martes , 12 noviembre 2019

Análisis de John Wick Hex para PC

JOHN WICK HEX

Plataformas: PC/SWITCH/XBOX ONE/PS4John Wick Hex cover

Versión probada: PC

Género: Tactical RPG

Desarrollador: Bithell Games

Distribuidor: Good Shepherd

Lanzamiento: 8/10/2019

Precio: 15.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Español

Web oficial

METACRITIC

Cuando te dicen que la trilogía cinematográfica de John Wick va a ser adaptada a videojuego, seguramente lo primero que piensas es que será otro de juego de acción random hecho a prisas para aprovechar la licencia.

Puede que un shooter en primera persona pasillero, una aventura en tercera cargad de enemigos uno igual que el otro y puede que con momentos de cámara lenta repetidos una y mil veces, o incluso un hack and slash de factura más bien mediocre.

Pero lo que no se me habría ocurrido nunca, es que se pudiera trasladar a un juego de estrategia y que encajaría tan bien con lo visto en las películas protagonizadas por Keanu Reeves.

El «culpable» de todo esto es Mike Bithell, creador de Thomas Was Alone y Volume, que ha sabido llevar el universo del Continental y los asesinos a un género impensable y que cuaje de manera espectacular.

John Wick Hex 4

Antes de meternos en su jugabilidad, que es lo más peliagudo, su historia funciona como precuela a lo visto en la trilogía. John todavía es un asesino en activo y mediante una conversación entre Winston y Charon se nos narra como tuvo que acabar con Hex, el enemigo que comparte nombre junto a nuestro Baba Yaga en el título. Narrativamente sabe coger la esencia de las películas e incluso se permite ampliar el universo ya creado con inclusiones de lo más interesantes.

Podríamos decir que John Wick Hex es una suerte de Superhot pero en vista isométrica y donde debemos seleccionar nuestras acciones en un menú mediante comandos teniendo en cuenta todos los riesgos y beneficios de nuestras acciones.

Es un juego por turnos pero no a la vez, de hecho el tiempo se consume cuando nuestro personaje se mueve o realiza algún tipo de acción. El resto del tiempo nos sirve para planificar, como si de un juego de puzles se tratase, todo lo que va a suceder.

El menú de planificación consta de una barra de tiempo donde según las acciones que marcamos esta se va consumiendo hasta quedarnos sin más, a su vez también vemos el tiempo que van a necesitar nuestros enemigos para realizar sus ataques. De esta forma podemos sopesar todas las posibilidades y decantarnos por la más efectiva. Cada acción requiere de un tiempo y tiene unos efectos.

John Wick Hex 3

El juego se secciona en fases y antes de comenzar cada una debemos seleccionar que armas vamos a portar, mejorar nuestro traje e incluso prepararnos recursos en puntos concretos del escenario. Todo esto tiene un coste en monedas.

Una vez decidido qué vamos a llevar y comenzamos la misión, no podremos cambiar nada y la munición que llevamos se agota rápido. Las armas nos deshacemos de ellas conforme se agoten y debemos tirar entonces de las que han soltado los enemigos pero con la limitación de no poder recoger sus cargadores y tirar con la munición que les quede. Algo que recoge a la perfección la forma de actuar de Wick en las películas.

Además de la barra de tiempo, hay una de concentración que nos permite gastarla en acciones especiales como rodar, hacer un derribo o un ataque cuerpo a cuerpo. Dependiendo de la acción se gasta una parte de esta barra y podemos decidir como repartirla de la manera más efectiva.

John Wick Hex 1

John Wick Hex te puede durar unas ocho horas, pero tiene como añadido el poder repetir las misiones en busca de lograr la máxima puntuación y perfección. Esto alarga la vida del juego pero no para todos los jugadores.

Donde si se nota su bajo presupuesto es en lo técnico. Tapa con mucho acierto algunas carencias con su aspecto de cómic minimalista, pero tiene unos altibajos muy notables.

John Wick Hex 2

El mayor es algo que se podía haber evitado y que desluce mucho el juego. Cuando terminamos una misión, se nos permite ver una repetición en modo cinematográfico y sin cortes, algo que parece una idea genial pero viendo el resultado final tal vez hubiera quedado mejor fuera del juego.

En el apartado sonoro también encontramos luces y sombras. La banda sonora es muy acertada, de manos de Austin Wintory (Journey) capaz de adaptarse a lo marcado en las películas. Las voces originales de Ian McShane (Winston) y Lance Reddick (Charon) se agradecen, aunque falta la de Keanu Reeves y este John Wick no pronuncia ni una sola palabra. Destaca también Troy Baker como el villano Hex. Otra cosa son los efectos de las armas, algo pobres y repetitivos.

LO MEJOR

✔Su propuesta jugable
✔Como expande el universo de John Wick y el Continental

LO PEOR

✘Su nivel técnico, sobre todo en las repeticiones

JOHN WICK HEX

NOTA - 83%

83%

John Wick Hex es una gratísima sorpresa, no solo por su calidad sino por como adapta la saga de películas al género de la estrategia y sale airoso por completo

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: