sábado , 28 noviembre 2020

Análisis de Call of Duty: Black Ops Cold War para Xbox Series X

CALL OF DUTY BLACK OPS COLD WAR

Plataformas: XboxOne/PS4/PC/PS5/XboxSeriesXCall of Duty Black Ops Cold War cover

Versión probada: Xbox Series X

Género: First Person Shooter

Desarrollador: Treyarch

Distribuidor: Activision

Lanzamiento: 13/11/2020

Precio: 69.99€

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Call of Duty regresa un año más con una nueva entrega, esta vez a manos de Treyarch que rescata su subsaga Black Ops para reordenarla cronológicamente e integrarla con el ambicioso plan que Activision ha trazado para la saga desde el lanzamiento el año pasado del reboot de Modern Warfare y posteriormente del exitoso battle royale Warzone.

Hasta ahora teníamos cada año una nueva entrega que como mucho podía continuar dentro de las subsagas de cada estudio, pero no había mucha correlación entre lo que Infinity Ward, Treyarch o Sledgehammer desarrollaban. Ahora se trata como un todo donde hay una intención de enlazar universos que confluyan en Warzone.

Black Ops Cold War viene para cambiar la cronología de Black Ops, ya que se trata de una continuación directa del primer juego obviando las tres secuelas que hemos tenido hasta la fecha. Para ello nos transportan a la década de los 80 para «reimaginar» la Guerra Fría desde el punto de vista del estudio que si otra cosa sabe hacer muy bien es arriesgar con sus historias.

Treyarch presenta un juego compacto, en la línea de la saga donde se nos ofrece mucho donde elegir y para casi todo tipo de jugadores. Pero que además, desde que Activision se olvidó de los Pases de Temporadas de pago el año pasado, ahora gana en contenido al ser todo gratuito y sólo ofreciendo añadidos estéticos en la tienda y con el Pase de Batalla que arrancará el 10 de diciembre siendo compartido con Warzone y Modern Warfare en cuanto a desbloqueos y progreso.

Tras un Black Ops IIII que por primera vez en la saga obviaba el modo campaña, y un Modern Warfare que se saltó el modo zombies, Cold War regresa con todo y además en una línea ascendente que nos ha parecido genial, tomando ciertos riesgos en ambos modos que pueden marcar un punto de inflexión en la saga.

Call of Duty Black Ops Cold War 1

Una de las mejores campañas de la saga

La historia así como la jugabilidad que nos presenta el modo Historia de Black Ops Cold War raya a un nivel excelente. Para el guión se ha contado con alguien de la talla de David S. Goyer (El Caballero Oscuro), que construye una trama de espías acorde con la época en que se ambienta cargada de giros y sorpresas.

En lo jugable, es una de las campañas más variadas y que en las aproximadas 6 horas de duración alterna todo tipo de misiones y set pieces, poniéndonos delante niveles pasilleros espectaculares, zonas de infiltración con el sigilo por bandera, toma de decisiones que suponen una gran novedad en la saga e incluso pequeños juegos de investigación y puzles.

De hecho, esto último es una continuación de toda la campaña de marketing del juego donde nos tuvieron en una web buscando pistas para descubrir el tráiler de presentación que desembocó en un evento en Warzone. Aquí esto se lleva más allá convirtiendo los habituales coleccionables en piezas que nos sirven para resolver un juego de espías muy interesante.

Estas pistas que vamos consiguiendo nos sirven para las misiones secundarias, las cuales podemos no jugar y superar la historia, pero que hacerlas nos da más información, más horas de juego y aportan sorpresas más que interesantes.

Otra gran novedad que hemos comentado son las decisiones. Estas las podemos tomar en conversaciones con otros personajes que alteren la historia y desemboquen en uno de los dos finales que ofrece la campaña. pero también tendremos desvíos en las misiones optativos para resolver algunos añadidos en los cuales decidir si un personaje vive o muere puede cambiar la historia.

El personaje que encarnamos además, es personalizable al comienzo de la campaña y según escojamos su sexo, color de piel, nombre o perfil psicológico, se definen algunas perks que nos pueden aportar una mayor resistencia o un cargador adicional para el arma.

Sin destriparos nada, sólo anticiparos que la historia conecta con Modern Warfare dando sentido al plan de Activision de unificar la saga. También os recomendamos buscar los guiños que la propia compañía se hace a sí misma con diversas máquinas recreativas u ordenadores donde podremos jugar a varios juegos clásicos de su etapa de los microordenadores.

Como sucedía en Modern Warfare, jugar la campaña tiene premio para el multijugador y es una forma de «obligar» a aquellos jugadores que se lanzan directamente al competitivo nada más comprar el juego a disfrutar esta parte tan importante del título.

Un multijugador más convencional pero con novedades

Siguiendo con el sentido de mundo compartido que se le quiere dar a la saga, el multijugador arranca con una cinemática que enlaza justo con el final de la campaña, pero no os asustéis, no os destripa nada de la historia.

Todo el riesgo que corre Treyarch con la Historia, no lo hace con el multijugador tal vez sabedores de que es la pieza más longeva del juego y el reclamo para muchos de sus compradores. Aquí, con las particularidades que cada estudio aporta a este modo, se arriesga poco pero no por ello no hay novedades.

Para aquellos que vengan de Mondern Warfare y no estén acostumbrados a los cambios sutiles que se aplican cada año según el estudio, los multijugadores de Treyarch siempre cumplen con varias particularidades: los mapas son simétricos con dos alturas y tres vías, y las rachas de bajas son sustituidas por las de puntos.

La saga ha ido experimentando en las últimas entregas por modos competitivos más grandes que el habitual 6v6 y aquí esto se lleva un poco más allá. Además de los habituales modos para 12 jugadores con Duelo por equipos, Punto caliente, Dominio, Baja confirmada, Buscar y destruir o Todos contra todos, ahora tenemos modos más grandes con hasta 24 y 40 jugadores con la entrada de vehículos y equipos de asalto.

Entre los nuevos modos de juego encontramos Escolta VIP, donde no hay respawn al morir y debemos escoltar a un jugador hasta su extracción o eliminarlo según la ronda. Un modo de juego muy táctico y que cambia mucho el habitual frenetismo de la saga.

En lo jugable se mantiene el toque habitual de la saga con las particularidades que el propio estudio imprime y que la ambientación fuerza en las armas. Una novedad importante es que la racha de puntos no se reinicia al morir y por tanto tenemos más posibilidades de desplegar los UAV, misiles dirigidos y demás perks. Por otro lado es una decisión pensada para premiar a los jugadores que se dedican a llevar a cabo la misión del modo en lugar de buscar sumar bajas.

Una de las ventajas de los tiempos de carga en Xbox Series X (versión que hemos analizado) es que tenemos algo más de tiempo en la búsqueda de partidas para organizar nuestra clase, ver las recompensas, etc.

Volviendo al origen de los zombies

Treyarch fue la precursora del modo zombie con su inclusión en World at War y en Cold War han querido rendirse homenaje volviendo su origen con Die Maschine para redefinir la experiencia.

Volvemos al búnker donde comenzó todo pero en los años ochenta y tras todo lo que allí sucedió en la Segunda Guerra Mundial. Tanto en su modo de oleadas infinitas como el de 20 rondas, volveremos a toparnos con los habituales easter eggs, laberintos y puzles a resolver, sorpresas y guiños, y todo lo que ha convertido a este modo en uno muy querido por los fans y que año tras año se llena de todo tipo de teorías.

Pero aquí se ha querido revolucionar un poco la fórmula con varios añadidos. El primero es un escenario algo más guiado aunque muy grande, donde se nos va indicando de formas visuales aunque no muy descaradas por donde continuar y progresar. Da una sensación de que se facilita pero cuando las oleadas avanzan mantiene la dureza de siempre.

Otro añadido es poder solicitar una extracción en las partidas para llevarnos el progreso y lo conseguido si la cosa empieza a ponerse muy dura. Solicitamos un helicóptero que vendrá a socorrernos y debemos aguantar hasta su llegada, así como sacar a todo el equipo vivo.

Además, el progreso se acumula para todo el juego. Es decir, lo sumado en zombies tiene incidencia en el multijugador para mejorar las armas y otros aspectos. Y cuando se integre con Warzone y Modern Warfare con la primera temporada, este progreso también se sumará al Pase de Batalla y a algunos de los desbloqueos.

Vuelve también el modo Dead Ops Arcade, que es un twin stick shooter con vista cenital que nos da una pequeña dosis de juego retro muy divertida. El modo zombie además se irá ampliando con futuras actualizaciones gratuitas.

En PlayStation cuenta con un modo exclusivo durante el primer año llamado Aniquilación. Al realizar la review en Xbox Series X no hemos podido acceder a él para contaros nuestras impresiones, pero básicamente es un modo para uno o dos jugadores donde en 7 mapas del multijugador nos enfrenamos a más oleadas de zombies mientras perseguimos a una esfera que nos conduce por los mapas.

Treyarch tiene mucho por solucionar técnicamente

En el plano técnico, la saga lleva muchos años exprimiendo el motor gráfico el cual parchea por aquí y por allá quedando bastante resultón pero evidenciando la necesidad de un salto de calidad. No obstante, Black Ops Cold War es muy vistoso en sus cinemáticas, con gran trabajo de captura facial, y con unos escenarios que mezclan grandes detalles con algunas texturas más pobres. Una mezcla algo extraña pero que no te saca de la experiencia peliculera que es, salvo por sus incontables bugs con los que llega de lanzamiento.

En nuestra experiencia propia hemos tenido de todo. Desde cuelgues del juego que te apagan la consola en el lobby del multijugador, partidas del modo zombie donde entras con una pantalla completamente blanca con la única visión de la mira mientras los otros jugadores te reaniman al ser mordido, y pixelación de las cinemáticas en momentos muy puntuales. Por suerte no hemos padecido el error común que se está dando a otros jugadores que tras acabar la tercera misión de la historia el juego apaga la consola. Sin duda, Treyarch tiene mucho trabajo de depuración de bugs por delante, pero sin duda más pronto que tarde lo acabarán logrando como nos demuestra la experiencia en ediciones anteriores.

En los sonoro el juego es simplemente espectacular. Al ya de por sí habitual espectáculo de sonidos de las armas de la saga, en esta entrega se añade una banda sonora que se te mete en los oídos. El doblaje, como casi siempre, cumple con creces encontrando este año a José Coronado prestando su voz en la campaña.

LO MEJOR

✔Campaña espectacular y con interesantes novedades jugables
✔Un multijugador marca de Treyarch
✔El modo zombies se «reinventa» volviendo a sus orígenes

LO PEOR

✘Una serie de bug de lanzamiento bastante impropios

CALL OF DUTY BLACK OPS COLD WAR

NOTA - 88%

88%

Call of Duty Black Ops Cold War tiene todo lo que se puede esperar de una entrega de Treyarch con bastante novedades interesantes. Una apuesta por enlazar con Modern Warfare y Warzone sintiendo todo como un único juego desde donde partir.

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: