sábado , 16 octubre 2021

Análisis de Ghost of Tsushima Director’s Cut para PlayStation 5

GHOST OF TSUSHIMA DIRECTOR'S CUT

Plataformas:PlayStation5/PlayStation4Ghost of Tsushima Director's Cut cover

Versión probada: PlayStation 5

Género: Action RPG/Mundo abierto

Desarrollador: Sucker Punch

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 20/08/2021

Precio: 79.99€

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Hace casi un año, Sucker Punch nos sorprendía con Ghost of Tsushima, un juego de mundo abierto que no reinventaba la rueda pero al cual su belleza, buen gusto en su narrativa y como cogía la esencia del Japón feudal lo convirtió en uno de los mejores títulos, ya no solo del catálogo de PlayStation 4, sino de 2020.

Ahora, en un movimiento que podría ser criticable, Sony reedita el juego con una versión nativa para PlayStation 5 explotando el potencial de la nueva consola, y expandiendo su historia con la Isla de Iki. Una expansión para el mapa y a trama que nos amplía la historia de Jin Sakai y propone muchos más desafíos.

En este análisis nos vamos a centrar exclusivamente en las mejoras para PlayStation 5 del juego así como ver qué nos ofrece la expansión. Si queréis saber más sobre la historia principal de Ghost of Tsushima esto os lo contamos en su análisis original ya que ésta no varía en absoluto.

La Isla de Iki

La nueva zona de Ikishima queda integrada con el mapa original, pero para poder acceder a él mínimo debemos completar el Acto 1 del juego original. Si te estrenas con Ghost of Tsushima seguirás la historia de manera natural, pero sí ya completaste el juego en PlayStation 4 puedes recuperar fácilmente desde el propio menú del juego tú partida e ir directamente a por la nueva aventura. En cualquier momento puedes ir y venir de Ikishima para continuar la historia principal.

La historia, la cual no vamos a destripar, ahonda mucho en el pasado de Jin e incluso se permite hacernos dudar de lo bondadoso que puede llegar a ser nuestro héroe. A nivel narrativo es bastante interesante y si os gustó la historia original, esta sin duda no os va a defraudar en absoluto.

En cuanto a novedades jugables, si bien es cierto que es bastante continuista con lo que se ofrece en la historia principal «coge prestadas» mecánicas del modo online Leyendas que se introdujo tras el lanzamiento del juego original y que aquí sigue estando presente. También se suman algunos minijuegos como el tiro con arco o la arena de combate, enemigos y una nueva armadura para Jin y el caballo.

Ghost of Tsushima Director's Cut 1

La versión nativa de PlayStation 5

He aquí la parte más controvertida de este análisis, sobre todo por la opción escogida por Sony en cuanto su comercialización. Es comprensible que por una nueva expansión, que además es generosa en contenido y duración, cobren una parte o incluso se aproveche para reeditar el juego. Pero cobrar 10 euros por el salto a PlayStation 5 cuando la gran mayoría de títulos (y más los de tú competencia directa) lo hacen de manera gratuita es algo cuanto menos criticable. También es cierto que otras editoras han hecho lo propio como son Call of Duty o NBA 2K, o incluso el próximo FIFA se olvida de la «caridad» de regalar su actualización a nueva generación.

Pero todavía lo es más cuando la versión retrocompatible de PlayStation 4 no tiene apenas nada que envidiar en lo gráfico y técnico con su versión nativa de PlayStation 5. De hecho, esta ya funcionaba a 60fps y el reescalado a 4K no difiere demasiado salvo que tengas un ojo biónico. A nivel de tiempos de carga tampoco la mejora justifica el pago de más.

En cambio es en la implementación del DualSense donde si se ha trabajado más. Detalles como el sentir las diferentes superficies sobre las que caminamos o cabalgamos con la vibración háptica es toda una delicia, o el cómo ésta se sincroniza con la música en algunos momentos es digno de admirar. También es de halagar el excelente renovado apartado sonoro gracias al sonido 3D que nos ayuda a situar mejor a los enemigos sólo por el sonido de sus pasos o el blandir de sus katanas.

Pero más allá estos dos aspectos, el salto a PlayStation 5 no es tan notable como debiera si además nos cobran por ello.

LO MEJOR

✔La expansión de la isla de Iki merece mucho la pena
✔La adaptación al DualSense y el sonido 3D han merecido la pena…

LO PEOR

✘…en cambio el salto gráfico y técnico a PlayStation 5 no se nota apenas y mucho menos justifica los 10 euros que cobran de más

GHOST OF TSUSHIMA DIRECTOR'S CUT

NOTA - 89%

89%

Ghost of Tushima Director's Cut es la opcion idela para todo aquel que no haya probado el juego original de PS4, pero salvo por su expansión, aquel que ya disfrutara de las aventuras de Jin Sakai no debe encontrar motivos para pagar el salto a PS5

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: