sábado , 16 octubre 2021

Análisis de Chernobylite para PlayStation 4

CHERNOBYLITE

Plataformas:PS4/PS5/XboxOne/XboxSeriesX/PCChernobylite cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Aventura de acción

Desarrollador: Farm Studio 51

Distribuidor: Farm Studio 51

Lanzamiento: 28/09/2021

Precio: 29.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Chernobylite es la nueva propuesta de The Farm 51 que se adentra en el sigilo y la supervivencia con toques de juego de rol. Como su propio nombre indica, su historia como ya hayan hecho otros tantos juegos antes tiene la catástrofe de Chernobyl como punto de partida para ofrecer una trama muy interesante para los amantes de la ciencia ficción.

Nuestro protagonista, Igor, es un científico que investiga un nuevo elemento llamado chernobilita que ha surgido a raíz de la catástrofe nuclear de la provincia rusa. Este elemento podría ser una fuente inagotable de energía que solucionaría muchos de los problemas de nuestro mundo, pero lo que no sabe nuestro personaje es que tiene unos efectos secundarios muy particulares.

El juego que debutó en PC en 2019 en acceso anticipado, terminó su desarrollo en julio y ahora está disponible para consolas. Si su trama os parece interesante, su jugabilidad con sus pequeños peros también lo es y pasamos a detallarla a continuación.

Chernobylite 1

La idea básica de Chernobylite es ir por los escenarios de Chernobyl buscando rastros de este elemento y descubrir sus bondades. Para ello Igor deberá montar una base a la que volver para descansar, aglutinar todo tipo de recursos necesarios para saciar su hambre, estado mental o salud. Como buen juego de supervivencia estos elementos son fundamentales y los debemos controlar a rajatabla.

En dicho refugio podemos ir seleccionando las misiones a realizar, pero también podemos ir reclutando nuevos miembros que se sumen a nuestra expedición. Estos son NPCs que nos ayudan en la recolección de elementos y a los que poder «encasquetarles» otras misiones menos apetitosas. Eso sí, su ayuda no es gratis y requerirán de comida y una zona de descanso más o menos confortable.

En cuanto salimos al exterior no todo será pasear, pues uno de los efectos de la chernobilita es que genera a unas criaturas que nos pondrán en aprieto, además de unos soldados que buscan también hacerse con lo mismo que nosotros. Por supuesto, nuestro protagonista es un científico y su pericia con las armas no es la más recomendable para una misión así, por lo que al principio será bastante torpe en el cuerpo a cuerpo y con momentos de disparo, pero a medida que evoluciona va consiguiendo desarrollar nuevas habilidades.

Esta es la parte más floja del juego así como el sigilo. Tanto la acción como el esquivar a nuestros enemigos está llevado de forma un tanto irregular por la una IA enemiga bastante parca. No son precisamente expertos en detectar nuestra presencia o en descubrir los cuerpos de sus compañeros caídos aunque se tropiecen con ellos.

Por suerte la historia es lo suficientemente interesante para suplir estas mecánicas jugables y otras como la gestión o la supervivencia también palian esta parte desafortunada del desarrollo. Otra mecánica interesante es la toma de decisiones que hará que la historia vaya fluyendo hacia algunas ramificaciones.

En el plano técnico, Chernobylite cumple con creces si tenemos en cuenta su carácter de juego de muy elevado presupuesto. Gráficamente ofrece momentos bastante sorprendentes que contrastan con otros donde denota su desarrollo doble AA. Cuenta con algunos bugs que deberían ser corregidos para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible. En lo sonoro ambienta muy bien los escenarios y su trama, contando con un notable doblaje en ruso o inglés y una buena traducción al castellano.

LO MEJOR

✔Una historia muy interesante para los amantes de la ciencia ficción
✔Buen acabado técnico para un desarrollo con no mucho presupuesto
✔Sus mecánicas de gestión o supervivencia funcionan muy bien…

LO PEOR

✘… no así su parte de acción o sigilo donde la IA tira por tierra bastante el trabajo
✘Debe corregir algunos bugs bastante molestos

CHERNOBYLITE

NOTA - 82%

82%

Chernobylite es un interesante juego de supervivencia y gestión con una muy buena historia, pero se estropea por sus mecánicas de acción y sigilo

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: