lunes , 6 julio 2020

Análisis de La Mulana 1 & 2 para PlayStation 4

LA MULANA 1 & 2

Plataformas: PS4/XBOXONE/SWITCHLa Mulana 1 & 2 cover

Versión probada: PS4

Género: Plataformas 2D

Desarrollador: Nigoro

Distribuidor: Bandai Namco

Lanzamiento: 20/03/2020

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Inglés

Web oficial

METACRITIC

El mítico indie La Mulana llega a consolas de nueva generación con una versión coleccionista que nos incluye también su segunda parte pero, ¿merece la pena?

Para quien no lo conozca, La Mulana es un metroidvania en estética 8Bits en el que nos meteremos en la piel de un aventureros explorando las ruinas de «La Mulana» un antiguo templo que es una mezcla de civilizaciones antiguas reales (aunque recuerda mucho a la antiguas culturas Azteca y Maya) en el que viven numerosos monstruos y enemigos que debemos destruir.

El juego es de sobra conocido, y se ha convertido su primera parte en un clásico de recomendado como una joyita indie de la ps vita. Y la verdad es que tiene motivos. Como metroidvania es un juego muy completo que recuerda a los mejores Castlevania por el detalle de escenarios, el entramado mapa laberíntico que tiene y la dificultad de sus enemigos.

Esto hace que tanto su primera como segunda parte sean juegos muy recomendados para aquellos amantes de lo retro que busquen un reto a la altura de las circunstancias. Por desgracia no puedo decir lo mismo del port y edición en la que vienen. 

Por lo pronto, no es un recopilatorio que venga conjunto sino que es una descarga separada, decisión un tanto extraña en mi opinión… luego como port dejan un poco que desear ya que de forma obligatoria nos vamos a encontrar el juego en formato de 4:3 arreglado con un fondo a elegir…

Esta decisión se puede entender en juegos de los 90 que no estaban adaptados, o incluso si me apuras estaría bien dejarlo como guiño para quien quiera y que luego en imagen te permitan ponerla a pantalla completa pero que ni exista esta opción cuando son juegos del 2005 y 2018… yo no lo entiendo…

Como tampoco entiendo el precio… los dos juntos en digital nos saldría por 15 y 25 y la versión física está por unos 60. Dos juegos índies, uno con ya 15 años a sus espaldas y sin ninguna mejora gráfica y una edición muy poco cuidada resulta muy difícil de defender.

Es curioso porque tengo las mismas sensaciones que tuve el año pasado con el Castlevania: Requiem. Es decir, hablando individualmente ambos Mulana son dos juegazos en su género pero están recopilados en una edición muy poco inspirada por decirlo suave.

La Mulana 1&2 son dos juegazos imprescindibles para los amantes de los retro y dos claros ejemplos de cómo debe ser un buen metroidvania y con un arte en 8bit y melodías memorables. Por desgracia nos encontramos con dos ports muy básicos, sin nada nuevo que ofrecer si ya lo tenías en otras plataformas y sobre todo por un precio excesivo que de momento va a echar para atrás a la inmensa mayoría…

Como viene siendo habitual, os dejo dos vídeos uno de cada juego:

La Mulana

La Mulana 2

LO MEJOR

✔ Poder jugar a dos grandes metroidvanias.

✔ Sus preciosos escenarios en 8 Bits.

✔ Enemigos formidables y una aventura desafiante.

✔ La música con melodías muy pegadizas.

LO PEOR

✘ Formato obligado de 4:3 juegos de 2005 y 2018…

✘ Recopilatorio muy poco trabajado y sin novedades que fomenten su compra.

✘ Precio muy elevado.

LA MULANA 1 & 2

NOTA - 68%

68%

Mejorable

La Mulana 1&2 son dos juegazos imprescindibles para los amantes de los retro y dos claros ejemplos de cómo debe ser un buen metroidvania y con un arte en 8bit y melodías memorables. Por desgracia nos encontramos con dos ports muy básicos, sin nada nuevo que ofrecer si ya lo tenías en otras plataformas y sobre todo por un precio excesivo que de momento va a echar para atrás a la inmensa mayoría...

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: