martes , 22 septiembre 2020

Análisis de Marvel’s Avengers para PlayStation 4

MARVEL'S AVENGERS

Plataformas: PC/XboxOne/PS4Marvel's Avengers cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Acción/Aventura

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Bandai Namco

Lanzamiento: 04/09/2020

Precio: 69.99€

Número de jugadores: 1 o cooperativo

Online: 

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

En el año 2017, Square Enix sorprendía en el E3 presentado Project Avengers. Con un escueto teaser presentaban sus intenciones de llevar a los Vengadores al mundo del videojuego en un desarrollo muy ambicioso. Tuvimos que esperar casi dos años para ver por fin lo que ha resultado ser Marvel’s Avengers.

Tras su creación dos de los estudios más punteros de la compañía japonesa: Crystal Dynamics y Eidos Montreal. De hecho, esto propiciaba que la tercera entrega de la trilogía de Tomb Raider, recayese en manos de otro estudio con Crystal centrada en este nuevo proyecto.

En su puesta de largo el año pasado, nos topamos con varias dudas: el aspecto de los personajes no parecía ser demasiado acertado y las insinuaciones de que se trataría de un juego como servicio hicieron arquear la ceja a más de uno.

Marvel's Avengers 2

Con el juego ya en las tiendas, no sin antes algún que otro retraso, podemos dar un veredicto inicial puesto que se trata de un título con largo recorrido que se irá actualizando con contenido gratuito no sabemos hasta cuando. Suponemos que hasta que la llama del éxito se apague.

A grandes rasgos y sin andarnos por las ramas, Marvel’s Avengers da una de cal y una de arena. Es un juego con muchas luces, pero bastantes sombras que pueden solucionarse o no en adelante. Divertido sí, cargado de contenido también, pero algunas decisiones tomadas en su desarrollo parecen chocar con lo que se podía esperar.

Quien esperara una aventura con campaña al estilo del Spiderman de Insomniac o los Batman de Rocksteady, se llevará una desilusión. Tiene su historia sí, pero se esfuma en unas diez horas, a partir de aquí estamos ante un looter al puro estilo de Destiny, The Division o Ghost Recon Wildlands o Breakpoint, cuyo endgame de momento deja bastante que desear. Pero vayamos por partes…

Kamala Khan, protagonista por accidente

La historia principal de Marvel’s Avengers es la clásica de caída y alzamiento, separación y reunión, conducida por alguien que podríamos ser cualquiera de nosotros: Kamala Khan.

Esta chica musulmana es una fan incondicional de Los Vengadores y acude al A-Day como invitada por un concurso de historias sobre los superhéroes. Esta suerte de reunión para fans donde los Avengers se codean con ellos también sirve de presentación del último proyecto de defensa creado por Tony Stark y Bruce Banner, una tecnología aplicada a la Chimera (nave de Los Vengadores) que desatará un infortunio de dimensiones catastróficas.

El ataque inesperado de Taskmaster con bombas sónicas provoca que el terrígeno, una sustancia gaseosa alienígena, destruya el Chimera llevándose con él a Capitán América y provocando una contaminación en San Francisco que da poderes a los humanos con lo cual se cierra la ciudad como zona contaminada.

Tras esto, Los Vengadores son repudiados, se separan y se esconden. Kamala, que se salva por los pelos, adopta poderes elásticos y a los que son como ella se les considera inhumanos y son cazados por IMA. Esta empresa se ha quedado con toda la tecnología de Stark y la usa de manera maligna pero de cara a la sociedad ahora son los buenos.

Nuestra protagonista descubrirá un montaje en el A-Day para inculpar a los Vengadores buscando en la deep web y desde aquí comienza su búsqueda para reunir de nuevo a los superhéroes y plantar cara a Tarleton (dueño de IMA y futuro Modok).

La campaña se resume entre las 8 horas yendo directo a por ella, y se estira algo más si exploramos todas las localizaciones y combinamos las secundarias. En líneas generales es divertida, tiene momentos espectaculares pero adolece de una lista de misiones bastante genéricas.

Muchas de las misiones se pueden disfrutar en cooperativo, pudiendo activar el matchmaking para que se una jugadores aleatorios (algo casi imposible a día de hoy) o con nuestros amigos. Si decidimos hacerlo en solitario, la IA nos ayudará aunque ya os adelantamos que la cooperación no es lo suyo, sobre todo en misiones donde hay que conquistar y defender varias zonas y van pegados a nosotros sólo para apoyar.

Se dilucidan algunas ideas interesantes, pero quedan en un par de misiones que esperamos sepan aprovechar en futuros contenidos. El resto son básicamente ir de un punto a otro, acabando con oleadas de masillas, defender una zona, conquistar otras y enfrentamientos contra jefes y semijefes. Los jefes finales son escasos y no terminan de aprovechar la galería extensa de Marvel, pero es de suponer que se están guardando cosas para más adelante.

Un combate interesante pero lastrado por el caos

La jugabilidad de Marvel’s Avengers necesita mejorar como los estudiantes que están aprobados raspados pero se les ve potencial para más. Los diferentes estilos de cada personaje están muy bien representados, los combos y ataques especiales son muy espectaculares, pero todo se viene abajo cuando el caos entra en acción.

La cámara nos deja vendidos en numerosas ocasiones, el sistema de fijado de enemigos directamente no funciona, y la acumulación de enemigos para subir la dificultad, simplemente estropea lo que podrían ser coreografías de lucha bien montadas al estilo de Marvel’s Spider-Man o la saga Batman Arkham.

Cuando comienzas a dominar la esquiva y el parry, y entiendes cuando usar las habilidades especiales (apoyo, ataque y definitiva), todo es más vistoso pero cuesta no por la pericia de nosotros como jugador sino por que el juego no sabe administrarse y van con prisas a poner números en los enemigos e insistir en los niveles de las misiones. Una vez más choca la aventura que podía ser con el juego como servicio que han querido hacer.

Marvel’s «looter» Avengers

Llevamos todo el análisis hablando de la parte looter de Avengers, algo que os puede parecer que no nos ha gustado o que le tenemos gato, pero sin ir más lejos tiene sus cosas buenas. Por ejemplo la recompensa y como la administra. En este sentido está bien medido y eso es algo digno de alabar.

Otra cosa es que nos guste más o menos como se representa, explicamos. Los personajes tienen partes de su cuerpo que mejoran con el equipo que encontramos en las cajas de loot. Se dividen en niveles y en según quien sea el proveedor (Stark, Pym, SHIELD o Hammer), pero su aplicación, aparte de cambiar nuestras estadísticas no suponen cambios físicos, lo cual nos parece un error.

En cambio, para ver diferencias en el aspecto de nuestro héroe, están las skins que hay muchas formas de conseguir. Por la propia campaña, en misiones donde la recompensa está claramente identificada o en la tienda del juego. Cabe decir que en este sentido el sistema de negocio no es intrusivo e incluso se puede conseguir todo jugando. De hecho, cada personaje tiene un pase de batalla de 40 niveles que si jugamos a menudo es fácil de desbloquear y donde hay numerosas recompensas.

Ahora viene la parte culminante de todo juego como servicio o looter que se precie debe cuidar: el endgame. Y aquí, de momento, Marvel’s Avengers fracasa estrepitosamente con una serie de misiones y desafíos poco inspirados y con poco atractivo. Pero este tipo de juegos nos han demostrado que van creciendo y mejorando si el estudio está por labor y la comunidad responde, así que habrá que tener paciencia en este aspecto.

Jarvis tiene un virus

Dicho todo lo anterior, el mayor lastre de Marvel’s Avengers a día de hoy es su apartado técnico y rendimiento. Se nota y mucho que le hacían falta algunos meses más de desarrollo y por ello tiene bugs constantes y algunos demasiado molestos.

Desde texturas que no cargan como deben, labios que se mueven sin voz o voces que no mueven labios, pantallas en negro cuando sucede algo, enemigos que se atascan en paredes fastidiando la misión, cambios repentinos en el idioma de las voces y un matchmaking que directamente no funciona. Pero esto es algo que Crystal Dynamics ya ha reconocido y prometido ir solucionando.

Otra cosa son las decisiones artísticas. El diseño de los personajes es muy irregular, más allá de que nos hubiera gustado que éste o aquel se pareciera al actor que le ha dado vida en las películas o a la saga de cómics que nos gusta. Siendo muy personal, hay personajes que no se ajustan al lapso temporal o si pertenecen a una cronología clásica se mezclan con otros de la Ultimate. Sin embargo, se notan detalles de verdadero fan del universo Marvel por muchas partes del juego.

En lo sonoro, el doblaje elegido para el castellano tiene muchos altibajos. Hay voces que se adecuan al personaje y encajan bien, y otras sencillamente no pegan ni con cola, pero a nivel actoral están bastante resultonas como cabe esperar. La música es otro punto que pretende ser épica e incluso por momentos apunta a notas de temas escuchados en los filmes, pero le falta personalidad.

LO MEJOR

✔La historia, aunque predecible, es interesante
✔Que todo el contenido adicional sea gratuito
✔Tiene momentos muy espectaculares

LO PEOR

✘A falta de parches, es un nido de bugs
✘Las misiones son bastante repetitivas e insulsas, con excepciones
✘La parte looter, aunque bien medida su recompensa, se nota forzada

MARVEL'S AVENGERS

NOTA - 82%

82%

Marvel's Avengers es un juego que necestia mejorar en muchos aspectos: técnico y contenido. Pero tiene mucho potencial por aprovechar

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: