miércoles , 5 agosto 2020

Análisis de Ghost of Tsushima para PlayStation 4

GHOST OF TSUSHIMA

Plataformas:PlayStation4Ghost of Tsushima cover

Versión probada: PS4

Género: Acción/Aventura

Desarrollador: Sucker Punch

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 17/07/2020

Precio: 69.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Ghost of Tsushima es el último gran juego exclusivo que nos vamos a encontrar en esta generación. En el Japón de los samuráis y el bushido, antes de la revolución meiji; encarnaremos a Jin Kasai, sobrino del Shogun de la isla de Tsushima. Tras una derrota aplastante contra los mongoles, tendremos que iniciar un camino de redención para recuperar la isla, a nuestro tío… y nuestro honor.

Creo que de lo primero que hay que hablar seguramente es lo mejor del juego: Su estética preciosista y hermosos paisajes que nos encontraremos a lo ancho y largo de la isla de Tsushima. Esos amaneceres, esa lluvia sobre los prados… da gusto verlo.

Luego además nos encontramos con la originalidad de vivir un mundo abierto en el Japón feudal que por sorprendente que suene no hay muchos juegos así, quizás el Nioh o Sekiro pero su tremenda dificultad y escenarios cerrados no los disfrutas igual.

El problema que le veo es que la originalidad se encuentra ahí, por lo demás es un juego de mundo abierto bastante visto y con mecánicas nada originales. Un territorio conquistado, hacer misiones para conseguir aliados, explorar secretos en el mapa y poco a poco ir quitando aldeas conquistadas a los mongoles… la verdad es que cualquier juego de mundo abierto responde a esta descripción.

Quizás lo original sea usar el viento como el GPS pero me ha parecido como «reinventar la rueda». El viento a veces resulta demasiado confuso y es más útil ver los metros que quedan que el propio viento en sí. Han intentado hacer uso de algo apropiado a la época para guiarte pero entre que hay que usar el táctil y hay veces que ni se ve me parece algo muy mejorable.

Dicho esto, hay que decir que están muy trabajadas las misiones principales y secundarias, no es que sean originales, pero tienen un trasfondo muy interesante con una historia atractiva y te apetece jugarlas todas dejando de lado las típicas misiones de recadero, que las hay.

Lo que pasa es que estas misiones de recadero no son exactamente secundarias. Mientras recorres el mapa te vas encontrando aldeanos que te solicitan ayuda ante un problema que tienen rescatar a alguien, recuperar comida… pero claro no son exactamente misiones sino eventos aleatorios.

Los combates es uno de los pilares fuertes de Ghost of Tsushima. Al principio cuesta cogerlo, pero una vez que lo coges el tranquillo es una maravilla. Una mezcla entre Assasins Creed y Arpg clásico tendremos duelos en los que tendremos que usar diferentes estilos de lucha para afrontarlos.

Pero la clave es saber el estilo de tu rival, contrarrestarlo con alguna técnica que poco a poco irás aprendiendo, cansarlo y una vez ahí rematarlo. Como digo al principio cuesta cogerlo sobre todo porque no tienes a veces las herramientas adecuadas, pero una vez que tienes todo te sientes casi invencible.

Los combates son también importantes para ir rellenado unas bolas amarillas conocidas como determinación. Esas bolas, nos servirán para ir rellenando la vida y para usar algunas técnicas especiales que aprenderemos a lo largo de la partida.

Aparte de esto, tendremos un elemento de sigilo y distracción propio más de los shinobis que de un samurái pero por como está planteado el juego le va como anillo al dedo. Esto resulta interesante porque durante del mismo, nos indicarán mucho que no es camino del bushido, que los samuráis luchan de otra forma… y estoy seguro que habrá fanáticos del juego que se nieguen a usarlo.

Y es que en Ghost of Tsushima tendremos múltiples formas y estrategias para resolver conflictos. Podemos usar la distracción o simplemente acercarnos y retarles a un duelo o enfretamiento al más puro estilo estilo samurái esperando a que se acerque y darles un golpe mortal con nuestra katana (es un disfrute el matar a todos y luego envainar de nuevo la espada).

Luego los combates contra jefes también son geniales e incluso me atrevería a decir que tienen un cierto estilo Souls, combates muy complicados en los que tendremos que aprendernos las mecánicas y ritmos del enemigo y aprovecharnos de los pocos momentos que nos van a dar para atacar.

Los controles simplemente comentar que me ha encatado el uso del táctil. Según los movimientos que hagamos el personaje puede usar hasta 4 movimientos distintos. Sin duda el mejor es el poder envainar y desenvainar la katana si deslizamos hacia la derecha.

Por lo demás, la verdad es que el juego se ve muy genérico. Se nota demasiado que es un popurrí donde bebe de mucho elementos y es un déjà vu constante. Esto tiene la ventaja que el árbol de habilidades y «subida» de niveles lo cogemos enseguida porque es muy sencillo e intuitivo pero echas en falta la misma originalidad de la estética en sus mecánicas.

Graficamente hablando y siendo uno de los últimos juegos donde se espera un techo técnico la verdad es que es muy normalito… las cinemáticas, paisajes y expresiones de los protagonistas no se acercan a RDR2 que podría ser con el mejor que se puede comparar y sale perdiendo, es la realidad.

Aunque yo siempre con este tema no soy muy estricto y doy más importancia a la jugabilidad que a los gráficos. Habrá que ver que pasa con el tiempo, pero sinceramente no creo que Ghost of Tsushima se recuerde como el mejor juego de mundo abierto de Ps4 y ni siquiera se acerque a un hipotético top 3.

Lo peor (una vez más…) es que el juego no viene bien pulido. Tiene muchos bugs, elementos que no están bien sincronizados (me ha pasado varias veces el asesinar y que la cinemática se la hagas al aire), los npc tienes que estar en un punto concreto para hablar con ellos y resulta a veces muy molesto, algunos parones…

No son cosas graves, pero si es verdad que son detallitos que estropean la experiencia final y es necesario varios parches todavía. Para mí sin duda esto es el mayor mal de esta generación. Pagas y apoyas un juego de inicio con el dinero que conlleva y te toca esperar hasta ver el juego 100% pulido y sin problemas… espero que en la generación que viene sepan arreglar esto.

Ghost of Tsushima es un juego que estéticamente hablando es una genialidad (lo del filtro Kurosawa es muy bueno) y personalmente me ha encantado ya que me encantan los mundos abiertos, las misiones están bien hechas, el audio 3D está muy bien pulido… una lástima que la genialidad se quede ahí y pequeños errores impiden que sea una obra maestra inolvidable.

Como siempre os dejo un video con los primeros momentos del juego:

LO MEJOR

✔ La estética, muy original.

✔ Misiones principales y secundarias de calidad.

✔ Los combates y duelos.

✔ El modo Kurosawa.

✔ La música y el sonido muy bien trabajado.

✔ Como casi siempre con los exclusivos de Ps4, localizado al castellano.

LO PEOR

✘ Poco original y con la sensación de estar «con un mundo abierto más».

✘ La Guía mediante viento, demasiado confusa y a veces resulta más un estorbo que una ayuda.

✘ Pequeños errores y bugs de lanzamiento que estropean la experiencia.

GHOST OF TSUSHIMA

NOTA - 88%

88%

Uno más..

Ghost of Tsushima es un juego que estéticamente hablando es una genialidad (lo del filtro Kurosawa es muy bueno) y personalmente me ha encantado ya que me encantan los mundos abiertos, las misiones están bien hechas, el audio 3D está muy bien pulido… una lástima que la genialidad se quede ahí y pequeños errores impiden que sea una obra maestra inolvidable.

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: