sábado , 21 mayo 2022

Análisis de Ghostwire Tokyo para PC

Shinji Mikami y su estudio Tango Gameworks regresan tras sus éxitos con las dos entregas de Evil Within. El equipo de desarrollo perteneciente a Bethesda acaba de publicar Ghostwire Tokyo, un nuevo juego con la etiqueta de terror (aunque algo más diluida). El título, al igual que Deathloop, se encuentra dentro de las dos exclusivas firmadas por la editora con PlayStation antes de la compra por parte de Microsoft y por ello, ambos juegos tardarán un año en llegar a consolas Xbox.

Decimos lo de un terror diluido porque realmente Ghostwire Tokyo podría encuadrarse más en una aventura de acción en mundo abierto ya que si bien su atmósfera es sobrenatural, los fantasmas (o yokais) son la base del juego, lo cierto es que miedo no da para nada.

En la piel de Akito, un joven poseído por un detective de sucesos paranormales, deberemos recorrer las calles de Shibuya que han sido asoladas por unos fantasmas liderados por el malvado Hannya. Con los poderes sobrenaturales heredados de nuestro poseedor, podremos hacer frente a todos estos yokais (los fantasmas tradicionales en Japón) y acabar con su reinado.

Si bien el planteamiento de la trama es bastante interesante sobre el papel, lo cierto es que termina siendo una historia muy diluida y que va perdiendo interés conforme avanzamos haciendo justo lo contrario que cabría esperar. Entonces, ¿Dónde está la gracia de Ghostwire Tokyo? Pues en su mundo abierto y en la recreación de Shibuya y sus alrededores.

Si eres un enamorado de la cultura japonesa, de sus ciudades, sus neones, sus edificios, etc., este es sin duda tú juego pues ninguno (si quiera las sagas Yakuza o Judgment) lo han logrado como este juego hasta la fecha. Eso no quita que jugablemente sea un título divertido pese a que se va diluyendo mucho con el paso de las horas.

Superar la historia principal sin desviarnos muchos nos puede llevar unas 20 horas aproximadamente, pero si decidimos ir a por todo, superamos con creces las 30. Pese a no ser un juego excesivamente largo, lo cierto es que da la sensación de alargado de más.

Puedo caer en una contradicción con esto, y es que si bien su mundo abierto es lo que más me ha gustado es más por su ambientación que por su uso. Se podría haber implementado este mismo mapa para hacer una historia más lineal y redonda donde no se pierda la frescura tan avanzado el juego

Y es que ese es el mayor problema de Ghostwire Tokyo. Todos los planteamientos que hace en su inicio y que se sienten frescos, al pasar de las horas terminan siendo una repetición constante de modos de combate, de enemigos, de misiones, etc. En este sentido se siente como un juego de mundo abierto de hace una década.

Puede que si comenzáis el juego, en las primeras horas penséis ¿pero que escribe este loco? Dadle tiempo y veréis como pasadas unas cuantas horas la frescura se acaba y todo comienza a repetirse de manera alarmante y lo peor de todo, empieza a darnos cada vez más pereza salvado solo por lo bien recreado que está su mundo.

Puede que ese pensamiento sobre esta crítica lo tengáis más presente la primera vez que arranquéis Ghostwire Tokyo, y es que si algo no se le puede achacar es ser un juego feo. Es más bien todo un portento técnico y gráfico que te va sorprendiendo con cada giro de calle, con cada detalle escondido en ellas y que salvo algunas pegas puntuales, es impecable.

Estas pegas son algunas cargas de texturas tardías y un cierto popping muy puntual. Pero son bugs menores para nada que empañen la experiencia. Si acaso, lo más negativo es como hace uso de los tiempos de carga, que son casi inexistentes pero contrastan con pantallazos a negro para pasar de un escenario a otro o de gameplay a una escena predefinida, que deja otra sensación más de juego anticuado.

En lo sonoro nada que reprochar tampoco. Tanto sus efectos sonoros, que son excelentes y están recreados a la perfección al igual de contar con una ecualización perfecta, se acompañan además de una banda sonora que sin bien es cierto que escasea en muchas partes del juego, cuando suena es excelente. Cabe reseñar el tema del doblaje, pues aunque está doblado al castellano y de manera correcta, por defecto te invita a probarlo en japonés con subtítulos.

GHOSTWIRE TOKYO

NOTA - 82%

82%

Ghostwire Tokyo, lo último del equipo de Shinji Mikami, tiene una frescura inicial muy sorprendente pero se diluye como un azucarillo con el paso de las horas

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: