Plataformas: PS4/XBOX ONE/PC/SWITCH
Versión probada: XBOX ONE
Género: Aventura
Desarrollador: Kong Orange
Distribuidor: Daedalic Entertainment
Lanzamiento: 17/10/2019
Precio: 19.99€
Número de jugadores: 1
Online: No
Voces/textos: Inglés/Español
METACRITICFelix the Reaper es uno de esos juegos que te atrapa desde el primer momento que lo ves. No hace falta saber de qué va, solo su apartado artístico y su humor ya te hacen querer al menos probarlo. Gracias a Xbox Game Pass esto es posible cuanto menos.
Pero bajo esta capa de estilismo, «molonidad» y pasos de baile genialmente recreados, se esconde un juego de puzles con momentos geniales y otros menos inspirados. Un juego con luces y sombras, nunca mejor dicho en este caso.

Felix es un cumplidor servidor del Ministerio de la Muerte, una suerte de cobrador del frac de la parca que tiene que ir poniendo a cada uno en su sitio: el ataúd. Se toma su cruel trabajo con la mejor de las sonrisas, gracias sobre todo a sus pasos de baile que lleva a cabo en sus misiones ambientado con buena música. Felix es un bailarín consumado y lo demuestra en cuanto puede.
Pero Felix añora reunirse con su amada, Betty, la cual trabaja para «la competencia» en el Ministerio de la Vida. Su amor se ha visto separado y deberá encontrar la manera de reunirse de nuevo con ella. Por desgracia esta historia se trata de manera muy somera y casi olvidada entre bromas, bailes y puzles.

La mecánica jugable es bastante sencilla sobre el papel. En un escenario de vista isométrica y dividido en cuadrículas, Felix debe desplazarse hasta un punto para realizar una acción que terminará (casi siempre) con la muerte de alguien de una manera o de otra.
Pero para poder llegar hasta nuestro objetivo, Felix sólo se puede desplazar por las casilla donde da la sombra. Aquí es donde entre la gracia del juego, ya que tenemos una pequeña ayuda con la posición del Sol, la cual podemos alternar en cada pantalla de dos maneras distintas para ir jugando con las sombra según esta.
Eso sí, todo no será tan fácil, puesto que cada pantalla cuanta con varios desafíos a cumplir como cuantas veces podemos cambiar la posición del Sol, un número de pasos concretos que podemos dar, etc.
Algunos escenarios son realmente ingeniosos, otros simplemente la resolución nos parecerá divertida, pero en muchos casos se nota que el juego en su planteamiento podía haber sido un título para dispositivos móviles perfectamente de no ser por su acabado gráfico. De hecho por momentos me ha recordado al juego de móviles de Viernes 13, con algo más de complejidad y trabajo eso sí.

Aunque Felix the Reaper no sea el juego de puzles ingenioso que cabe esperar, lo solventa con un apartado artístico excepcional. Pero sobre todo con su humor y los movimientos del protagonista, inspirados en pasos de baile reales de bailarines profesionales. Todo un despliegue de animaciones que os sacarán una sonrisa casi a cada paso.
✔Las animaciones de Felix
✔Su humor y diseño artístico
✘Como juego de puzles no es excesivamente creativo ni desafiante
FELIX THE REAPER
NOTA - 77%
77%
Felix the Reaper es un juego de puzles que te atrapará más por su humor, diseño artístico y la magia del personaje que por sus desafíos casi inexistentes