miércoles , 20 noviembre 2019

Análisis de Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout para PlayStation 4

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout

Plataformas: PS4/SWITCH/PCAtelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout cover

Versión probada: PS4

Género: JRPG

Desarrollador: Gust

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 01/11/2019

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés-Japonés/Inglés

Web oficial

METACRITIC

Hay una serie de juegos que se lanzan anualmente. Seguro que mínimo os salen dos pensando en shooters o deportivos, pero fuera de esos géneros y en un nicho tan minoritario como el JRPG, la saga Atelier no falla.

Ello hace que su desarrolladora, Gust, no tenga un gran margen de innovación y llevamos arrastrando las mismas mecánicas y apartado técnico desde hace mucho tiempo. Por ello este Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout huele a un soplo de aire fresco por sus novedades.

Estos cambios tienen que ver con un combate más ágil y un salto gráfico evidente. Sigue manteniendo su esencia de la alquimia y sus historias sencillas, eso sí.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout destacada

La historia nos presenta a Ryza (Reisalin Stout), una joven que ansía grandes aventuras y a la cual se le unirán sus amigos Lent y Tao. Para ello se irán en un pequeño bote a una isla pequeña cercana donde se enfrentarán a amenazas descubriendo que la alquimia es la mejor de sus fuerzas.

Una historia algo más realista que las de otros Atelier, sin tanta épica y sin mensajes en su argumento más allá de la mera aventura. Eso sí, la amistad es uno de sus puntos fuertes, como en casi cualquier JRPG.

Pero vamos con los cambios importantes. El primero el combate, que se vuelven más ágiles aunque se necesite de la recolección de materiales durante la parte de exploración. Siguen siendo combates por turnos, pero el tiempo no se detiene gestionando la acción de cada personaje antes de que llegue su turno al pasar por su linea de tiempo. Si se nos pasa dar dichas órdenes, los personajes seguirán unos patrones predefinidos de ataque o defensa a modo automático.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout 1

Cada daño que efectuamos sobre el enemigo, recarga las habilidades de cada personaje, para así poder desatar sus ataques más poderosos. Además si sumamos suficientes puntos, la táctica sufre subidas de nivel haciendo técnicas más efectivas.

Este combate más ágil, hace que la síntesis de la alquimia se simplifique algo más con respecto a entregas anteriores. Ahora son menos los objetos que podemos crear y por tanto menos complicaciones para los jugadores novatos que se quieran unir a la saga.

También provoca que la duración del juego se reduzca considerablemente. De las habituales 40 horas yendo a por la historia principal, ahora se queda en unas 20 y si vamos a por el 100% pasamos de casi la centena a la mitad.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout 2

Pero si tenemos que hablar de novedades otra vez, es para hablar de la parte técnica. Atelier Ryza supone un salto gráfico más que notable pero eso sí, sigue siendo un juego que no llega a los estándares de otros muchos juegos de rol de la actualidad, pero es un paso.

En la parte sonora cuenta con una banda sonora, voces tanto en el japonés original como dobladas al inglés, y con los habituales textos en la lengua de Shakespeare que tanto dificultan la entrada de muchos jugadores al no estar traducido al castellano.

LO MEJOR

✔Salto gráfico notable
✔Combates más ágiles

LO PEOR

✘Menor duración que otras entregas
✘Sigue sin llegar traducido

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout

NOTA - 79%

79%

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout es el juego de la saga idóneo para entrar. Combates más ágiles y un apartado gráfico renovado

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: