sábado , 16 octubre 2021

Análisis de Clid the Snail para PlayStation 4

CLID THE SNAIL

Plataformas: PS4/PCClid the Snail cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Dual Stick Shooter

Desarrollador: Weir Beluga Studios

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 31/08/2021

Precio: 19.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Clid the Snail es el debut del estudio madrileño Weir Beluga Studios, con el cual se hicieron con el galardón PlayStation Talents en 2019 con el que la filial española de Sony premia el desarrollo patrio. Una apuesta por el twin stick shooter con sus ideas propias que en la gran mayoría de ellas sale victoriosa y en otras flaquea un poco.

Para hacernos una idea rápida del tipo de juego ante el que estamos, es un shooter en vista cenital donde usamos el stick izquierdo para desplazarnos y el derecho para apuntar, haciendo frente a oleadas de enemigos que nos pondrán las cosas muy difíciles. Es justamente esto último el punto diferenciador de Clid the Snail con otro tipo de juegos de este género, su acercamiento a los «souls like».

Y es que en Clid the Snail el desafío y el reto están asegurados, con unos jefes finales que nos harán morir infinidad de veces, zonas donde la dificultad se eleva de manera exponencial y unos enemigos «masillas» que darán más quebraderos de cabeza de lo que cabe esperar.

Clid the snail 1

La historia del juego es algo muy básico aunque su ambientación si tiene su aquel. No estamos ante el clásico héroe humano sino que somos un caracol en un mundo donde nuestros enemigos serán otros bichos armados hasta los dientes como babosas y similares. Sin ser su punto más fuerte, y no más que una mera excusa para enfrentarnos a hordas de enemigos, tiene sus momentos divertidos e interesantes, que por supuesto no os vamos a destripar.

Pero a Clid the Snail no se viene por su historia sino por su jugabilidad, una que arriesga sobre tropos del género como el ritmo. Lo habitual en este tipo de juegos es que sean frenéticos y donde los combates se ganan más por movimiento y disparos a lo loco que por estrategia. Pues justamente esto último es algo que deberemos cuidar mucho en este juego.

Nos vamos a topar con enemigos realmente trabajados en cuanto a mecánicas y que nos pondrán las cosas muy difíciles, por lo que moverse como un condenado y disparar para todos lados no nos va a salvar de la muerte y debemos ser más cuidadosos y estudiar con detalle al enemigo. Sobre todo al los jefes finales o cuando los «masilla» se apelotonan.

Clid the Snail 2

De hecho, para que nos hagamos una idea de lo importante que es medir tus pasos en Clid the Snail, contamos con una barra de energía en clara similitud a los «souls like» que nos limita mucho el espectro de movimientos y aunque contamos con esquivas como el rodar, debemos ser muy cautelosos de cuando usarlo realmente.

Pero para esta tarea complicada contaremos con un extenso arsenal que se va desbloqueando conforme avanzamos el juego, con todo tipo de armas muy variadas y para situaciones muy diferentes. Las balas se consiguen dispersas por el escenario comprando en las tiendas del juego. Además nuestro caparazón es personalizable y nos otorga habilidades extra que pueden ser muy necesarias en la lucha.

Con todos estos alicientes es fácil pensar que estamos ante un juego perfecto para un nicho de jugadores muy en boga ahora, pero como todo juego primerizo tiene sus errores. No son demasiado graves ni rompen la experiencia pero sin duda son a tener en cuenta por el estudio para futuros desarrollos.

Clid the Snail 3

El más significativo es no disponer de varias alturas de disparo, sobre todo cuando nos enfrentamos a enemigos que están a diferente altura a la nuestra y mientras ellos nos pueden atacar sin más nosotros deberemos ponernos a su mismo nivel. Luego cuenta con algún que otro bug, tal vez los más imperdonables son zonas del escenario que no deberían ser accesibles y que simplemente nos dejan caer al vacío de un mapa sin terminar, aunque son contadas ocasiones.

En el plano técnico el juego cumple con creces. Su apartado gráfico es más que vistoso, con diseños de mundos muy ingeniosos y artísticamente bastante competentes. No raya a tanta altura su banda sonora que es un «potaje» de estilos y géneros que casan muy poco entre sí.

CLID THE SNAIL

NOTA - 80%

80%

Clid the Snail es un interesante Twin Stick Shooter que se olvida del frenetismo habitual del género y apuesta por un "soulslike" muy majo. Debut más que digno de los españoles Weird Beluga Studio

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: