sábado , 31 octubre 2020

Análisis de Final Fantasy VII Remake para PlayStation 4

FINAL FANTASY VII REMAKE

Plataformas: PS4Final Fantasy VII Remake cover

Versión probada: PS4

Género: JRPG

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 10/04/2020

Precio: 69.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Japonés-Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Final Fantasy VII es sin lugar a dudas uno de los videojuegos más importantes de la historia. Esta afirmación no es baladí, aunque no ha de malinterpretarse como uno de los mejores de la historia, esto es algo que debe ser valorado por cada uno según su gusto personal.

Pero la importancia del juego en la historia de los videojuegos es vital, tanto para el género como para su compañía y una marca como PlayStation. Fue el que consiguió popularizar el JRPG fuera de Japón, de donde salían juegos a cuentagotas de dicho género hasta que Final Fantasy VII nos asombró a todos.

Para la por entonces Square-Soft, le supuso un impulso mundial que daría para la fusión con Enix y la posterior expansión como distribuidora y desarrolladora. Y para PlayStation, porque junto a otros grandes como Metal Gear Solid o Resident Evil, significó el impulso que necesitaba su primera consola para entrar por la puerta grande en el hardware de videojuegos.

Por tanto, la llegada de un remake de un juego de tal magnitud, es un evento a celebrar y porque no, a analizar con todo tipo de detalles. Ya desde su anuncio en 2015, pese a los años que lo llevábamos prometido, ha sido uno de los juegos más esperados de la generación de consolas que toca a su fin.

Final Fantasy VII Remake 1

Vamos a empezar por quitarnos el mal sabor de boca, porque Final Fantasy VII Remake, pese a ser una excelente reinvención, su cuestionado modelo de negocio lastra todo lo que la propia Square Enix ha conseguido con su creación.

El hecho de partir la historia en varios juegos, que no sabemos ni cuándo llegarán ni cuántos serán, es el mayor lastre. A eso hay que sumarle el hecho de que por pura lógica, sus sucesivas entregas van a llegar mínimo en otra consola que no es en la que se ha comenzado a reescribir la historia. Un palo para sus consumidores.

Puede que para el jugador que se enfrenta por primera vez a la historia de Final Fantasy VII, este hecho no sea significativo y se pueda ver como una saga que acaba de comenzar y que irá llegando como tantas otra. Pero la inmensa mayoría de jugadores que hemos o vamos a llegar al juego, nos conocemos su trama y sorpresas de p a pa, y terminar esta entrega y no seguir ya con ella, es un coitus interruptus en toda regla.

Tal vez a Square Enix le hubiera salido mejor la jugada de haber planificado todo el desarrollo como un conjunto y no lanzar ninguna de sus partes hasta tener las otras casi acabadas, para dar como mucho un margen de seis meses entre una y otra anunciando previamente sus llegadas. Pero esto es algo que no tenemos sobre la mesa y ni siquiera sabemos los pormenores que ha debido tener este desarrollo para llegar a buen puerto.

Final Fantasy VII Remake 2

Así que ahora nos toca valorar lo que tenemos y podemos afirmar sin lugar a dudas que lo que ofrece este primer capítulo de Final Fantasy VII Remake es sencillamente excelente. Pese a que su historia termina en Midgar, asegurar que un juego que nos puede dar para casi medio centenar de horas nos indica el trabajo realizado. Y no amigos, no tendrás nunca la sensación de trilogía del Hobbit de Peter Jackson, todo lo que hay en el juego está justificado y no da sensación de relleno en ningún momento.

El hecho de centrar este primer capítulo sólo en la parte de Midgar puede incluso estar más que justificado. Ya en el juego original, este arco de la historia daba la sensación de conclusiva. Muchos fuimos los que sentimos que al terminar esta parte se acababa el juego con la sorpresa de que aún nos quedaba mucho más por descubrir.

El remake ha aprovechado para rellenar muchos huecos que quedaban inexplicados o vacíos en el original. Para dar vida a una ciudad que nuestra imaginación y los textos llenaban pero que ahora se siente completamente viva como nunca antes.

Y por si alguno se lo pregunta, en la época de la corrección Final Fantasy VII Remake no elude todo aquello que se planteaba sobre el ecologismo o a política, de hecho los potencia y se mete de lleno en ellos para llenarlos de significado. La correlación de causa y efecto está mejor narrada que nunca.

Pero como buena revisión que es, el juego aprovecha para cambiar cosas que los desarrolladores han entendido que no cuadraban o no les van a casar para lo que nos quieren contar más adelante. Aquí es donde entrará la polémica sobre qué es intocable y qué no, algo que debe recaer en la percepción que cada uno tenga. Como su discutible final, algo de lo que no os vamos a hablar por no destrozaros la sorpresa.

Final Fantasy VII Remake 3

Algo que preocupó a muchos jugadores del clásico desde que vieron las primeras imágenes del remake era su combate. Square Enix ha querido evolucionar la fórmula del combate por turnos a algo más ágil mezclado con una Action RPG actual. El resultado no puede ser más perfecto.

Es cierto que al comienzo da una sensación de estar muy guiado, de ser un simple machacabotones pero conforme avanza la aventura y el juego se complica, resulta más que imprescindible hacer uso de las pausas para organizar nuestro grupo y decidir con quien combatir o qué magias usar.

La estrategia en los combates más duros va a ser importantísima y dominar el concepto de fatiga y vulnerabilidad lo será todo. Debemos conseguir fatigar al enemigo subiendo su barra correspondiente para en el momento que esté más vulnerable asestar todo nuestro poder y realizar el mayor daño posible. Pero para ello no debemos dejar de mirar nuestra barra de acciones especiales sino no podremos aprovechar ese momento.

Saber combinar las habilidades de todo el grupo y a quién usar en qué momento será vital. Es un sistema de combate profundo que deja lugar a momentos muy espectaculares, y que se aprovecha de las diferencias tan marcadas que hay entre cada personaje para brindarnos miles de posibilidades así como invitarnos a luchar sin parar buscando sacar a relucir todo el potencial del juego.

Pese a todo, para aquellos más nostálgicos existe la posibilidad de utilizar el modo clásico pero se nota que para los desarrolladores ha sido una imposición a la que no han mostrado mucho interés.

Final Fantasy VII Remake 4

Manteniéndose fiel al orginal, Final Fantasy VII Remake ha apostado por seguir la linealidad de su historia y por tanto de su enfoque como juego. No estamos ante un mundo abierto sino ante un título que avanza de manera progresiva, con algunos momentos de libertad para explorar y realizar alguna que otra misión secundaria no extremadamente bien trabajadas.

Esto no tiene porque ser un inconveniente, salvo por el hecho de algunos diseños de misiones o la planificación de las mazmorras que dejan algo que desear en pleno año 2020. A Square se le nota no haber dado aún ese salto que sí han dado otros estudios en este sentido y se notan algo anticuados.

Cuando el juego nos brinda cierta libertad desata su potencial, expandiendo la historia de la ciudad y sus habitantes, pero lo hace por medio de misiones secundarias que suelen ser bastante básicas. Toda esta exploración se puede completar en el endgame, pero su propuesta también es algo discutible.

Terminado el juego es muy posible que nos queden bastantes cosas por hacer, tantas como para añadir unas diez horas más de juego, pero la forma de plantearlo es bastante torpe. No se nos da acceso al mundo para ir libremente por él, sino que debemos cargar los episodios para una vez en ellos hacer lo que nos faltó pero debiendo acabarlos por completo para que quede guardado el progreso.

Final Fantasy VII Remake 5

En lo técnico, Final Fantasy VII Remake es todo un espectáculo. Visualmente es una delicia, con multitud de momentos que os dejarán con la boca abierta. Todo aquello que en 1997 debíamos rellenar con nuestra imaginación, aquí está presente a todo lujo de detalles y con un rendimiento excelente. Pese a todo, tiene sus sombras con algunas texturas indignas de un juego de esta magnitud y de una lujo de detalles tan espectacular.

El apartado sonoro es todavía más espectacular con una extensa lista de canciones y melodías reorquestadas y otras tantas creadas para la ocasión. Una delicia que nos hace gozar desde el menú de inicio hasta el final de la aventura, alzando los momentos más espectaculares a golpe de sinfonía.

LO MEJOR

✔El equilibrio de su sistema de combate
✔La vida que se le ha dado a Midgar y el como completa la historia de sus calles
✔El espectáculo visual…

LO PEOR

✘…empañado por algunas texturas impropias
✘Su modelo de negocio por episodios aún sin definir
✘El endgame

FINAL FANTASY VII REMAKE

NOTA - 96%

96%

Final Fantasy VII Remake es en su primer capítulo, todo lo que un fan del original podría haber soñado pero con el lastre de ser una obra incompleta aún

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: