jueves , 27 enero 2022

Análisis de Astro’s Playroom para PlayStation 5

ASTRO'S PLAYROOM

Plataformas: PlayStation 5Astro's Playroom cover

Versión probada: PlayStation 5

Género: Plataformas 3D

Desarrollador: Japan Studios

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 12/11/2020

Precio: Gratis

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Si pensamos en mascotas del videojuego nos vienen fácil a la memoria Mario y Sonic como máximos representantes de Nintendo y SEGA. Con PlayStation es fácil asociar a Crash Bandicoot por su trilogía en la primera consola, pero el marsupial se marchó pronto para ser un personaje que estuviese en otras plataformas perdiendo de paso su asociación como personaje símbolo de las consolas de Sony.

Llegaron otros después. Jak and Daxter o Ratchet and Clank, e incluso personajes más «adultos» como Kratos o Nathan Drake, pero siempre ha estado PlayStation falta de un personaje con ese carisma que encandile a adultos y niños por igual.

Astro's Playroom 3

Con el lanzamiento de PlayStaiton 4 llegaba Astro, aunque lo hacía sin hacer mucho ruido en PlayRoom. Se trataba de una demo destinada a mostrar las capacidades de la nueva cámara de la consola. Tuvo su reválida con Astro Bot: Rescue Mission, uno de los mejores juegos de PlayStation VR pero sólo llegó a los poseedores del dispositivo de realidad virtual.

Es ahora con la llegada de PlayStation 5 cuando Sony pone en su lugar a este entrañable robot gracias a un título que cada nueva consola trae de serie gratis. Pensado para ser una demo de las bondades del DualSense, sorprendentemente se destapa como un título majestuoso como plataformas 3D y que además sirve como homenaje a toda la trayectoria de PlayStation en el mundo de las consolas.

Astro’s Playrooom es el juego perfecto con el que dar nuestros primeros pasos en PlayStation 5. Un espectáculo gráfico y un despliegue de sorpresas en cuanto al uso de todas las funciones del nuevo mando. Desde la vibración háptica con la cual somos capaces de sentir en nuestras manos la sensación de caminar sobre arena, barro, césped y todo tipo de superficies. Sentir cómo nos empuja el viento desde cada lado o como cae la lluvia sobre el personaje.

Astro's Playroom 1

También hace un uso espectacular de los gatillos adaptativos endureciendo su resistencia según usemos un arco, o nuestro personaje deba imprimir la menor fuerza posible para agarrarse a salientes que están a punto de romperse.

No se olvidan de otra de las novedades del mando, el micrófono incorporado. Durante el juego deberemos soplar al micro para mover molinos que harán desplazarse plataformas o usarse para elevarnos con el mismo viento que impulsamos por el micrófono. De igual forma se hace buen uso del altavoz integrado en el DualSense.

Aunque ya estaban en el DualShock 4, aquí también se ponen a prueba el panel táctil para controlar el traje bola en que se introduce nuestro personaje con gran precisión. O el giroscopio del mando para orientar hacia qué lado deben apuntar las manos de Astro cuando se embute en un traje de escalada.

Astro's Playroom 2

Pero Astro’s Playroom va más allá de una demo técnica, porque esconde un plataformas 3D variado y que no para de descubrirnos nuevas mecánicas en cada uno de sus cuatro mundos que además sirven de homenaje perfecto a la historia de PlayStation.

Pararnos en cada rincón donde veamos a los pequeños astro rodando alguna escena es un gustazo. Jugar a descubrir qué juego de la historia de la marca están recreando, o encontrar los objetos ocultos que son elementos de todas las consolas y dispositivos lanzados por Sony en todos estos años.

De paso, el juego sirve como muestra de una varias de las ventajas de PlayStation 5. Desde las tarjetas donde se nos da acceso a niveles donde hemos dejado algo por hacer de manera instantánea, como poder usar las guías directas que se ofrecen a los suscriptores de PlayStation Plus para hallar aquel coleccionable que se nos está resistiendo.

Y por si fuera poco no estamos ante un juego que se pase en un suspiro ya que os puede dar entre unas 5 o 6 horas y que se pueden estirar un poco más si vamos a por todos los coleccionables. Solo le ha faltado incluir el trofeo de platino.

En lo técnico es un despliegue de todas las bondades de la nueva consola. Fluidez con sus 60fps, un gran uso del ray tracing en la iluminación y sobre todo, la velocidad de carga instantánea tanto al morir como al pasar de un mundo a otro que nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar en Ratchet and Clank: Rift Apart.

Su apartado sonoro también raya a gran altura, tanto en su banda sonora como en los efectos. También hace una perfecta demostración de lo que es capaz el sonido 3D de PlayStation 5.

LO MEJOR

✔Un homenaje perfecto a la historia de PlayStation
✔Las capacidades del DualSense te dejarán con la boca abierta
✔Un despliegue técnico y artístico maravilloso

LO PEOR

✘Que no dure más, pero siendo gratis no le podemos pedir más

ASTRO'S PLAYROOM

NOTA - 90%

90%

Astro's Playroom es más que una simple demo de las bondades del DualSense, es un plataformas 3D con mayúsculas. Además muestra el grave error que cometió Nintendo con 1,2,3 Switch

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: