sábado , 16 octubre 2021

Análisis de Lost Judgment para PlayStation 5

LOST JUDGMENT

Plataformas:PlayStation5/PC/XboxOne/PlayStation4/XboxSeriesXSLost Judgment cover

Versión probada: PlayStation 5

Género: Aventura de acción

Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studios

Distribuidor: SEGA

Lanzamiento: 24/09/2021

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Japonés-Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

La audiencia de la saga Yakuza fue creciendo en los últimos años. En nuestro país en parte por la inclusión de traducción al castellano y por el boca a boca de los que los iban probando a raíz de las remasterizaciones, remakes y nuevas entregas. Con la terminación de la historia de Kazuma Kiryu, SEGA aprovechó para lanzar una nueva saga de corte similar pero muy distinta aunque con cierta compartición de universo, hablamos de Judgment.

El primer juego nos llegaba a finales de 2018 y fue todo un pelotazo auspiciado por los fans de la propia saga Yakuza y reclutando unos cuantos nuevos por el camino. El hecho de que mantuviera un combate similar a la mencionada saga mientras esta lo variaba para su nuevo episodio, y la introducción de una parte detectivesca hicieron del juego uno de los aclamados en su año

Su éxito daba la oportunidad a Ryu Ga Gotoku Studio de un nuevo juego que tres años después ya podemos disfrutar. Lost Judgment cumple con creces aquello que en videojuegos tanto se da: las secuelas son un más y mejor que lo anterior. Se amplía la experiencia, manteniendo todo lo bueno del original, mejorando lo que en aquel se quedaba algo corto y añadiendo novedades interesantes.

Lost Judgment 3

De nuevo volvemos a estar en la piel de abogado e investigador privado Takayuki Yagami. En esta ocasión debemos resolver resolver el misterio que se esconde tras un asesinato, el suicidio de un estudiante de instituto y un caso de abuso sexual. Tres casos que de primeras no tienen nada entre sí, pero que terminan culminando en cadena y que de paso trata temas bastante interesantes y de rabiosa actualidad.

Si no jugaste al primer Judgment no te preocupes porque la historia es completamente independiente. Eso sí, aquí hay personajes que se arrastran de aquel juego que no tienen presentación y por tanto la empatía con ellos variará mucho en tanto en cuanto los tengas ya conocidos.

La historia, sin entrar en destripes, es sólida e interesante. Te mantendrá enganchado las 25 horas que dura si vas fijamente a por ella sin desviarte en ninguna de las muchas misiones secundarias, mini juegos y todo lo que el mapa te propone. De hecho, es la opción más aconsejable si no quieres que la pátina de humor que indudablemente esconden estos otros añadidos te saquen de una historia adulta y seria.

Lost Judgment 3

Una de las novedades más importantes de Lost Judgment es la expansión del mapa. Ahora no solo se limita a la ya muy vista Kamurocho sino que se expande con Isezaki Ijincho, otra ciudad con un ambiente muy diferente y que da mucho juego. También se amplía el catálogo del combate con un nuevo estilo de lucha (la Serpiente) que se une a los del Tigre y la Grulla presentes en el primer juego. Por supuesto, los golpes especiales siguen siendo espectaculares y hacer uso de todo lo que está a nuestro alcance en el escenario sigue siendo un auténtico disfrute.

También se ha mejorado muchas de las mecánicas que el primer juego añadía para diferenciarse de la saga Yakuza y que no funcionaban bien del todo en Judgment. Todo lo que tiene que ver con la investigación, seguimientos y sigilo ha sido revisado, mejorado y reducido a las partes donde realmente es importante para la trama pero sin meterlo para cortar el ritmo del juego.

Y como hemos dicho, hay mucho más por hacer en Judgment más allá de su apasionante historia principal. Hay una gran cantidad de misiones secundarias que dan pie a otros casos menores pero igualmente interesantes, además para dar con ellos hay que seguir unas pistas y no se ponen en el mapa como simples marcas que borrar de este. Pero sobre todo están los minijuegos.

Santo y seña de esta y la otra saga, aquí se renuevan con multitud de actividades que hacer por todo su mapeado y que son de lo más variopintas: escalada, parkour, carreras de skate, baile, etc. Sumado como no a las recreativas, donde en esta ocasión encontramos una Master System con multitud de rooms a las que jugar pudiendo además elegir entre las versiones japonesas o internacionales de los juegos de SEGA.

Lost Judgment 2

Y como ya pasaba con el primer juego, su apartado técnico es realmente deslumbrante. Desde las escenas CGI donde las caras de los actores principales son todo un espectáculo hasta su gameplay lleno de luminosidad, vida en sus calles y ahora con unos 60fps para las consolas de nueva generación que le sientan como un guante para un juego donde, sobre todo se agradece es en sus combates.

En lo sonoro no es menos despreciable con una banda sonora muy variada y disfrutable, unas voces tanto en japonés como en inglés muy bien seleccionadas y actuadas, un doblaje al castellano en sus subtítulos muy bien trabajado.

LO MEJOR

✔Su historia es atrevida, trata temas muy serios y nos sumerge todo el tiempo de juego
✔Las novedades jugables son muy notables
✔Mejora muchos de los aspectos que palidecían en el primer juego

LO PEOR

✘Por poner alguna pega, la selección de juegos disponibles de Master System podría haber sido mejor

LOST JUDGMENT

NOTA - 92%

92%

Lost Judgment es lo que debe ser una secuela de un videojuego: más y mejor. Corrige muchos de los errores del primer, manteniendo todo lo bueno que hacía y arriesgando con una historia madura y donde se tocan temas muy sensibles con buen tino

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: