenético a veces que la cámara no termina de fijar bien, sobre todo cuando hay muchos enemigos en pantalla.

✘ Excesivos tiempos de carga para un juego, a priori, sencillo de ejecutar.

✘ Repetición en exceso de determinados patrones que hace que se sienta repetitivo.

NEO: THE WORLD ENDS WITH YOU

NOTA - 89%

89%

Muy bueno

Neo the Worlds Ends with You es una dignísima secuela del original, pierde alguna características como el táctil o la doble pantalla que daba mucho juego. Pero han sabido compensarlo con un gameplay frenético, una banda sonora espectacular y encima localizado al castellano.

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: