martes , 12 noviembre 2019

Análisis de Call of Duty: Modern Warfare para PlayStation 4

CALL OF DUTY: MODERN WARFARE

Plataformas: PS4/XBOX ONE/PCCall of Duty: Modern Warfare cover

Versión probada: PS4

Género: First Person Shooter

Desarrollador: Infinity Ward

Distribuidor: Activision

Lanzamiento: 25/10/2019

Precio: 69.99€

Número de jugadores: 1-2

Online: 

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

La saga Call of Duty lleva varios años en el punto de mira de las críticas, tanto de sus propios fans como de los detractores. Estos últimos han ido encontrando suficientes motivos para apoyar sus argumentos.

Pese a todo, la saga ha seguido estando entre los juegos más vendidos año tras año, aunque parece que con menos brillo. Entregas como Ghosts o Infinite Warfare, han sido de las más criticadas y han desembocado en decisiones como recuperar Black Ops, remasterizar Modern Warfare o incluso probar con un modo battle royale.

Además de esas decisiones, que para algunos pueden parecer desesperadas, Activision ha tomado otras para el futuro de la saga que parecen más acertadas y que están traducidas en esta nueva entrega: obviar el Pase de Temporada y ofrecer el contenido de manera gratuita, implantar el juego cruzado entre plataformas y recuperar el modo campaña obviado en Black Ops IIII.

Call of Duty: Modern Warfare 1

Todos estos elementos son más que atractivos para hacer de Call of Duty: Modern Warfare un juego a tener muy en cuenta si de por sí el nombre propio de la saga no lo es ya. Y sobre todo, si recuperar la subsaga más famosa de la misma no lo era ya bastante.

A todos esos elementos se le suman un buen puñado de novedades jugables muy interesantes sobre el papel, pero que algunas generan su propio conflicto con la jugabilidad habitual de la saga. Volver a Call of Duty un juego más táctico tiene sus ventajas y problemas, como que sea un campo abonado para «camperos».

UN GRAN Y POLÉMICO MODO CAMPAÑA

Pero vayamos por partes. Empezando por aquello que casi todos probamos nada más instalar el juego: su Modo Campaña. No estamos ante un remake del juego original de 2007, sino una entrega más que utiliza personajes y elementos de Modern Warfare adaptándose a la guerra actual.

Call of Duty: Modern Warfare 3

No está falta de polémica por su trama. Nuestra misión es localizar y cazar al Lobo, el líder de Al Qatala, un grupo terrorista que atacó Londres con final fatal. Pero lo que ha desatado las iras y hasta una review bombing, ha sido la forma de tratar a Rusia que no ha gustado nada en el país de Putin.

En líneas generales estamos ante una campaña con una duración estándar de unas 8 horas y todo tipo de giros, momentos espectaculares y porque no, banderas americanas ondeando por aquí y por allá. Fuera de todoo cliché típico, es una campaña muy divertida y que se sitúa entre las mejores de la saga.

Call of Duty: Modern Warfare 1

UN MULTIJUGADOR ROMPEDOR, PERO CON DEFECTOS

Pese a que se agradece la vuelta del Modo Campaña, si algo es el punto fuerte de un Call of Duty, es su multijugador. Un apartado muy renovado en esta entrega con cambios significativos, que en muchos casos mejoran la experiencia y en otras darán ocasión a vicios de jugadores que pueden afearla.

Consta de siete modos principales, con clásicos como el Duelo por equipos o Dominio, además de Buscar y destruir, Cuartel General o novedades como Ataque Cibernético, y con ausencias como Baja Confirmada. Aunque se puede recuperar en un futuro y además de manera gratuita, ya que este Call of Duty: Modern Warfare no tiene Pase de Temporada y todo el contenido es gratuito.

Call of Duty: Modern Warfare 4

Los cambios jugables que se introducen son importantes. Algunos como la mayor amplitud de los mapas, que provoca momentos de pausa no habituales en la saga. Otros como el nuevo sistema de cobertura, facilita aún más la tarea a los odioso «camperos».

La forma de correr en esta entrega también cambia, pudiendo hacerlo de la manera habitual (algo más lenta) o de una manera más frenética con el arma al hombro pero que impide ser rápidos en la respuesta cuando nos crucemos con un enemigo.

También hay cambios importantes en el retroceso de las armas, mucho más realista y al que cuesta acostumbrarse. La animación de recargar también es algo más lenta y provocará muchas muertes en aquellos acostumbrados al frenetismo de la saga.

Entre los modos de juego, encontramos novedades curiosas:

  • Tiroteo es un dos contra dos en mapas muy reducidos y con un armamento que cambia cada dos rondas. Un modo muy frenético y adictivo.
  • Guerra Terrestre es el modo más grande de un Call of Duty (a excepción del battle royale BO4). 40 jugadores enfrentados en dos equipos donde ir dominando áreas y uso de vehículos. Un modo que recuerda mucho a Battlefield sin duda.
  • Reglas Tácticas es el modo que busca ser lo más realista posible, eliminando los elementos de la interfaz.

La variedad en cuanto a armas y sus accesorios así como modificaciones es tan extensa como nos tiene acostumbrada la saga. Un sinfín de elementos que desbloquear que dan el aliciente necesario para seguir jugando y mejorando.

Otra de las esencias, como la racha de bajas que desbloquea elementos durante la partida sigue presente, aunque con cambios. Se introducen habilidades como el traje Juggernaut, el radar personal, la torreta con escudo o un vehículo terrestre por control remoto.

Call of Duty: Modern Warfare 6

UN COOPERATIVO SIN ZOMBIES NO ES LO MISMO

No podía faltar el modo cooperativo, fundamental en otras entregas anteriores y tan destacable. Pero que en esta pierde algo de fuelle por la ausencia de los zombies.

Se ha apostado por algo realista con objetivos como conseguir información de un enemigo, hackear o acabar con objetivos. Su problema es que ser realista y que los enemigos reaparezcan de golpe no casa muy bien, pero como todo en compañía se disfruta aunque tal vez sea la parte más débil de esta entrega.

ADIÓS AL CONTENIDO DE PAGO, HOLA AL CROSSPLAY

Sin duda dos de las grandes alegrías que dio Activision cuando presentó Call of Duty: Modern Warfare es que este año no era un juego de 140 euros. Los habituales 70 del juego base y los otros 70 del Pase de Temporada. Este año todo el contenido es gratis para todos y sin cajas de botín además.

Se opta por abrazar la fórmula que tan bien ha funcionado con Fortnite y habrán temporadas con elementos que ir consiguiendo con nuestro progreso mientras subimos de niveles.

La otra gran alegría es la inclusión de crossplay o juego cruzado, que permite jugar tanto a los jugadores de Xbox One, PlayStation 4 y PC juntos. Con diferenciación entre los que juegan con ratón y teclado y los que lo hagan con mando, por supuesto.

Call of Duty: Modern Warfare 5

EL ESTÁNDAR TÉCNICO HABITUAL

Call of Duty siempre cumple a nivel técnico, aunque sin cambiar su más que parcheado motor gráfico tras años y años de apaños varios. Pero sigue cumpliendo sobradamente, mostrando un espectáculo gráfico acorde y estable a sus rocosos 60fps.

En el plano sonoro más de lo mismo. Un uso del sonido para las armas espectacular y un doblaje al castellano excelente, con el «famoso de turno» por en medio que en esta ocasión es Nawja Nimri (La casa de papel), que canta la traviata por su particular tono de voz.

LO MEJOR

✔Buen Modo Campaña

✔Se abandona el Pase de Temporada y todo es gratis

✔El juego cruzado

✔Inclusión de nuevos modos de juego multijugador interesantes
✔Cambios importantes a nivel jugable…

LO PEOR

✘…algunos favorecen a los «camperos»
✘El modo cooperativo ha perdido fuerza

CALL OF DUTY: MODERN WARFARE

NOTA - 89%

89%

Call of Duty: Modern Warfare es una buena entrega de la saga que por fin abandona su modelo de Pase de Temporada e incluye cambios jugables muy notables. Pero que no van a gustar a todos los fans de la misma y algunos, favorecen a un tipo de jugador poco querido

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: