domingo , 13 junio 2021

Análisis de Biomutant para PlayStation 4

BIOMUTANT

Plataformas: PC/PS4/XboxOneBiomutant cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Action RPG

Desarrollador: Experiment 101

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 25/05/2021

Precio: 59,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Muchos ríos de tinta han corridos estos días con uno de los juegos que prometían ser de los más interesantes del año. Para algunos una decepción, para otros un juegos sumamente mediocre y finalmente un público con críticas muy contrapuestas… desde Nosologamer hemos podido jugarlo este finde y os ofrecemos este análisis.

Biomutant es un Arpg de mundo abierto con una estética tipo cartoon o diría que infantiloide ambientado en un mundo posapocalíptico que recuerda ligeramente en la estética a Horizon Zero Dawn.

Antes de nada, tengo que remarcar que he probado la versión de Ps4 y es posible que me haya encontrado con ciertos problemas que consolas más potentes no existan… (algo ligeramente parecido a Cyberpunk 2077).

Dicho esto, el juego empieza con una cinemática bastante espectacular que da la sensación que vas a encontrarte algo espectacular. ¿Cuál es el problema? que es posible que te encuentres con uno de los mayores downgrade de la historia de los videojuegos. De hecho es que la escena de la cinemática se repite a modo de gameplay y con el motor del juego y… decepcionante.

Una vez pasado este primer compás del juego podremos elegir nuestra clase, raza según nuestros gustos y estilo de juego y podría decirse que es una de las mejores cosas del juego. Básicamente Biomutant tiene un estilo muy hack and slash con un botón específico de disparo muy al estilo Devil May Cry.

La lástima es que el juego no puede presumir de la velocidad de combos o alguno de la compañía Platinum… insisto en ello, no sé si será por mi versión pero es que en Ps4 al juego se le nota que le falta potencia…

Va bastante lento incluso a trompicones a veces (no lo he medido pero me cuesta mucho pensar que llegue a los 30 fps mínimos de forma estable) y los combates no tienes la sensación en el mando de velocidad que debería ser casi obligatoria en juegos en este estilo tarda un poco en responder haciéndose un poco tedioso cada vez que que tenemos que hacer un combo específico.

Además de esto nos encontraremos muchos fallos en forma de carga de texturas que tardan en arrancar dando la sensación de ser un juego que no debería haber salido para Ps4… pero era un mercado bastante elevado todavía y no puedes permitirte perder ese cupo de mercado.

Lo extraño de todo es que gráficamente hablando… hay juegos en Ps4 mucho mejores que él, con bastante diferencia además, y ni de lejos tienen estos problemas. O sea no es que sea algo normalito sino que se ve como un juego intergeneracional… pero intergeneracional de la pasada generación.

Pero bueno… yo confío en que lo acaben arreglándolo con algunos parches que mejoren un poco la experiencia sobre todo en temas de fluidez.

En cuanto a los elementos propios de Rpg, no inventan nada pero vamos a tener de todo: desde árbol de habilidades con su subida de niveles hasta incluso una customización de armamentos y armas con objetos de los más absurdos y divertidos.

Tanto el lore como el desarrollo del juego es demasiado topicazo, una especie de elegido que hay que salvar el mundo de su fin, una venganza ahí latente contra el villano principal… nada que sea especialmente llamativo quizás lo único sea la opción de decisiones oscuridad y luz al puro estilo Fable.

Pero en este caso en concreto no me ha convencido mucho, no por su simpleza (que la tiene) sino porque el juego te condiciona demasiado a que sigas el camino de la luz y creo que si tomas la decisión de dar a elegir al jugador no debería insistirle tanto en «tiene que ir ahí» «esa tribu lo hace mal»

Es verdad que el tono del juego es muy enfocado a un público casi diría que infantil de ahí quizás la simpleza y cierto paternalismo en determinados momentos del mismo por eso tampoco termino de entender porque te ofrecen libertad de elección sino porque parece que a los desarrolladores no les hace mucha gracia que cojas el lado malo siendo una especie de «elegido» pero bueno… la verdad es que hay muchas decisiones en este juego que no termino de entiender…

Una de ellas y quiero terminar con ella, es el doblaje…. un doblaje en español que por un lado se agradece pero por otro tiene una calidad tan regulera que hace bueno al de Control que ya son palabras mayores.

Podría entender esto si el juego no tiene mucho presupuesto y al ser mundo abierto hay que dar voz a muchos personajes… pero es que solo hay que dar voz a un narrador que se encarga absolutamente de todo.

Te explica, traduce a los npcs, hace el tutorial… una voz que tienes que voz casi cada minuto a lo largo del juego sea tan tediosa y pesada… casi hubiese preferido dejarlo en inglés o en versión original (por suerte el juego te ofrece la opción de elegir idioma).

Entonces, ¿es recomendable Biomutant? No es un juego que esté mal pero creo que tiene demasiados fallos como para consiguerarlo recomendable. Su versión de Ps4 no roza el desastre como la de Cyberpunk 2077 pero no se queda muy lejos de ella…

Por lo demás Biomutant es un Rpg bastante simple y básico pero para algunos usuarios menos exigentes les puede hacer un apaño y si a medio plazo sale con un precio asequible sumado a diferentes y necesarios parches que mejoren la experiencia podría ser una compra interesante.

Como viene siendo habitual os dejo un gameplay del principio del juego:

LO MEJOR

✔ Tiene una estética original.

✔ Posibilidad de elegir el camino malo.

✔ Elementos de Rpg y customización que da muchan libertad al usuario.

LO PEOR

✘ Demasiados fallos que, al menos en la versión Ps4, hacen que actualmente no merezca la pena.

✘ Un doblaje pésimo que no ayuda a mejorar la experiencia…

BIOMUTANT

NOTA - 60%

60%

Simple

Biomutant es un Rpg bastante simple y básico pero para algunos usuarios menos exigentes les puede hacer un apaño y si a medio plazo sale con un precio asequible sumado a diferentes y necesarios parches que mejoren la experiencia podría ser una compra interesante.

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: