viernes , 23 octubre 2020

Análisis de Mafia: Definitive Edition para PlayStation 4

MAFIA: DEFINITIVE EDITION

Plataformas: PC/XboxOne/PS4Mafia Definitive Edition cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Aventura de acción

Desarrollador: Hangar13

Distribuidor: 2K Games

Lanzamiento: 25/09/2020

Precio: 39.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Mafia nos llega en los últimos coletazos de esta generación con una edición definitiva, que podría llamarse remasterizada. Un lavado de cara y una gran oportunidad para poder hincarle el diente. Pero, ¿merece la pena?.

Para quien no lo conozca, Mafia es un juego de mundo abierto ubicado en el Nueva York de los años 30. Este en concreto es muy curioso ya que no funciona como un mundo abierto al uso.

Por lo pronto y aunque parezca extraño, es un juego que no tiene misiones secundarias y estar moviéndote con libertad. Hay un modo historia, cerrado en el que sólo hay misiones principales y quizás dé la sensación de estar un poco sobre raíles. Realmente no es así, pero sí que notas más las «cadenas» comparados con otros juegos de este género.

Diría que esto es malo pero a mi particularmente me ha gustado. Me parece una forma de ofrecerte un giro de tuerca y a la vez en vez de ofrecerte secundarias repetitivas de relleno se han esforzado en hacer una historia principal espectacular y con misiones de mucha calidad.

Por otro lado, no es un juego que te permita «hacer el cabra» hay que respetar semáforos, límites de velocidad, hay que tener cuidado de no chocarte con otros coches… ya que sino la policía, que están en todos los lados, iniciará una persecución y según donde estés no es fácil despistarlo.

Se podría decir que Mafia es uno de los juegos más realistas dentro de este género, son dos aspectos que le dan un toque diferente de la saga y para mí es de alabar que no intente hacer «otro GTA» sino que busquen una identidad propia.

Gráficamente sin otra palabra que lo defina es… extraño. Se nota mucho la remasterización (sobre todo si lo comparamos con la segunda parte que salió hace un par de meses y que reseñé aquí) En paisajes, luces, coches… e incluso en algunos personajes. Pero hay otros que su gestualidad queda un poco limitada sobre todo en los protagonistas.

Mientras que los secundarios o muy esporádicos se notan que están más trabajados y tienen mucha más gestualidad y provoca un contraste llamativo. La sensación que me dio es que como los principales se van a usar más era más complicado hacerlo que con uno que sale en una escena por ejemplo.

Aún con eso, lo he visto un muy bien pulido en todos los detalles. Vamos ojalá se hubiesen animado a hacer una remasterización así con la segunda parte… Lo bueno es que venden pack con las ediciones definitivas de los tres juegos de la saga a un precio muy recomendable.

Lo mejor del juego es su historia y su protagonistas. El personaje de Tommy Angelo tiene mucho carisma y el juego tiene reminiscencias a grandes clásicos del género de gangster como El Padrino o Uno de los nuestros. Montan una historia adictiva, emotiva que no podrás dejar hasta el final y encima totalmente doblada al castellano (aunque se nota que el sonido de los doblajes no ha sido remasterizado).

No es un juego especialmente largo de hecho te lo puedes acabar en unas 10 horas, pero sirve para que quede todo redondo y además hay distintos coleccionables y niveles para que sea rejugable. Además tendremos un modo libre en donde sí prodremos jugar muy al estilo GTA.

Lo peor quizás del juego sea el tema de la conducción, que es demasiado realista. Cuando cogen velocidad, los coches son casi inconducibles y hay un cierto nivel en el que hay que coger un coche de carreras y ganar… y hay que sudar tinta (de hecho es la única misión del juego que te da un trofeo de plata).

La han mejorado respecto a la original, pero sigue siendo la misión más pesada de todas y pierde un poco de espectacularidad sobre todo si las comparas con otras y el gran nivel general que hay.

Mafia edición definitiva, es un juego que merece mucho la pena en mi opinión. Gran historia y personajes, bien pulido y lavado de cara evidente… y lo único que se le puede decir en negativo que te pueda echar para atrás es si ya has jugado al anterior y no te gustó porque apenas tiene novedades. Pero si vienes de nuevas, me parece una gran oportunidad de probar un juegazo con todas sus letras.

Como viene siendo habitual, os dejo un gameplay de la primera hora:

LO MEJOR

✔ Mejora gráfica evidente.

✔ La historia y sus personajes.

✔ Lo bien ambientada que esta la Nueva York de los años 30.

✔ Un mundo abierto diferente.

LO PEOR

✘ Los niveles de conducción, muy ortopédicos.

✘ Pocas novedades si jugaste al original.

MAFIA: DEFINITIVE EDITION

NOTA - 84%

84%

Genial

Mafia edición definitiva, es un juego que merece mucho la pena en mi opinión. Gran historia y personajes, bien pulido y lavado de cara evidente… y lo único que se le puede decir en negativo que te pueda echar para atrás es si ya has jugado al anterior y no te gustó porque apenas tiene novedades. Pero si vienes de nuevas, me parece una gran oportunidad de probar un juegazo con todas sus letras.

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: