sábado , 28 marzo 2020

Análisis de DOOM Eternal para PC

DOOM ETERNAL

Plataformas: PC/PS4/XBOXONEDOOM Eternal cover

Versión probada: PC

Género: FPS

Desarrollador: id Software

Distribuidor: Bethesda

Lanzamiento: 20/03/2020

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Hace cuatro años, Bethesda e id Software recuperaban una de las sagas más importantes de los shooters en primera persona. DOOM volvía por la puerta grande con un reboot que devolvía la saga a primera línea de combate. Alabado por prensa y jugadores, el juego de 2016 se convirtió por derecho propio en uno de los mejores fps de la generación.

Con este planteamiento, era inevitable continuar con una secuela pero iba a tener difícil superarse. Pero DOOM Eternal ya esta aquí y ha conseguido mantener el nivel y superarlo incluso. Aunque en cierto modo es muy continuísta, logra mejorar al anterior con más contenido, un mejor diseño de niveles y una duración más ajustada a los estándares actuales.

DOOM Eternal 1

DOOM Eternal recoge el testigo de su predecesor, manteniendo las tres mecánicas novedosas que se introducían entonces. El remate para ganar salud, el destripe con la motosierra para ganar munición y el lanzallamas para recuperar escudo. Todo ello sumado al ritmo vertiginoso de sus disparos, donde no podemos quedarnos quietos ni un momento, la ausencia de regeneración de salud a la vieja usanza y un humor negro capaz de reírse de si mismo y de la forma de narrar de estos juegos.

Sus armas, nueve en total, siguen siendo contundentes y cada una está muy bien pensadas para varios tipos de enemigos concretos. Algo que nos «obliga» a ir alternando entre ellas y no «acomodarnos» a una en particular. Además debemos sumarles las modificaciones, que son muy importantes conforme avanzamos para ir con cierta seguridad saliendo victoriosos de los numerosos tiroteos.

DOOM Eternal 2

Como hemos mencionado antes, DOOM Eternal gana ante su predecesor por un mejor diseño de niveles. Estos son más largos, laberínticos y mejor estructurados. Además ganan en plataformeo por los añadidos de movimientos como el doble salto o el impulso en carrera, que también nos sirven para desenvolvernos mejor en los combates ganando en movilidad para esquivar los ataques y emboscadas de los demonios.

Los niveles están repletos de secretos, coleccionables y muchas zonas ocultas, que nos garantizan mucha exploración y si acaso, una segunda pasada al juego si en la primera vamos muy a saco a superarlo. Esto si os quedáis con ganas de más con las aproximadas 15 horas que os puede durar la campaña.

Y si necesitáis un reto, los cuatro niveles de dificultad dan para todos los gustos y exigencias. Especialmente duro Pesadilla, pero si se os queda corto, hay dos más extra como Ultrapesadilla y Vida extra para los más exigentes y valientes.

DOOM Eternal 3

Aunque la experiencia DOOM es algo que percibimos como un modo para un jugador, con el juego de 2016 ya buscaron hacer un multijugador que si bien se quedó algo corto, alargaba la vida útil del juego. En DOOM Eternal lo vuelven a intentar con BattleMode, un modo donde tres jugadores se enfrentan tomando uno de ellos el rol del Slayer disponiendo de todas las armas de inicio al máximo de munición, mientras que los otros dos son demonios con habilidades especiales y capaces de conjurar a otros demonios menores.

Esta suerte de modo multijugador asimétrico es frenético y de partidas muy rápidas, sobre todo porque así lo busca el diseño de las arenas donde nos enfrentamos. La victoria se consigue ganando al menos tres rondas, y al final de cada una se van ofreciendo mejoras a cada uno y si alcanzamos la cuarta, se ofrece una última mejora demoledora.

Se puede pensar que siendo un dos contra uno estará muy desequilibrado pero la movilidad del Slayer, con posibilidad de usar portales para huir o aparecer por detrás de los demonios y sus esbirros, equilibra el modo.

BattleMode es una experiencia que busca ser lo más parecida posible al propio modo campaña y lo logra con creces. Pese a que parece una temeridad prescindir de un Deathmatch tradicional, estamos ante un modo muy divertido y sobre todo, de partidas rápidas para alternar con otros muchos juegos. Recomendable una vez nos pasemos el modo campaña o llegados a su mitad para poder gozar de todas las armas ya desbloqueadas.

DOOM Eternal 4

En el plano técnico, DOOM Eternal no es el más puntero gráficamente de la actualidad pero cumple con creces y mejora lo visto en el DOOM de 2016. Sus escenarios más amplios, la cantidad de efectos en pantalla y sobre todo, lo estable de su rendimiento, lo convierten en un juego también sobresaliente en este apartado.

Sonoramente es también una delicia, con efectos de armas muy logrados, los desmembramientos y la casquería retorcerán en nuestros oídos a golpe de una banda sonora firmada por Mick Gordon de lo más cañera y que va a juego con el frenetismo del juego.

LO MEJOR

✔Mejora en todo a su predecesor
✔Diseño de niveles impecable
✔Uno de los mejores shooters que puedes jugar actualmente

LO PEOR

✘Es bastante farragoso en sus menús de mejoras y progresos
✘El multijugador, si divertido y frenético, se puede quedar corto con un sólo modo.

DOOM ETERNAL

NOTA - 94%

94%

DOOM Eternal consigue mejorar a su predecesor con escenarios más grandes, mejor diseñados, manteniendo sus mecánicas consistentes y añadiendo algunas nuevas

User Rating: 5 ( 1 votes)

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: