lunes , 8 marzo 2021

Análisis de Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy para PlayStation 4

ATELIER RYZA 2: LOST LEGENDS AND THE SECRET FAIRY

Plataformas:Switch/PC/XboxOne/PS4/PS5

Versión probada: PlayStation 5

Género: JRPG

Desarrollador: Gust

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 2/01/2021

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Japonés/Inglés

Web oficial

METACRITIC

Algo muy típico que me gusta comentar en este tipo de juegos es ¿se puede jugar sin haber probado el primero?. Es verdad que es continuación y se nota que hay una historia previa. Tanto por la protagonista a la que apenas le dan una breve presentación, como por los amigos y el lore que lo rodea.


O sea el juego te da un poco por hecho que has jugado al primero y va muy directo en determinados puntos, pero por lo demás es una historia muy sencilla, en la que te metes fácil y con unas mecánicas bien explicadas por lo que siempre puedes jugar a este y tomarte la primera parte como una precuela.

Si hablamos de Atelier Ryza 2 en un sentido más genérico, la impresión que me ha dado es que es una «japonesada» de manual.


Hay Jrpgs que tienen un espectro más amplio y puede gustar a mucha más gente, pero este en concreto le he visto muy destinado al público nipón mientras que el occidental puede quedar tan abrumado que quizás le parezca excesivo (aunque tengo que decir que he visto casos peores).

Debido a esto nos encontramos con la pega clásica de estos juegos y es que viene en japonés y textos inglés y en este caso lo veo hasta normal. Es un juego que busca un público tan concreto o fanático de la saga que dudo que compense siquiera traducirlo.

Y aunque hay muchísimo diálogo, tampoco creo que sea un inglés tan inaccesible.

Luego otra pega es que gráficamente hablando, lo he notado… limitado. Este tipo de juegos es verdad que nunca han sido una maravilla en este aspecto, pero este en concreto lo he notado mucho más limitado que otros sobre todo en las expresiones, escenarios y algunos NPCs.


Y creo que esto se debe a que han intentado llegar al mayor número de plataformas posibles, y… aunque he investigado y no he encontrado nada, no descarto que en Japón hayan intentado o vayan a intentar incluirlo en el mercado de los móviles y tablets como el Genshin Impact. Gracias a los gráficos y los controles tan sencillos que tiene.

Obviando un poco esto… la verdad es que es un juego que está bastante bien con mecánicas muy interesantes. Tenemos la mecánica de la alquimia a través del farmeo de materiales cuando salimos a campo abierto o matando enemigos.

Podemos hacer objetos en una especie de marmita y potenciarlos según vayamos cogiendo experiencia y probando distintos materiales (resulta divertido jugar un poco a ver cual puede ser la combinación idónea) y luego aparte, tenemos el combate.

El combate, al principio cuesta porque hay mucho textos y aspectos que aprender. Pero luego, lo que en explicación resulta farragoso, al final es muy sencillo.

Básicamente es un combate por turnos, en que cada ataque (nuestro o de nuestros aliados) iremos acumulando puntos para poder hacer ataques especiales-mágicos.

Aparte, si realizamos un ataque especial, hay posibilidad de que, de forma automática y si vamos acompañados, se haga un ataque en conjunto demoledor para el enemigo y obtengamos objetos especiales como recompensa.

Tengo que reconocer que al principio, me resulto un poco lento pero conforme iba avanzando, teniendo más personajes, entendiendo un poco mejor ciertas mecánicas (sobre todo los turnos) me fue resultando bastante ameno y divertido y puedo decir que me ha parecido lo mejor del juego.


Lo que sí he notado, es que durante los combate sobre todo en los ataques combinados, la cámara se va bastante y no termina de verse bien del todo. Me queda un poco la duda si es culpa mía o del juego en sí… por lo que me parece interesante comentarlo pero tampoco quiero decir que sea una pega.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, es un Jrpg para los muy cafeteros tanto para lo bueno como para lo malo. Habrá gente que le encante, a otros les resulte excesivo y es algo que ya entra en el gusto personal de cada uno.

Pero en mi opinión me ha parecido un juego interesante, que no se me ha hecho nada pesado. Y, bajo la advertencia arriba expuesta, recomendaría.


Como viene siendo habitual, os dejo un gameplay con mis primeras horas de juego:

LO MEJOR

✔ Su sistema de combate.
✔ La mecánica de alquimia, muy divertida.
✔ Una japonesada con todos los tópicos.

LO PEOR

✘ Gráficamente hablando, muy limitado.
✘ No está en español.

ATELIER RYZA 2: LOST LEGENDS AND THE SECRET FAIRY

NOTA - 77%

77%

Bueno

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, es un Jrpg para los muy cafeteros tanto para lo bueno como para lo malo. Habrá gente que le encante, a otros les resultará excesivo y es algo que ya entra en el gusto personal de cada uno. Pero en mi opinión me ha parecido un juego interesante, que no se me ha hecho nada pesado. Y, bajo la advertencia arriba expuesta, recomendaría.

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: