Análisis de Life is Strange True Colors para PlayStation 5

Género: Aventura gráfica

Desarrollador: Deck Nine

Distribuidor: Square Enix

Lanzamiento: 10/09/2021

Precio: 59.99€

Voces/textos: Inglés/Castellano

Life is Strange fue toda una sorpresa allá por 2015. El juego desarrollado por Dontnod Entertainment (hasta ese entonces habían probado suerte en Capcom con Remember Me) atrapó a público y crítica por su mezcla de narrativa cargada de sentimientos y mensaje así como por su excelsa selección de canciones. Cogía prestados elementos jugables de las aventuras gráficas de Telltale pero las llevaba a su terreno.

Square Enix vio el filón y no dudó en promocionar más entregas, dejando al estudio francés encarar otros desarrollos mientras encargaba a otro estudio un spin off de la primera entrega. Before the Storm llegaba de manos de Deck Nine, quienes mientras Dontnod se encargaba de la segunda parte, ellos trabajaron en este True Colors que nos llega ahora.

Cada entrega ha partido de la base de cambiar sus protagonistas y localizaciones, pero manteniendo ese toque sobrenatural donde sus personajes principales cuentan con algún poder que le hacen especial. Pero sobre todo, ha sabido mantener ese toque en su guion cargado de sentimientos y tocando temas de actualidad que busquen la fibra sensible del jugador.

LIfe is Strange True Colors 1

En True Colors tenemos a Alex Chen como principal protagonista y cuyo poder es poder detectar las emociones de los demás. Algo que durante muchos años la ha tenido apartada de los demás por miedo pero una llamada de su hermano con el cual no mantenía contacto le hace cambiar radicalmente su vida.

Se muda a vivir con él a Haven Springs, pero no tardará mucho en torcerse lo que parece un cambio idílico. Este fallecerá en extrañas circunstancias y el pueblo que parece de ensueño esconde secretos que Alex junto a un grupo de amigos tratará de desvelar toda la verdad de esta comunidad que no aparenta ser tan genial y de la muerte de su hermano que todo el pueblo da por accidente.

En lo formal jugablemente, True Colors sigue la línea de de anteriores Life is Strange: exploración de localizaciones cerradas donde encontrar objetos o acciones a realizar, conversar con personajes para avanzar la historia y en función de las respuestas la historia irá divergiendo por diferentes caminos hasta producirse el final que nos toca de varios posibles. Pero esta entrega hace añadidos a todo esto, con entornos más grandes cargados de detalle y donde se nota un mayor presupuesto así como un nuevo motor gráfico que beneficia mucho al lucimiento de sus parajes idílicos.

LIfe is Strange True Colors 2

También se introducen una suerte de minijuegos que dan algo de variedad a la aventura, aunque el propio juego por su narrativa choca frontalmente con alguno de sus otros atractivos. Perdese por Haven Springs y conocer a sus gentes es algo más que desbloquear trofeos impuestos para el platino más o menos fácil de estos juegos, es una gozada pues la preocupación del estudio por dar vida al pueblo es más que destacable. Sin embargo la trama, sin necesidad de darnos urgencia alguna por sus sucesos, nos empuja constantemente a avanzar por ella olvidando esos paseos y conversaciones que tanto enriquecen la experiencia.

Otro empujón más para devorar el juego con rapidez es el hecho de que Square Enix ha obviado la forma de comercializar los anteriores por capítulos separados en su lanzamiento y aquí nos los da todos de golpe lo cual hace que como si de una serie de Netflix se tratase los engullamos a marchas forzadas. El final de cada uno de ellos tiene el clásico clifhanger que nos hace querer continuar en lugar de dejar el juego aparcado para otro momento. Su duración está entre las 8 o 10 horas habituales de la saga, con la rejugabilidad de descubrir otros finales o sacar los trofeos que nos falten para el platino.

LIfe is Strange True Colors 3

En el apartado técnico ya hemos mencionado el cambio de motor gráfico en la saga, algo que sin duda le ha sentado de maravilla. Mantiene su particular diseño artístico pero ahora con un detalle de escenarios mucho más rico y animaciones más trabajadas, eso sí, en los personajes principales pues los secundarios dejan aún algo que desear.

Por supuesto la banda sonora de Life is Strange True Colors es otra parte importante del juego como lo fue en los anteriores creando esa simbiosis perfecta entre la narrativa y sus composiciones. Un ensamblaje que logra alzar las emociones que transmite.

✔El cambio de motor gráfico le sienta de maravilla a la saga
✔La historia te atrapa y el entorno donde se desarrollo tiene mucho por descubrir
✔La banda sonora vuelve a funcionar como aderezo perfecto para una narrativa que saca a flor de piel las emociones

✘Pese a la mejora gráfica, algunas caras de personajes secundarios están poco trabajadas
✘El juego no gestiona bien el sentido del ritmo de su narrativa

LIFE IS STRANGE TRUE COLORS

NOTA - 85%

85%

Life is Strange True Colors mantiene la esencia de la saga con una nueva historia que logra atraparte y tenerte durante sus 10 horas enganchado. Además hay un cambio de motor gráfico que mejora mucho el apartado técnico de lo visto hasta ahora en la saga