viernes , 15 noviembre 2019

Análisis de Indivisible para PlayStation 4

INDIVISIBLE

Plataformas: PS4/XBOX ONE/PC/SWITCHIndivisible cover

Versión probada: PS4

Género: Action RPG/Plataformas 2D

Desarrollador: LabZero Games

Distribuidor: 505 Games

Lanzamiento: 8/10/2019

Precio: 39.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Indivisible, lo nuevo de LabZero creadores de Skullgirls, logró salir adelante en 2015 gracias a la financiación colectiva en Indiegogo. Tras tantos años en desarrollo por fin hemos podido echarle el guante y las buenas sensaciones que nos daba se han convertido en realidades e incluso gratas sorpresas.

Estamos ante un Action RPG que combina las plataformas 2D y un toque de exploración cercano a los «metroidvania». Todo ello aderezado con un diseño artístico precioso, muy anime dibujado a mano y que además cuenta con banda sonora de Hiroki Kikuta, compositor de la saga Secret of Mana y Koudelka.

Pero si todo esto os parecen pocos alicientes, su sistema de combates por turnos es realmente adictivo y sorprendente. «Copiado», como admiten sus desarrolladores de Valkyrie Profile, nos propone un apasionante sistema de lucha con cuatro luchadores y donde los combos y el timing del combate es realmente importante.

Indivisible 1

La historia gira en torno a Ajna, una chica luchadora (y perezosa) que desde pequeña ha sido entrenada por su padre. Cuando su poblado es arrasado y se queda huérfana emprenderá un camino de aventuras y venganza. Pero en su desgracia, descubre que posee un curioso poder.

Ajna es capaz de absorber a ciertos personajes, que se quedarán «atrapados» en ella y la acompañarán en su viaje. Cada una de estas «encarnaciones» tendrá su propia personalidad, serán los Pepito Grillo en la cabeza de Ajna y sus compañeros de combate.

Hay unos 20 personajes distintos durante toda la aventura, cada uno con sus propias características y que podremos ir cambiando para los combates a necesidad. Aportan humor y un toque estratégico al juego muy sorprendente. Además serán ampliados mediante DLCs con personajes de otros juegos indies como Shovel Knight, Battle Chaser, Hyper Light Drifter o Skullgirls entre otros.

Desde la intro del juego nos deleitamos con un apartado artístico precioso. Un anime bellísimo que nos mete de lleno y que es seguido de un gameplay limpio e igualmente bello, aunque un tanto vacío en muchos escenarios.

La aventura nos plantea un mapa que iremos descubriendo poco a poco y seccionado en casillas. Al observar el mapa nos damos cuenta que atrás nos vamos dejando muchos lugares sin descubrir y que dependerán de conseguir habilidades u objetos con qué abrirlos. De inicio partimos con un hacha (de nuestra fallecida madre) que nos permite abrir según que puertas y nos permite un movimiento extra en las plataformas funcionando como un piolet. Pero más adelante vamos descubriendo nuevos objetos que nos os queremos destripar.

Pero sin duda el combate es lo más interesante de Indivisible. Un combate por turnos cargado de ritmo y que por momentos se convierte en un «baile» propio de un hack and slash.

Cuando nos topamos con un enemigo tenemos la posibilidad de asestar un primer golpe o recibirlo, entonces la pantalla cambia acercando la imagen y «saliendo de nuestra cabeza» los componentes de nuestro equipo. Aquí comienza una «danza» de combos y defensas en el momento justo de lo más divertido.

Cada integrante del equipo está asociado a uno de los cuatro botones del mando (en nuestro caso cuadrado, círculo, triángulo y «cruz»). Estos serán sus ataques o bloqueos, que acompañados además de la posibilidad de un movimiento direccional con el stick pueden provocar ataques más fuertes o realizar incluso acciones de curación. La idea es combinar los ataques mediante combos para asestar el mayor daño posible, mientras cargamos una barra para el ataque especial pudiendo elegir con qué personaje lo realizamos en función de las características de cada uno y lo que necesitemos en ese momento. Al cargar esta barra, pulsando L1 y el botón del componente que queramos asestamos un ataque especial o un movimiento sanativo.

Pero esta barra, si bien crece conforme asestamos golpes y de manera mayor si los hacemos combinados y eficientes, también decrece si no bloqueamos los ataques de manera adecuada. El timing del bloqueo es muy preciso y si lo dominamos tendremos mucho ganado en combate.

Además cada enemigo tiene características muy diferentes y nos toparemos con los más simples que reciben golpes sin parar, otros que hay que quitar su protección primero para asestarles golpes en combo posteriores o incluso que sólo son vulnerables a un ataque direccional concreto. Una variedad enorme que hará de cada combate incluso un desafío.

Porque Indivisible no es un juego fácil en sus primeros combates. Es cierto que sus mecánicas de inicio son algo peliagudas de adquirir y más aún cuando las explicaciones del propio juego son algo pobres y no cuenta con un tutorial al uso sino que vas aprendiendo por ensayo y error.

Además los jefes finales nos plantean distintas fases dentro del combate. Cambiando de la perspectiva 2D a la de combate según vamos debilitando su barra de vida. Saltamos del combate a tener que esquivar a enemigos menores mediante saltos o esquivas.

Cada personaje nuevo que se une al equipo, además nos amplía las posibilidades de combate. Esto hace que pese a que no paramos de luchar durante toda la aventura, para nada se hace pesado ni repetitivo.

La aventura nos puede durar en torno a las 16 horas, y la variedad de mapas y enemigos es lo suficientemente amplia como para hacer todo ese tiempo del juego divertido. Pero aún más con una historia, que si bien puede ser típica, está cargada de mucho humor, especialmente con las conversaciones con los «habitantes» de la cabeza de Ajna,

Si bien en los primeros compases los combates son bastante difíciles, sobre todo por hacernos a las mecánicas, Indivisible es un juego que está dispuesto a ponernos las cosas fáciles y por ello hay puntos de guardado a casi cada paso. A ellos regresamos una vez muertos y no están muy lejos de dicha muerte.

En el plano técnico, Indivisible es una delicia. Sobre todo por su diseño artístico, estilo anime dibujado a mano. Pero además es rico en variedad y eso le da un toque de interés añadido por seguir avanzando. Tal vez lo negativo sería lo vacías que están muchas de las estancias y la nula interacción con los escenarios salvo para las plataformas y acceder a nuevas zonas.

En lo sonoro, su banda sonora es una delicia y el doblaje al inglés bastante bueno. Además la traducción en texto al castellano es sobresaliente, con una muy buena adaptación haciendo uso de expresiones propias.

Todos estos invitados irán llegando a la «cabeza» de Ajna con los respectivos DLCs
LO MEJOR

✔Su sistema de combate por turnos, ágil y basado en combos.
✔Su diseño artístico.
✔El humor y su traducción al castellano

LO PEOR

✘La carencia de explicaciones al inicio que hacen algo 
✘Las plataformas no son demasiado exigentes

INDIVISIBLE

NOTA - 84%

84%

Indivisible es un Action RPG con un combate por turnos muy dinámico y divertido. Aderezado con plataformas y un mapa a lo "metroidvania", que coforman una aventura preciosa por su diseño y divertido en todas sus horas.

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: