viernes , 15 octubre 2021

Análisis de Football Manager 2021 para Xbox Series X

FOOTBALL MANAGER 2021

Plataformas: PC/XboxOne/XboxSeriesX/S/SwitchFootball Manager 2021 cover

Versión probada: Xbox Series X

Género: Gestión/Simulación deportiva

Desarrollador: Sports Interactive

Distribuidor: SEGA

Lanzamiento: 23/11/2020

Precio: 54.99€

Número jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Afirmar que Football Manager es el mejor simulador de gestión deportiva no es ningún atrevimiento. La saga de Sports Interactive lleva tres lustros, tras recoger el testigo de las primeras entregas de los 80 de Kevin Toms, gobernando con mano de hierro y prácticamente en solitario.

En nuestro país tuvo una réplica muy exitosa con los PC Fútbol de Dinamic Multimedia. La saga popularizada por el fallecido Michael Robinson como imagen de la misma, nos brindaba una versión más accesible de lo que Football Manager ofrecía. Pero no le supo mantener el pulso y terminó cayendo con resurgimientos poco afortunados cada cierto punto.

El éxito de Football Manager viene refrendado por el uso que hacen del propio juego directores deportivos de ligas tan prestigiosas como la Premier inglesa para descubrir jóvenes talentos a los que seguir y fichar antes de que cuesten millonadas.

Football Manager 2021 3

No obstante, hablamos de una saga que está muy ligada al PC y que salvo contadas ocasiones, rara vez ha dado el salto a consolas. De hecho regresa a Xbox tras una década de la última entrega, y lo hace con una adaptación que se queda un tanto a medio gas en muchos aspectos.

Football Manager 2021 Xbox Edition es más una versión de la edición Touch para dispositivos móviles y eso se nota en las opciones de menos que trae. Aparte está la adaptación del control, tan pensado para teclado y ratón que no nos ha terminado de convencer.

En este aspecto se ofrecen dos tipos de controles. Por defecto nos ofrece desplazarnos con los sticks y la cruceta, harto complicado con la infinidad de menús y submenús que debemos visitar a lo largo de las decenas de horas. Pero la otra opción, un punto a controlar con el stick tampoco es muy apropiada pues su sensibilidad está mal medida y aunque es ajustable, nunca llega a un punto donde su dominio sea preciso.

Football Manager 2021 1

Sin duda es un handicap demasiado importante para un juego donde pasaremos horas y horas navegando por todo su complejo juego de menús, y es muy posible que lleguemos a descartar opciones para evitar sumergirnos en ellos.

Porque sí, Football Manager 2021 nos ofrece la posibilidad de delegar funciones en personal del club para «aligerar» la carga de trabajo que tendremos y que solo los más «frikis» de la gestión deportiva aceptarán el reto de echarse a sus espaldas todo lo que el juego nos ofrece.

Otra característica de Football Manager, no solo de esta entrega, es la falta de la licencias oficiales de cada liga. En cambio si cuenta con la de FIFPro, por tanto todos y cada uno de los jugadores que se incluye en el juego es real. Y hablamos de la demoledora cifra de más de 25.000 jugadores de todo el mundo, incluyendo equipos principales y sus categorías inferiores con estadísticas detalladas de cada uno y que han llegado a dar para que algún representante de ésos trate de «embaucar» a los desarrolladores para mejorarlas.

Football Manager 2021 2

En la versión para Xbox contamos con una limitación que es más o menos estricta según el modelo de consola. Antes de cada partida debemos elegir las ligas que queremos la conformen para acceder a fichajes, dar el salto de clubes, etc. En la de Xbox Series X y S podemos optar por un límite de 10 ligas, mientras que en One se limita a 5. También la base de datos está recortada con respecto a la de PC.

Para aquellos que nunca hayáis probado un Football Manager aclarar que no cuenta con un simulador jugable en los partidos. Se nos ofrecen tres tipos de visiones del mismo: en 3D pudiendo seguir el mismo en vista cenital para observar la estrategia del equipo; en la visión «chapas»; o ir directamente al resultado obviando la posibilidad de tomar decisiones durante el mismo que cambien el resultado.

En el plano técnico no estamos ante un juego que pueda definir la potencia de ningún equipo, y mucho menos de las nuevas consolas de Microsoft. No obstante, es de destacar los tiempos de carga en estas, sobre todo si los comparamos con su rendimiento en One.

LO MEJOR

✔Las posibilidades, pese al recorte con respecto a PC, son abrumadoras
✔La base de datos con más de 25.000 jugadores reales de todo el mundo
✔Si caes en sus redes estás atrapado

LO PEOR

✘La adaptación del control no es la mejor posible
✘Los recortes evidentes con respecto a PC en opciones y contenido

FOOTBALL MANAGER 2021

NOTA - 75%

75%

Football Manager 2021 en su versión para Xbox es una adaptación que se queda a medias en muchos aspectos aunque puede saciar a muchos jugadores. Su control no es el mejor pero se puede sobrellevar.

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: