Análisis de Deathloop para PlayStation 5

Género: Shooter en primera persona

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda

Lanzamiento: 14/09/2021

Precio: 69.99€

Voces/textos: Castellano/Castellano

Deathloop es uno de estos estrenos curiosos, no solo por su estética o propuesta jugable, sino por su distribución. El juego pertenece a Bethesda, compañía adquirida como todos sabemos por Microsoft hace ya unos meses y por tanto de la cual todos o casi todos sus juegos tendrán cierta exclusividad en consolas Xbox. Pero tanto éste como Ghostwire: Tokyo son dos juegos con acuerdos previos a la venta y estos incluyen una exclusiva temporal en las plataformas de Sony.

El regreso de Arkane Studios llega por tanto de momento sólo a PlayStation 5 y PC, y los usuarios de Xbox deberán esperar un año para disfrutarlo. Una lástima sin duda pues el estudio francés siempre es de interés cuando publica nuevo juego y con Deathloop no es una excepción.

Estamos ante una muestra más de su buen hacer tanto en el diseño de niveles como en las mecánicas jugables que nos ofrecen para desenvolvernos por ellos. Ahora van un paso más allá y se salen del estereotipo del shooter en primera persona para ofrecer una experiencia bastante única.

Deathloop 1

Deathloop es un juego nos pone por delante un mundo misterioso de ciencia ficción donde un bucle temporal nos hace repetir el mismo día una y otra vez. La única forma de romper dicho bucle es completando en uno de ellos el objetivo de acabar con ocho enemigos llamados Visionarios que lo romperán. Para ello tenemos a nuestra disposición un arsenal muy loco y variado, además de multitud de opciones y formas de hacerlo por el excelente diseño de sus niveles que ofrecen miles de posibilidades.

De primeras esto puede sonar a un roguelike, género que en los últimos años se ha popularizado, pero el juego de Arkane sale de ese estereotipo y crea sus propias reglas. Finalizar un bucle sin éxito o morir en uno de ellos (tenemos tres vidas en cada día de repetición), no significa volver a comenzar como en dicho género pues podemos regresar al lugar de nuestra última muerte para recuperar el equipo, mantenemos todo el conocimiento aprendido, armas descubiertas, habilidades aprendidas, etc. Además, pasar un día no significa precisamente reiniciar todo pues vamos avanzando en el descubrimiento de este interesante mundo descubriendo nuevas zonas.

No obstante, según el lugar del día en el que vayamos a las ubicaciones encontraremos nuevas zonas, otro ambiente distinto e incluso oportunidades únicas para acabar con nuestros objetivos. De hecho, es una invitación constante descubrir cada rincón de este mundo en todas sus posibilidades ya que de esta manera se expande además su historia y la de la trama principal.

Deathloop 2

Blackreef es una vuelta de tuerca a lo que ya nos mostraba el estudio con las Dunwall o Karnaca de Dishonored o la Talos I de Prey. Una isla con cuatro zonas muy diferenciadas que rezuman originalidad y un diseño artístico muy propio. Además está aderezada por unos personajes que la habitan que conocedores del bucle temporal en el que viven, lo disfrutan como si fuera una fiesta constante en la que no hay consecuencias.

Por desgracia no es un juego perfecto y tiene un par de pegas que quiero reseñar. Una es su escasa dificultad, porque ya sea optando por la vía del sigilo o yendo de frente a todo trapo, no he encontrado grandes oposiciones para completarlo en un par de decenas de horas.

Otra es su intrincado modo multijugador. Nosotros de primeras encarnamos a Colt y tenemos la posibilidad de ser invadidos en la partida por un amigo o por otros jugadores que darán vida a Julianna cuya misión es acabar con nosotros. Para ello dispone de varias opciones: ir a buscarnos por todo el mapeado o colocar una antena que impide que Colt salga de este mundo provocando así un enfrentamiento entre ambos. También se da el caso de toparnos con este personaje como parte de la historia y controlado por una IA, lo cual lo hace bastante fácil.

La pega no es la existencia de este modo para otro jugador en sí, pues la idea es interesante pero está desarrolla de forma que puede llegar a ser aburrida. Si decides esperar a que Colt venga a buscarte imagina el rato que puede pasar, pero si te vas de caza no hay una forma guiada de dar con él por todo el mapeado salvo el topártelo casi por casualidad.

Se han introducido fórmulas para potenciar el enfrentamiento como la conveniencia para el jugador que encarna a Colt de dar con ella pues si la mata recupera las vidas gastadas, pero en un juego cuya dificultad tampoco es excesiva no es un premio demasiado grande. Si hay mayor premio, sobre todo para los más completistas, en el hecho de que tanto para Colt como para Julianna se van desbloqueando nuevos aspectos y armas muy poderosas para ambos.

Deathloop 3

En lo técnico Deathloop no es ningún tótem de la nueva generación, pero su excelente diseño artístico le hacen un juego muy particular y atractivo. Cuenta con tres modos gráficos donde el de 4K dinámico y 60fps estables es el más aconsejable. De igual forma, sus tiempos de carga son algo más pesados de lo habitual en PlayStation 5 aunque esto parece deberse más a los servidores de Bethesda que a la propia consola.

Su banda sonora es casi tan loca como los habitantes de su mundo, pasando de melodías de lo más pausadas y relajantes a ritmos frenéticos y rimbombantes. Reseñar también que nos llega con un doblaje al castellano al que no se puede poner ninguna pega.

✔Disfrutar del excelente diseño de niveles y de mecánicas de Arkane es siempre un placer
✔El diseño artístico de su mundo

✘Su dificultad no es un reto
✘Su modo multijugador

DEATHLOOP

NOTA - 89%

89%

Deathloop, lo nuevo de Arkane (Dishonored y Prey), es una nueva vuelta de tuerca del estudio a su excelente diseño de niveles así como mecánicas jugables en un shooter. Un juego interesantísimo que no llega a la excelencia por su poca dificultad y un modo multijugador algo extraño