viernes , 13 diciembre 2019

Análisis de Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir para PlayStation 4

ASTERIX & OBELIX XXL3: THE CRYSTAL MENHIR

Plataformas: PS4/PC/XBOX ONE/SWITCHAsterix & Obelix XXL3 The Crystal Menhir cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Aventura de acción

Desarrollador: Microids

Distribuidor: Meridiem Games

Lanzamiento: 21/11/2019

Precio: 39.99€

Número de jugadores: 1-2

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Astérix y Obélix son, junto a Tintín, los dos grandes tótems del cómic europeo. Por ello, no es de extrañar que recurrentemente se hayan dado su salto a los videojuegos.

En la época de los 8 y 16 bits contamos con algunas adaptaciones de gran reconocimiento, teniendo que esperar hasta los 128 bits para verlos en todo su esplendor. Fue entonces cuando dieron el salto a las plataformas 3D con XXL y su secuela, la cual fue remasaterizada hace unos meses para las consolas actuales por Mïcroids. La misma compañía nos prometía la tercera entrega de esta saga, algo que a los fans de los personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo nos hacía estar expectantes.

Por desgracia el resultado no ha sido el esperado. Principalmente porque Astérix & Obélix XXL3: The Crystal Menhir «traiciona» la jugabilidad de sus anteriores entregas, pasando a un vista aérea, y segundo porque se trata de un juego poco variado, repetitivo hasta la saciedad y sin ningún atisbo de cariño por los personajes.

Asterix & Obelix XXL3 The Crystal Menhir 1

La historia tampoco es de las mejores que se hayan escrito con estos personajes. Una antigua amiga de Panorámix se encuentra en peligro y nuestros héroes emprenden el viaje para buscarla y salvarla. Para ello deben encontrar los fragmentos del Menhir de Cristal, un artefacto muy poderoso.

Una trama bastante ramplona y que sólo sirve como mera excusa para llevarnos de aquí para allá dando mamporros a todo romano que se nos ponga por delante. Tampoco está regada con la gracia habitual de los comentarios hirientes y la sátira habitual de los cómics, y sólo se salva que Astérix y Obélix están más o menos bien representados.

Lo peor viene en su jugabilidad, porque si esta al menos fuera buena y divertida, la historia sería lo de menos. Lo primero es que se puede jugar tanto en solitario como en cooperativo, si elegimos lo primero iremos alternando entre los dos personajes lo cual se hará bastante «cansino» en los momentos de resolución de puzles y además la IA que controla al personaje que dejamos suelto en los combates es nula.

Astérix & Obélix XXL3 The Menhir Crystal 2

El control no es demasiado complicado, ataques simples con los que encadenar algunos combos aún más simples y cuatro habilidades para utilizar que serán las mismas para ambos personajes. Estos movimientos no se amplían durante la aventura ni teniendo un sistema de progresión de habilidades, ya que estas sólo sirven para la resolución de puzles y abrir nuevos caminos.

Los enemigos son otro punto negativo más, ya que en el primer nivel te presentan básicamente a todos los que te vas a enfrentar durante la aventura. Por lo tanto te pegas entre 5 o 6 horas, si vas a saco a terminar, pegando siempre a los mismos grupos de romanos. Por suerte hay fases en las que los puedes sortear corriendo o con sigilo (también muy aburrido).

Astérix & Obélix XXL3 The Menhir Crystal 1

De hecho, lo más divertido del juego son las secciones de resolución de puzles y de plataformas. Eso sí, como hemos dicho anteriormente, jugando en solitario deberemos estar cambiando constantemente de personaje y se hace bastante tedioso.

Técnicamente tampoco es ninguna maravilla, y de hecho se nota la elección de la vista aérea para facilitar las cosas al equipo de desarrollo. Los personajes si están bien adaptados y sus animaciones no están del todo mal. Las músicas, al igual que su combate, son muy repetitivas y poco variadas. Los efectos cumplen algo más y el doblaje al inglés tampoco es para tirar cohetes. Llega correctamente subtitulado al castellano.

LO MEJOR

✔Las animaciones y cómo están representados los personajes
✔Algún que otro puzle y secciones de plataformas

LO PEOR

✘Dejar de lado las plataformas 3D para pasar a una vista aérea que denota un desarrollo «barato»
✘Juego repetitivo y bastante aburrido
✘Jugar en solitario hace aún más aburrida la experiencia

ASTERIX & OBELIX XXL3: THE CRYSTAL MENHIR

NOTA - 51%

51%

Astérix & Obélix XXL3: The Crystal Menhir es una auténtica decepción viniendo de sus dos entregas anteriores. Juego aburrido y repetitivo que sólo se salva por el carisma de sus personajes

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: