domingo , 17 enero 2021

Análisis de Demon’s Souls para PlayStation 5

DEMON'S SOULS
Demon's Souls cover

Plataformas: PlayStation 5

Versión probada: PlayStation 5

Género: Action RPG

Desarrollador: Bluepoint Studios

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 12/11/2020

Precio: 79.99€

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Más de 11 años han pasado desde que FromSoftware publicara de manera exclusiva en PlayStation 3 Demon’s Souls. Un título que para muchos jugadores a día de hoy les era desconocido pero que fue el comienzo de la creación de un subgénero que ha sido elevado a los altares por los jugadores y copiado por otros estudios. Nacían los souls like.

Tras años de peticiones por parte de los fans de un remake, Sony concede el deseo como puerta de entrada a su nueva generación con PlayStation 5. Para encargarse de ello, dejaron en manos de Bluepoint Studios la labor, un equipo que ya ha demostrado su capacidad y cariño con otro remake como fue el de Shadow of the Colossus.

Con el juego en nuestro poder por fin, podemos asegurar con rotundidad que estamos ante el primer gran título de PlayStation 5. Algo que no suele ocurrir en una nueva consola hasta adentrada la generación y que augura un recorrido a esta nueva generación interesante cuanto menos.

Demon's Souls 2

Esta nueva versión es un remake completamente fiel al original, y con un mimo exquisito por la obra de FromSoftware. Mantiene la historia tal cual, con el excelso diseño de niveles sin doblegarse ante aquellos que querrían un nivel de dificultad más accesible para todos los públicos.

Nos volvemos a encarnar en el salvador de Boletaria, un reino asolado por demonios. El como hacerlo será decisión nuestra puesto que el orden en que deambulamos por sus cinco mundos es opcional. Eso no implica estar ante un juego de mundo abierto, ya que su propuesta es muy lineal y debemos ir de jefe en jefe desbloqueando los atajos como en otros juegos del estudio japonés.

Demon's Souls 3

Por este camino nos vamos a encontrar con los secretos habituales, los mensajes que pueden ser o no de ayuda de otros jugadores y con la posibilidad de invocar a otros jugadores para que cooperando nos ayuden en nuestra ardua misión.

Hasta aquí todo igual que en el original, pero la mayor revolución llega en su fluidez, gracias a la mayor potencia de PlayStation 5 y un exquisito trabajo realizado por Bluepoint. Nunca había sido tan satisfactorio jugar a Demon’s Souls ya que el original presentaba una serie de problemas de rendimiento que hacían su propuesta aún más difícil de lo que realmente era.

Se podría decir incluso que con esta jugabilidad tan depurada el juego se convierte en algo más sencillo, pero tal vez estamos ante lo que debió ser y no pudo por el intrincado diseño de la arquitectura interna de PlayStation 3 y lo ambicioso del juego original.

Demon's Souls comparativa
Original vs Remake

Gran parte de ello lo tienen sus 60fps estables como rocas en el Modo Rendimiento, algo que evidentemente comparados con los problemáticos 30fps del original hacen del juego una delicia en su control. Este modo rebaja la carga gráfica aunque sigue siendo un espectáculo visual.

Por contra, si queréis algo más espectacular podéis optar por Modo Cinemático donde se baja el framerate aunque sigue siendo muy estable y disfrutable en pro de un mayor despliegue gráfico. Un gran uso del HDR, pero sin ray tracing, aunque la iluminación del juego consigue por si sola efectos muy similares a los de esta tecnología.

El reverencial respeto por la obra original no implica que no se hayan introducido mejoras. Estas por supuesto no alteran la historia y están centradas en elementos periféricos. Uno de ellos es su creador de personajes que nos ofrece ahora muchas más posibilidades que antes.

Se han realizado retoques por aquí y por allá para solucionar pequeños bugs del original, retoques a algunas misiones secundarias, y unas cuantas más mejoras que lo único que hacen es mejorar aún más el juego. Para los cazadores de trofeos, además se han alterado éstos y lo necesario para conseguir algunos cambia.

Y si en lo gráfico ya hemos hablado de un gran trabajo, en lo sonoro no se queda atrás. Para empezar por fin llega con doblaje al castellano, el cual además en la línea habitual de Sony es excelente. La banda sonora recoge muchas de las melodías del original y las reorquesta para mejorarlas además de añadir algunas novedosas.

Los efectos de sonido son sencillamente algo espectacular, en aras de aprovechar el novedoso sonido 3D que tanto ha promocionado Sony con la llegada de PlayStation 5. Un trabajo espectacular que se disfruta mejor aún con auriculares.

LO MEJOR

✔Un trabajo respetuoso y que incide sólo para mejorar el juego
✔Un espectáculo visual que justifica el salto de generación
✔A nivel sonoro es toda una delicia

LO PEOR

✘Por poner alguna pega, que su mayor fluidez hace el juego algo más fácil

DEMON'S SOULS

NOTA - 94%

94%

Demon's Souls Remake se convierte en el primer imprescindible de PlayStation 5 aunque con el clásico aviso de los juegos de FromSoftware que no son para todos los jugadores

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: