miércoles , 13 noviembre 2019

Análisis de Destiny 2: Bastión de Sombras para PlayStation 4

DESTINY 2: BASTIÓN DE SOMBRAS

Plataformas: PS4/XBOX ONE/PC

Versión probada: PS4

Género: Shooter looter

Desarrollador: Bungie

Distribuidor: Bungie

Lanzamiento: 1/10/2019

Precio: 34.99€

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Destiny fue el gran abanderado de los MMO shooters que tanto han proliferado en esta generación. El peso de abrir veda y el cartel de «la producción cultural más cara de la historia» le pesaron mucho en su arranque.

El primer juego tuvo una mecha corta tras su lanzamiento, pero con sus expansiones fue sumando adeptos pese a lo criticado de su modelo de negocio. Con Destiny 2 la cosa no varió mucho, juego más expansiones por un total de más de 100 euros y casi las mismas críticas.

Todo ello cambió hace unos meses cuando Activision y Bungie decidieron separar sus caminos y la desarrolladora se quedó con la licencia de su juego buscando dar un giro radical. Ese giro comenzó el pasado 1 de octubre con Nueva Luz.

Destinty 2 Bastión de Sombras la luna

Destiny 2: Nueva Luz

Desde ese momento, Destiny 2 junto con una gran cantidad de contenido lanzado hasta ahora pasó a ser un juego gratuito con compras adicionales. Una iniciativa que ponía al servicio del jugador cientos de horas sin necesidad de invertir un sólo euro, y la posibilidad de expandir esa experiencia con más contenidos en diversas escalas de precios.

Una apuesta que aún siendo arriesgada, lo era menos teniendo en cuenta que el juego se lanzó hace dos años, que Activision corrió con los gastos de desarrollo y promoción y a Bungie le quedaba ahora buscar como amortizar su producto siendo casi todo beneficios desde aquí.

Pero si queréis saber que es gratis y qué no en Destiny 2: Nueva Luz, mirad nuestro artículo donde lo detallamos todo:

Pero antes de lanzarnos a ver que aporta Bastión de Sombras, la tercera expansión de Destiny 2, debemos situarnos para ver como ha ido evolucionando el juego. Con bastantes cambios importantes, lo que sigue perenne e innato es el gunplay de Bungie, su seña de identidad desde Halo y que los sitúa como un referente en los shooters en primera persona.

Dos grandes aspectos que se han incorporado a Destiny 2 con la llegada de Nueva Luz y lo que ha ido arrastrando de sus expansiones son la Armadura 2.0 y la inclusión de los Pase de Batalla por Temporadas.

Armadura 2.0

Con este nuevo sistema de equipamiento, podremos personalizar aún más nuestro equipo mediante mejoras, efectos y habilidades pasivas que consumen energía. Las armas y armaduras tienen mayor capacidad de energía, de esta forma podemos upgradear mediante mods y mejoras a nuestro guardián. La combinación perfecta nos puede dar como resultado un personaje «over the top» y añade una capa más rolera al juego.

Pases de Batalla

Otro de los grandes añadidos que llega con Nueva Luz son los Pases de Batalla por Temporadas, algo que ya conocemos de sobra con juegos como Fortnite o Apex Legends. De esta forma se abandona el Pase Anual que estuvo presente en el juego hasta hace poco y en este Año 3 de Destiny 2 habrá separación por Temporadas con mucho contenido en cada una.

Habrá un sistema de recompensas por niveles, una serie de actividades exclusivas y un artefacto a desbloquear por Temporada que otorga beneficios exclusivos para nuestro equipamiento.

Cada Temporada tendrá sus recompensas, actividades y artefactos exclusivos, por lo que si nos perdemos algunos no los podremos volver a conseguir. Una idea que hará que estemos regresando a él más de continuo aunque habrá que ver hasta que punto solventa la petición que siempre han hecho los jugadores de no encontrar motivos suficientes para esto desde el primer juego.

Al igual que sucede en los títulos mencionados que también apuestan por Pases de Batalla, habrá contenido tanto para los que opten por la versión gratuita del pase como los que paguen. Los usuarios de pago reciben el doble de recompensa por cada nivel que suban y actividades exclusivas, mientras que los gratuitos sólo una recompensa por nivel.

Pese a esta inclusión, Bungie asegura que seguirá apostando por la llegada de contenido adicional de pago en forma de expansiones y DLCs, aunque falta por perfilar qué y cuándo.

Bastión de Sombras

La tercera gran expansión de Destiny 2 nos devuelve a un terreno tan reconocible para los jugadores del primer título como es la Luna. Esta vez a su lado más tenebroso para seguir los pasos de la guardiana Eris Morn, estudiosa de la Colmena y que necesitará de nuestra ayuda para resolver un enigma.

Una campaña que plantea una gran dosis de «fanservice», propone tramas con cierto toque de terror y tiene un cierre espectacular. Pero que durante sus escasas 5 horas de duración, tiene baches un tanto duros de ritmo.

Destiny 2_20191010102930

Además de la historia, de la cual no os queremos desvelar más de lo necesario, se añaden nuevos contratos, actividades, mazmorras, equipo y por supuesto, la raid. Un contenido inicial que se verá incrementado en los próximos meses, tanto para los usuarios de pago de la expansión, como para aquellos que apuestan solo por la versión gratuita y que pueden visitar la ubicación y realizar algunas actividades.

De hecho mucho de lo venidero está más que detallado por Bungie para los próximos meses:

Bastión de Sombras es accesible para todo el mundo desde su inicio, de hecho se nos iguala a todos a nivel 750 (imprescindible para acceder a la expansión), pero advertir que requiere de cierto conocimiento del juego si no queremos pasarlo realmente mal. De hecho, lo recomendable es si no has jugado nunca a Destiny 2 es disfrutar primero de todo el contenido gratuito y cuando lo hayas saboreado y disfrutado tras la gran cantidad de horas que ofrece, lanzarse a por lo nuevo.

Hablamos de una expansión que ofrece una IA dura, que recuerda mucho a Halo, y precisa de un aprendizaje previo. El mapa de la Luna es lo suficientemente extenso para ofrecer muchas horas de diversión, sumado a sus numerosas actividades y la cantidad de lore que expande a la rebuscada historia de Destiny.

Como siempre, en Destiny, el endgame es el comienzo real del juego y donde se saca todo el jugo. Aquí vamos a encontrar bastante contenido y diverso. Lo primero a resaltar es Caza de Pesadillas, una serie de misiones cooperativas para tres jugadores más cortas que los Asaltos y que adaptan misiones de la Campaña de manera más breve pero intensas. Tendremos enfrentamientos contra jefes finales a mayor dificultad.

Su recompensa no es de las más valoradas del juego, pero si necesaria para las nuevas armas y armaduras del Atril de los Encatamientos. Esta fue otra de las novedades que se introdujo en Destiny con su Año 2, y que cambiaba la fórmula para conseguir nuevo equipo.

Atril de los Encantamientos quitaba de un plumazo la aleatoriedad de antaño y nos permite elegir el equipo a nuestro gusto mediante una actividad para ello. En él tendremos una serie de contratos para matar Pesadillas y de esta forma obtener materiales con los que comprar aventuras las cuales nos dan acceso a otra actividad con la que conseguir piezas de la armadura y armas a nuestro gusto. Una cadena de condiciones que nos entretienen con misiones a cumplir pero deja más claro el qué y cómo lo vamos a hacer.

La Temporada de los Imperecedero (que se encuentra activa en estos momentos), trae consigo además nuevas misiones con las cuales acceder a armas excepcionales. Todas estas misiones tienen que ver con la Ofensiva Vex y se basa en un cooperativo para seis jugadores con matchmaking donde enfrentarnos a hordas de robots mientras avanzamos por el escenario hasta llegar al jefe final. No son demasiado exigentes pero si divertidas.

Como no podía ser de otra manera, también tendremos Asaltos. En este caso tenemos dos. El primer dentro del Bastión Escarlata, ascendiendo por su torre a través de sus repletos pasillos de enemigos de la Colmena. Uno de los mejores Asaltos que he disfrutado en todo Destiny. El otro nos lleva a Ío y profundiza en los Vex.

Otro de los grandes añadidos de Bastión de Sombras es Ocaso: El Suplicio, una variante de los clásicos Ocasos de antaño que añade la variante de disponer de uno distinto cada semana con diferentes niveles de dificultad y cambiando notablemente sus mecánicas.

Estos niveles están divididos en cuatro escalones: 750, 920, 950 y 980. Los dos primeros cuentan con matchmaking, mientras que los dos más altos deben realizarse siempre con amigos.

El Ocas: El Suplicio trae consigo a los campeones, un nuevo tipo de enemigo que además estará presente en las Ofensivas Vex y la Caza de Pesadillas, mencionadas anteriormente. Estos enemigos especiales tienen capacidades como curarse mientras se protegen con un escudo y requieren de un tipo específico de modificador para poder aturdirlos. Pero su gracia radica en la variedad, lo que obliga a cada miembro del equipo a equiparse con distintos modificadores y ser específico para cada campeón. Obliga a una coordinación básica para poder superarlos y le da un toque estratégico al juego muy bueno.

Los modificadores los obtendremos con el artefacto de la temporada y se van desbloqueando con cada subida de nivel. Ofrecen mejoras como los rematadores, los cuales son una mecánica «copiada» directamente de DOOM y que podremos ejecutar cuando al enemigo le quede muy poca vida, dejando una animación espectacular.

Con estos rematadores también entra el negocio de Bungie, ya que empezamos con uno muy básico, se pueden desbloquear unos cuantos con el Pase de Batalla pero la tienda además está minada de otros tantos más.

El Crisol también se ha visto remozado en aras de ser mucho más divertido. Una tarea que era necesaria para mejorar uno de los grandes talones de Aquiles de Destiny, tanto en la primera como en la segunda entrega. Las mejoras han venido por parte de una munición pesada que está en menor cantidad y frecuencia lo que evita que los jugadores al obtenerla tenga tanta ventaja. Las súper, esas habilidades de los guardianes que marcan diferencias, se han reducido en su uso durante la partida, haciendo estas más igualadas.

El propio modo también se ha vuelto más variado ajustando las armas, incluyendo tres nuevos mapas y aumentando las listas de juego con más modos e incluso una donde el estudio va realizando experimentos en la línea de lo que hace Fortnite cada semana.

En conclusión, Destiny 2 ha ganado tanto con la apertura como free to play como con su expansión y sistema de Temporadas. Un acierto por parte de Bungie, que los números de usuarios demuestran desde el día 1 de octubre.

LO MEJOR

✔La campaña, aunque algo corta, deja mucho abierto para lo que está por llegar
✔Las mejoras en el Crisol
✔Los añadidos en mecánicas jugables y modos de juego

LO PEOR

✘Frente a otras expansiones, se queda algo corta

DESTINY 2: BASTIÓN DE SOMBRAS

NOTA - 92%

92%

Destiny 2 ha ganado tanto con la apertura como free to play como con su expansión y sistema de Temporadas. Un acierto por parte de Bungie, que los números de usuarios demuestran desde el día 1 de octubre.

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: