jueves , 2 diciembre 2021

Análisis de Marvel’s Guardianes de la Galaxia para Xbox One

MARVEL'S GUARDIANES DE LA GALAXIA

Plataformas:PS5/PS4/XboxOne/XboxSeriesXS/XboxOne/PC/Switch

Versión probada: Xbox One

Género: Aventura de acción

Desarrollador: Eidos Montreal

Distribuidor: Square Enix

Lanzamiento: 26/10/2021

Precio: 69.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Hace unos años, los Guardianes de la Galaxia eran unos de los numerosos personajes de la extensa galería de Marvel que estaban en el fondo del armario. Desconocidos para muchos, incluso para lectores de cómics más o menos ávidos, su primera película del UCM dirigida por James Gunn les puso en el disparadero generando verdaderas superestrellas capaces de vender merchandising de forma bestial.

Este éxito se tenía que trasladar por supuesto más allá del cine y por ello llegó el primer videojuego basado en ellos. La incansable por entonces Telltale Games les dedicaba una de sus aventuras gráficas habituales. Ahora, tras Marvel’s Avengers, Square Enix lanza esta aventura de acción con esta disfuncional familia como protagonistas.

Un título que cuando se anunció parecía ser un DLC de Marvel’s Avengers sacado del juego para venderse por separado pero que ha resultado toda una sorpresa revelándose como uno de los sleepers del año.

Marvel's Guardians of the Galaxy 1

El juego en lugar de ir alternando entre los cinco personajes que conforman el grupo, se centra en la figura de Peter Quill/Starlord. De esta forma se obtienen unas mecánicas de juego más pulidas en lugar de diversificar más las habilidades, se gana en profundidad narrativa y mediante las interacciones con Gamora, Drax, Rocket y Groot vamos viendo como son los Guardianes de la Galaxia.

Estas interacciones son de todo tipo. Desde conversaciones donde tomar incluso decisiones que pueden alterar levemente la relación con ellos, hasta darles órdenes para que nos ayuden mediante la IA durante el juego. Pero sobre todo están apoyadas en un guion muy bien construido que ha sabido captar la esencia de cada uno de ellos logrando momentos memorables de todo tipo.

Eso sí, los que sólo conocéis a los personajes por las películas del UCM tal vez vais a descubrir aquí a unos Guardianes algo diferentes. Eidos ha logrado un equilibrio se podría decir casi perfecto entre los personajes del cómic y los del Universo Cinematográfico de Marvel Studios. De esta forma veremos sobre todo a un Drax muy diferente al bufón que ha interpretado Dave Batista.

Marvel's Guardians of the Galaxy 2

Entrando en el plano jugable, Guardianes de la Galaxia es una aventura de acción muy a la vieja usanza. Lineal, bastante guiado y sin excesivas novedades a lo que se puede estar acostumbrado en este tipo de juegos. Esto no tiene por que ser malo por si mismo, aunque quien espere que este juego revolucione alguna fórmula se puede llevar un chasco.

En este sentido incluso se agradece que no se haya querido innovar y tal vez esta falta de novedades hubiera sido preferible en Marvel’s Avengers en lugar de plegarse a la moda de los juegos como servicio. Guardianes de la Galaxia es todo lo que se esperaba de aquel juego por parte de muchos de los fans: acción scriptada a más no poder, variedad de escenarios por los que vamos avanzando sin parar, plataformeo, y variedad de situaciones en un juego muy controlado gracias a no dar libertad alguna.

Con todas, el juego hace sus intentos en mostrarse fresco y ofrece algunas soluciones más o menos innovadoras. En los combates por ejemplo, donde nuestro personaje se va defendiendo de las oleadas de enemigos esquivando y disparando pero tendrá que dar órdenes a sus compañeros de equipo para desplegar sus habilidades especiales, las cuales se recargan pasado un tiempo.

También se saca de la manga un sistema de progresión que no está del todo mal implementado y que le da ese plus para buscar por los escenarios y tratar de conseguir lo máximo posible. Desbloquear nuevos trajes para StarLord o subir al máximo todas sus habilidades es otro gancho más de la aventura.

Marvel's Guardians of the Galaxy 3

Pese a lo comentado anteriormente de que se pueden tomar varias decisiones durante las conversaciones con los compañeros del equipo, la historia no varía un ápice y el final siempre será el mismo. Lo único que produce son ligeras alteraciones en como se desarrollan algunos acontecimientos. Esto nos da para un juego de unas 14 horas aproximadamente con muy poca rejugabilidad.

En lo técnico no es un juego que destaque por su potencia gráfica, con unas animaciones tanto corporales como faciales incluso algo desfasadas. Pero donde sí brilla es en su diseño artístico, aprovechando realmente bien todo el imaginario mostrado en cómics y películas dejando algunas estampas muy espectaculares.

En lo sonoro nada que objetar a un título que trae una banda sonora repleta de grandes temas rock de los 80 que harán las delicias del jugador, así como un doblaje al castellano mas que correcto.

MARVEL'S GUARDIANES DE LA GALAXIA

NOTA - 88%

88%

Marvel's Guardianes de la Galaxia es prácticamente todo lo que debió haber sido el juego de Vengadores, una aventura de acción sin la estridencia del juego como servicio

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: