viernes , 15 noviembre 2019

Análisis de Disgaea 4 Complete+ para PlayStation 4

DISGAEA 4 COMPLETE+

Plataformas: PS4/SWITCHDisgaea 4 Complete + cover

Versión probada: PS4

Género: Tactical RPG

Desarrollador: Nippon Ichi Software

Distribuidor: Bandai Namco

Lanzamiento: 29/10/2019

Precio: 49.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Inglés

Web oficial

METACRITIC

Disgaea 4 regresa con su «edición definitiva». Una complete + cargada de todos los extras de anteriores entregas de Disgaea 4 y además un aumento de resolución y demás detalles técnicos que lo hacen una edición interesante si te gusta la saga y todavía no habías adquirido la cuarta entrega.

Para quien no lo conozca, Disgaea es un RPG estratégico en el que encarnaremos a Valvatorez un vampiro no bebedor de sangre humana y amante de las sardinas, que lucha con sus grupo de secuaces contra una sociedad corrupta que se ha acabado convirtiendo paradójicamente en la oscuridad en sí misma.

Disgaea no es un juego para todos los públicos y como tal no busca un amplio mercado, esto lo comento a modo de aviso de navegantes ya que ir de primeras sin apenas conocer su jugabilidad… es un riesgo. Ya que es un juego para un nicho de población muy específico y un género que no se prodiga mucho en Occidente…

El RPG estratégico es como una partida de ajedrez o Warhammer, es decir, tendremos varios personajes en un tablero delimitado y nos enfrentaremos por turnos con varias acciones para cada jugador hasta que uno de los dos se quede sin personajes.

Dicho de esta forma, puede parecer que va a resultar monótono pero Disgaea 4 nos ofrece multitud de opciones con elementos de escenario y combos de personajes que nos obliga a crear una estrategia determinada o trampas que debemos sortear que hace que le den una cierta variedad. Además que incluye un modo historia bastante simpático y divertido.

Como es normal, el juego en los primeros compases es sencillo (aunque hay que tener cuidado con el tema de la salud y muerte de nuestros personajes que no se regenera a menos que paguemos) pero conforme vamos avanzando se va complicando y ahí tendrá mucha importancia las distintas clases que tengamos disponibles y cómo las usemos.

Aparte de lo que tengamos por defecto, esto lo podremos mejorar en la Base en donde podremos gastarnos las ganancias que consigamos en mejorar nuestras armas, armaduras, aprender distintas magias y reclutar nuevos soldados para la batalla (aunque hay que matizar que en estos dos últimos casos hay que gastar Maná no dinero).

En cuanto a las mejoras de esta especie de edición definitiva, si vienes de nuevas tampoco es que lo vayas a notar en demasía salvo el tener los gráficos en nitidez FullHD.

Las novedades se encuentran en una recopilación de habilidades y personajes que han aparecido en distintas versiones de esta cuarta parte y ofrecerte unos ajustes de opciones más personalizados y a gusto de cada uno.

Como era de esperar, no viene en castellano pero no he podido encontrar la opción de ponerle voces en japonés tan habitual en este tipo de juegos. Se supone que sí viene esa opción pero yo no la he encontrado así que puede ser fallo mío o simplemente vendrá en un futuro parche.

Disgaea 4 Complete + es un juego con el que hay que andar con pies de plomo. Como RPG estratégico está bastante bien: una saga con un gran lore detrás, personajes variados y una historia con un toque cómico que la hace muy fácil de seguir aún sin haber jugado a otras entregas. 

Sin embargo, no es un género pensado para un público amplio por lo que sería recomendable probarlo ya sea con demos o en PS Now que hay hasta cuatro juegos de esta saga antes de adentrarse de lleno en él.

Hasta que salga y si os sirve, os dejo un vídeo con la primera hora de juego para que os hagáis una idea:

LO MEJOR

✔ Una oportunidad para los amantes del RPG estratégico en esta generación.
✔ Modo historia simpático y divertido.
✔ Un lore bien construido y sencillo sin necesidad de jugar a anteriores entregas para entenderlo.

LO PEOR

✘ Completamente en inglés.
✘ Las novedades y extras de esta Complete + escasos y poco interesantes. No merece la pena si tienes un Disgaea 4 anterior.

DISGAEA 4 COMPLETE +

NOTA - 70%

70%

Bueno

Disgaea 4 Complete + es un juego con el que hay que andar con pies de plomo. Como RPG estratégico está bastante bien: una saga con un gran lore detrás, personajes variados y una historia con un toque cómico que la hace muy fácil de seguir aún sin haber jugado a otras entregas. Sin embargo, no es un género pensado para un público amplio por lo que sería recomendable probarlo ya sea con demos o en PS Now que hay hasta cuatro juegos de esta saga antes de adentrarse de lleno en él.

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: