Análisis de Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido Definitive Edition para PlayStation 4

Género: JRPG

Desarrollador: Square Enix

Lanzamiento: 04/12/2020

Precio: 39.99€

Voces/textos: Inglés-japonés/Castellano

Dragon Quest XI S llega de nuevo tras sus port en 3DS y Switch a Ps4, One y Pc con una nueva versión bajo la coletilla de «Edición Definitiva» pero, ¿realmente es así?

Lo primero que hay que comentar, es que esta edición es un port del que vino en Switch, esta versión tiene muchas mejoras, historias añadidas pero tiene un pero. En una política un tanto extraña por parte de Square, no hay ninguna mejora gráfica y nos encontraremos con una versión light en comparación a la original.

Entonces aquí queda la duda, ¿qué es mejor? ¿más contenido o mejores gráficos? Dentro como siempre de mi opinión subjetiva me quedo con lo primero de calle. Los gráficos siempre me han dado igual siempre que ofrezcan un juego bien pulido, sin errores, que haga que la experiencia sea fluida y encima te garantice horas extras… es extraño tener que elegir pero ya que ha tocado yo me quedaría con esta edición que la normal.

Además, a ver… notarse se nota pero tampoco es que sea algo que te estropee la experiencia. Dragon Quest XI no es un juego que precisamente se caracterice por ser exigente, entonces pese a ser un port de Switch a menos que te fijes específicamente tampoco es que lo notes en exceso. Os dejo un video con las diferencias:

Ya comentando el juego en sí creo que me parece interesante hablar del juego desde 0 aunque sea una edición extendida (la review del original nuestra os la dejo aquí ) Lo primero que te encuentras es que tienes un modo personalizable a la hora de encarar la aventura.

En vez de ofrecerte niveles de dificultad, aquí tendremos como desafíos configurables y me ha parecido bastante original. El hecho de no poder comprar objetos, si se muere el héroe se acaba el juego, los habitantes pueden mentirte… y otras dificultades que fomentan mucho la rejugabilidad ya solo sea para comprobar la experiencia.

Aparte quizás lo más llamativo es que tendremos la opción de juego en 3D o 2D. La historia en sí no cambia, pero el gameplay es muy diferente. Con un sistema distinto de combate y sin cinemáticas. Este modo creo que es recomendable solo para los más nostálgicos y retros y en mi caso, hubiese preferido que fuese un guiño o algo para determinados momentos que permanente (aunque puedes ir a la iglesia a modificarlo).

Una vez en faena, si hay un adjetivo que te llega a la cabeza cuando lo juegas es «encanto». Dragon Quest XI S es un juego que destila carisma y es gracias a su increíble y maravillosa banda sonora. Un auténtico concierto de la sinfónica de Tokio que resulta maravilloso y una auténtica delicia (de hecho resulta casi ofensivo que en ajustes te ofrezcan la opción de coger una versión simplificada).

Gráficamente, como comentaba arriba, no va a ser recordado como lo mejor de la generación pero si considero que va a ser algo… atemporal como le ha pasado a juegos como Wind Waker. La estética anime ayudada con los míticos diseños de Akira Toriyama van a envejecer muy bien y en ciertos momentos, creo que a veces es más acertado una estética o tono más desenfado que ir con expectativas y «te dejen retratado».

La historia es muy clásica, que es realmente lo que se pide de esta saga, pero tiene suficientes giros interesantes para que resulte atractiva, emotiva e intrigante. Con un Yuusha o Luminario como lo han traducido (de forma extraña) en nuestras tierras… bastante expresivo pese a sus silencios y ciertos tonos oscuros en un juego que sorprende y se agradece porque por estética no es muy adulto que se diga.

Su mayor cualidad es su mayor defecto, y es que en conceptos de gameplay lo veo muy conservador. Por un lado, aquellos que buscan un Jrpg sin añadidos es un compra obligada pero para otros (en los que me incluyo) que nos hemos acostumbrado a Jrpgs actuales clásicos pero con componentes propios como han hecho Tales of, Ni no Kuni o Persona que hacen que la experiencia sea más dinámica y no caiga en la monotonía.

Tampoco quiero decir que sea decepcionante pero aquí como todo es cuestión de gustos. La ventaja de que sea tan clásico, es que te haces con los controles y su crecimiento enseguida. Una forma de verlo es que «en la sencillez está la elegancia» pero como digo echo en falta algún añadido que hubiese mejorado la experiencia de un sistema que ya empieza a quedarse anticuado…

Lo que no me ha gustado nada, es su sistema de guardado. Me parece increíble que estando a finales de 2020 no hayan sabido ofrecerte un guardado rápido y tengas que depender de guardar en iglesias o del autoguardado (que no es tan frecuente como debería). He tenido casos de iniciar una mazmorra, y por perder con el jefe final tener que hacerla de nuevo…

Entiendo para los más puritanos lo de solo guardar en iglesias o estatuas, pero puedes ofrecerlo como una opción al principio y ya que cada uno decida pero que sea esto o nada me parece un retraso tremendo y es bastante frustrante, entrenar echarle horas y tirarlas a la basura porque has muerto y te ha sido imposible guardar.

Pese a esto último, Dragon Quest XI S Ecos de un Pasado Perdido me parece un Jrpg espectacular, bonito y entrañable. Si no has tenido oportunidad de jugarlo en su momento, esta edición definitiva es una opción muy recomendable por no decir obligatoria. Y para aquellos que lo hayan jugado, si sois muy fans y los gráficos son lo de menos, es una buena oportunidad de hacerle una revisita…

Os dejo un gameplay con los primeros compases del juego:

✔ La banda sonora… impresionante.

✔ El encanto de algo especial y único que destila por todos sus poros.

✔ Novedades jugables que cambian mucho la experiencia y te motivan a una rejugabilidad.

✔ Un juego muy bien cuidado que apunta a su atemporalidad.

✔ Si tienes Xbox o Pc, incluido en el Game Pass.

✘ Demasiado conservador.

✘ Su sistema de guardado te puede jugar alguna mala pasada.

✘ Si tienes la versión normal, quizás no te merezca la pena.

NOTA - 88%

88%

Encanto

Dragon Quest XI S Ecos de un Pasado Perdido me parece un Jrpg espectacular, bonito y entrañable. Si no has tenido oportunidad de jugarlo en su momento, esta edición definitiva es una opción muy recomendable por no decir obligatoria. Y para aquellos que lo hayan jugado, si sois muy fans y los gráficos son lo de menos, es una buena oportunidad de hacerle una revisita…