martes , 9 marzo 2021

Análisis de Little Nightmares II para PlayStation 4

LITTLE NIGHTMARES II

Plataformas:Switch/PC/XboxOne/PS4Little Nightmares II cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Plataformas 2D

Desarrollador: Tarsier

Distribuidor: Bandai Namco

Lanzamiento: 11/02/2021

Precio: 29.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Little Nightmares, nos llega en una nueva entrega llena de nuevas mecánicas, personajes y manteniendo toda la esencia del original que lo hacía una obra maestra pero ¿conseguirá superar a su primera parte?

En esta ocasión cambiamos de protagonista. Su nombre será Mono, un niño con una bolsa de papel en la cabeza que intenta escapar (o aparentemente escapar) de un cazador que lo tenía cautivo.

Mientras escapamos nos encontraremos con una niña (Six) con la que iniciaremos un camino de supervivencia a través de distintas pesadillas ambientadas en un mundo desesperanzado y cruel.

Es en Six, donde quizás encontremos la mayor diferencia con su antecesor. Aquí no la controlaremos en ningún momento, y será algo parecido a Ellie en el primer The Last of Us. Una acompañante útil que nos abrirá nuevos caminos y nos ofrecerá apoyo y asistencia en los momentos justos.

Como ya comenté en las impresiones de la demo que os dejo aquí, La IA de Six parece bien diseñada y salvo algún bug que ya comentaré al final, creo que está bien construida.

Luego aparte en los momentos más engorrosos o complicados han buscado un poco la «excusa» para que estemos solos y así evitamos momentos en que un acompañante nos jueguen una mala pasada.

Otra de las novedades más llamativas, es el uso de armas para matar a los monstruos. Tendremos hachas, martillos, mazos… con los que podremos atacar y destruir y es algo que me ha gustado a medias.

Resulta satisfactorio que el juego te ofrezca la posibilidad de matar a los enemigos grandes resolviendo puzzles, pero creo que esta circunstancia hace que se pierda un poco la esencia del original.

Una de las cosas que me gustaba de Little Nightmares, era esa sensación constante de vulnerabilidad que tenías, el tener enemigos gigantes indestructibles en donde tu única posibilidad era esconderte y huir.

Y que aquí, puedas enfrentarte a los pequeños y sobre todo matar a los grandes, hace que se pierda esa angustia que te generaba el estar escondido debajo de un mueble y no saber si vas a tener posibilidad de salir… y me parece una pena que se haya perdido esa tensión que hacía que te fuese imposible pasártelo del tirón.

En cuanto a la historia… nos vamos a encontrar con esos momentos grotescos e impactantes que ya vimos… y ahí radica el problema. Por un lado, es una maravila pero otro lado, repiten determinadas pautas, comportamientos y sobre todo giros de guión que te ves venir.

Y claro, la tensión en ciertos momentos de niveles, las carreras… tienes una sensación de déjà vu que no lo beneficia. Hay algunos nuevos que resultan espectaculares (sin hacer mucho spoiler hay un momento con los maniquíes y una linterna en el tercer nivel… sin palabras) pero echo en falta en determinados momentos cierta variedad.

Al igual que pasaba en el anterior, su duración es escasa. Tampoco es que sea algo malo, creo que son juegos que de alargarlo más sería estropearlo. Pero hay que tener en cuenta que es un juego de unas 5 horas y eso en primera partida. Aunque en esta ocasión han sabido compensarlo.

Una de las novedades más interesantes, es que si conseguimos todos los coleccionables de sombras de niños, obtendremos un final secreto que va a servir para esclarecer ciertas teorías o ideas alrededor de la secuela…

Estas sombras son muy complicadas de encontrar a veces, por lo que es lo típico que siempre dejas para una segunda partida en el que ya te sabes los puzzles de la trama principal y puedes ir con más calma en cada escenario (y de paso disfrutar de la cantidad de detalles que tiene).

La mayor pega que me he encontrado, es que en la versión de Ps4 que he probado me he encontrado con bastantes fallos y bugs que necesitan de un parche más pronto que tarde.

No es algo grave ya que no me ha sacado de ninguna partida pero sí que me he encontrado con fundidos a negros si iba a un punto, a veces Six se quedaba paralizada y provocaba en Mono tirones e incluso hubo una vez que me mataron a causa de un bug que me ralentizó…

Pero no es algo que te impida jugar y pasarte el juego de manera normal. Y francamente, creo que es algo que se puede arreglar fácil con un parche.

Little Nightmares II tiene suficientes ideas buenas como para considerarlo una versión mejorada del primero. El problema viene porque ya no impacta tanto, ni tienes esa sensación de angustia y desamparo que sí te ofrecía el anterior (debido a que vas acompañado, el uso de armas…). Y, si se plantean una tercera parte, es algo que van a tener que solucionar.

En cualquier caso, tanto si vienes de nuevas como si has jugado a los anteriores dadle una oportunidad porque no va a defraudar y sin duda va a ser un candidato a juego de terror del año.

Como viene siendo habitual, os dejo un gameplay del primer capítulo:

LO MEJOR

✔ La ambietación tan inquietante y siniestra que tiene.

✔ Mono y Six, una pareja con encanto.

✔ Nuevas mecánicas y propuestas jugables que funcionan.

✔ Final secreto que invita a rejugarlo.

✔ Una historia rica en detalles…

LO PEOR

✘ … que ya no sorprende tanto.

✘ Algunos bugs en la versión de Ps4 que tienen que arreglar.

✘ Se ha perdido esa tensión y angustia que te provocaba el anterior.

LITTLE NIGHTMARES II

NOTA - 86%

86%

Muy bueno

Little Nightmares II tiene suficientes ideas buenas como para considerarlo una versión mejorada del primero. El problema viene porque ya no impacta tanto y ya no tienes esa sensación de angustia y desamparo que sí te ofrecía el anterior.

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: