sábado , 16 octubre 2021

Análisis de Hades para PlayStation 4 y PlayStation 5

HADES

Plataformas:PS4/PS5/XboxOne/XboxSeriesX/S/Switch/PCHades cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Action RPG/Roguelike

Desarrollador: Supergiant Games

Distribuidor: Private Division

Lanzamiento: 13/08/2021

Precio: 29.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Ingés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Por fin llega a consolas uno de los mejores indies de los últimos años y un claro favorito a haberse llevado el GOTY del año pasado. Pero, ¿qué tal está Hades en consolas? Te lo contamos en nuestro análisis.

Para quien no lo conozca, Hades es un indie roguelike en el que controlaremos a Zagreus, hijo de Hades, que busca una forma de salir del inframundo, una tarea titánica en unos de los mejores roguelike hechos hasta la fecha.

La gran pregunta es, ¿qué es lo que hace a Hades un juego tan especial? Sin duda esta en su sistema de muerte. En Hades, tendremos que pasarnos el juego de una vez, si morimos tendremos que volver a la casilla de salida…

Esto no es la primera que se ve pero lo original no lo vamos a encontrar en la resurrección. Ya que cada vez que volvemos aunque en esencia es el mismo recorrido hay detallitos que lo hacen una aventura diferente…

Desde determinados eventos que se producirán a través de un determinado número de muertes que profundizarán en el lore del juego y distintas motivaciones; hasta personajes que aparecen y desparecen sin saber el motivo.

Es decir, nos vamos a encontrar una especie de «día de la Marmota» pero han sabido los creadores cambiar las suficientes piezas de posición para que no caigamos en la monotonía y el tedio que podría significar esta propuesta.

Donde mejor se ve esto es en los escenarios, tendremos distintas habitaciones en las que tendremos que derrotar enemigos para poder avanzar y a cambio obtendremos recompensas que nos ayudarán a poder avanzar.

Pues bien… estas habitaciones no son siempre las mismas, aunque funcionan de forma similar y hay determinados puntos (enemigos y jefes finales sobre todo) que se repiten, todo lo demás funciona de forma aleatoria de manera magistral llegando a un punto que no sabes que te vas a encontrar aunque te hayas hecho ese nivel 20 veces… una idea genial y maravillosamente ejecutada.

Para ayudar a esa variedad, tendremos distintas armas con un gameplay muy diferenciado entre ellas y aparte tendremos «ayudas del olimpo» unos power ups que nos darán los distintos dioses y que en cada partida se van turnando teniendo que adaptarte según quién aparezca y lo que puede ofrecerte (con la facilidad o dificultad que ello implica).

Aún así Hades, dentro de su dificultad, sabe ofrecerte ayudas permanentes que cada vez que muramos podremos obtener para poco ir avanzando poco a poco.

Por un lado, tendremos objetos que nos ofrecerán los distintos npcs del juego a cambio de un néctar de los dioses que podremos conseguir en alguna habitaciones y por otro, un árbol de habilidades.

Entre ambos, podremos aumentar nuestra defensa, fuerza, vida de forma permanente y el más importante la resurrección que en caso de fallo y según cuánto hayamos avanzado puede ser brutal.

En cualquier caso, la dificultad de Hades es elevada no tanto por los combates en sí sino por el puro sentido de supervivencia… la posibilidad de recuperar vida es muy escasa y en contadas ocasiones, lo que conforme vamos avanzando y nos encontramos con una loma cada vez más complicada.

No deja de ser un poco la fábula de Sísifo el subir una roca y si fallas tener que saber que vas tener que empezar prácticamente desde cero, pero en ello reside la magia de este juego.

A través de este ensayo-error, las continuas muertes… vemos que enemigos, jefes que al principio del juego nos parecían extremadamente complicados se vuelven más sencillos y los niveles que nos hemos pasado con casi un trámite.

Un juego en el que dentro de las facilidades que pueda ofrecerte, da mucha importancia a tu propia habilidad, tu capacidad de superar obstáculos y sobre todo la paciencia el intentarlo una y otra vez hasta que lo consigas.
Y es un reto que pocos van a lograr pero que la satisfacción de conseguirlo va a ser tremenda.

Por último, simplemente hablar de la conversión a consolas para mí funciona perfecto y es un juego que responde genial en un mando. Sorprende un poco lo que han tardado en portearlo pero la espera ha merecido la pena.

En definitiva, Hades es una experiencia de juego que hay que vivirla y disfrutarla. Acción trepidante, variado y muy divertido son los adjetivos que mejor lo definen. Una compra muy recomendable y para los amantes del roguelike obligada.

Como viene siendo habitual os dejo gameplay:

LO MEJOR

✔ La propuesta jugable.

✔ Variedad de armas y power ups que le da mucha vidilla.

✔ Consigue el difícil reto de no sentir que vives una tarea repetitiva…

✔ Gameplay divertido y que te tiene en tensión.

✔ Uno de los mejores de su género.

LO PEOR

✘ Por decir algo, lo frustrante que resulta estar tan cerca del objetivo y que se te escape de las manos.

HADES

NOTA - 94%

94%

Magnífico

Hades es una experiencia de juego que hay que vivirla y disfrutarla. Acción trepidante, variado y muy divertido son los adjetivos que mejor lo definen. Una compra muy recomendable y para los amantes del roguelike obligada.

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: