martes , 12 noviembre 2019

Análisis de MediEvil para PlayStation 4

MEDIEVIL

Plataformas: PS4Medievil cover

Versión probada: PS4

Género: Aventura de acción

Desarrollador: Other Ocean Interactive

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 25/10/2019

Precio: 29.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Español/Español

Web oficial

METACRITIC

Esta generación ha sido particularmente nostálgica. Se han recuperado grandes clásicos de la época de los 64 bits como Spyro y Crash Bandicoot entre otros o de siguientes generaciones como Shadow of the Colossus. Todos, o casi todos, han sido un acierto en su trabajo y un éxito en ventas.

Por ello, que Sony recupere a uno de sus símbolos de la primera PlayStation como Sir Daniel Fortesque era como mínimo atrayente. Ya lo tenemos aquí y es hora de comprobar si MediEvil con su remake está a la altura de otros similares y si su jugabilidad ha sido capaz de superar el paso del tiempo.

Para este trabajo Sony hizo el encargo a Other Ocean Interactive, encargados de realizar ports de juegos a otras consolas. Se decantaron por tratar de manera casi reverencial a la obra original y obviar por completo MediEvil: Resurreción lanzado para PSP.

Medievil screenshot 3

Por tanto, estamos ante el mismo juego lanzado en 1998 en cuanto a contenido y desarrollo (con algún ligero añadido) pero pasado por un lavado de chapa y pintura total que lo adapta a los tiempos actuales con acierto en algunos aspectos y algún que otro problema en otros.

Para aquellos que llegáis de nuevas a MediEvil, la historia nos sitúa en Gallowmere. Esta sombría tierra medieval fue asaltada por el brujo Zarok, quien fue derrotado según las leyendas por Sir Daniel Fortesque dando su vida en ello.

Sin embargo esta historia es una gran mentira, ya que Daniel fue de los primeros en caer de manera ridícula y como un completo gallina. Pero el brujo ha regresado y con él vuelve el esqueleto de Sir Daniel para, ahora sí, hacer honor a su historia y ser el héroe que se supone.

Medievil screenshot 2

La historia, además de estar cargada de todo tipo de fantasía medieval, también rebosa grandes dosis de humor. Su trama es bastante simple y poco original, pero es muy divertida y os sacará más de una sonrisa cada cierto tiempo.

En lo jugable, estamos ante un juego de acción en tercera persona que mezcla puzles, exploración y plataformas con secciones de combate. Lo que más destaca es lo variado de su diseño de niveles, cargados todos de mucha imaginación y humor.

Para los que aún tengan fresco el MediEvil original, la aventura es la misma de principio a fin. De hecho no se ha cambiado nada respetando la obra original por completo. Por tanto es un juego de unas 6 u 8 horas de duración, pero al que el estudio ha querido añadir un extra que alargue su duración.

Medievil screenshot 1

Se trata de una suerte de búsqueda del tesoro que se nos desbloquea abriendo un cofre especial en una de sus últimas fases. Un alma en pena aparecerá y nos dará una serie de retos y objetos a buscar en los escenarios ya recorridos. Cada búsqueda es distinta de las anteriores y aunque como misiones extras no son lo más inspirado, si que ofrecen algo más y se agradece.

Pero coger el MediEvil original y traerlo al momento actual tiene sus problemas heredades. Uno de ellos es la facilidad del juego que se ha respetado tal cual y hace que incluso los jefes finales no ofrezcan ningún reto. Los combates suponen un machacar botones sin mucha técnica y esto provoca que la variedad de armas que hay, termine siendo insignificante porque no te obligan a utilizarlas.

MediEvil comparativa

La cámara es otro de sus problemas que hereda, y es que esta sigue siendo tan traicionera sobre todo en las secciones de plataformas provocando que en muchas ocasiones nos caigamos al vacío por no estar bien situada. Other Ocean Interactive ha incorporado una nueva cámara opcional al hombro del personaje que podría solventar esto pero termina siendo poco útil e incluso el juego la desactiva en las muchas zonas donde la cámara es fija.

Sin duda el mayor atractivo del remake era el lavado gráfico. Tanto es así que el juego se ha rehecho por completo para adaptarse a lo que se exige hoy en día. Pero a diferencia de Spyro o Crash, a los cuales les sienta muy bien su aspecto infantil y casi cartoon, MediEvil tiene otro estilo artístico muy de la ola del Tim Burton y su universo que tal vez no cuaja tanto hoy.

MediEvil 4

Además llega con unos cuantos bugs de inicio que dejan ver que el proyecto ha estado un tanto descuidado. Algo de cliping, reacciones poco habituales de los enemigos en ciertos momentos, cofres que no nos dejan abrirse y algún que otro fallo más. Ninguno te arruina la experiencia pero podría haber llegado más pulido.

En lo sonoro sí que se ha realizado un gran trabajo. Más de remasterización que de creación, puesto que se ha cogido la banda sonora original y se ha reorquestado añadiendo leves arreglos. Lo que sí se añade es que ahora se adapta a la forma de jugar de forma dinámica, algo similar a lo que hacía Devil May Cry 5.

Y si hablamos del doblaje, es una gozada poder contar con todas las voces del original en castellano y que nos retrotraen a muchos a aquella época. Hay un añadido interesante como es la narradora que sustituye a los textos del original cuando se leían los libros.

MediEvil 4
LO MEJOR

✔El añadido jugable para alargar la vida del juego
✔Todo el apartado sonoro
✔El sentido del humor de la obra original sigue intacto

LO PEOR

✘Es tan respetuoso con el original que incluye sus defectos como la cámara o la escasa dificultad

✘Como remake gráfico se queda algo corto

MEDIEVIL

NOTA - 80%

80%

MediEvil con su remake de 2019 es un golpe de nostalgia muy respetuoso con la obra original. Tanto es así que hereda sus errores y no los corrige.

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: