jueves , 16 septiembre 2021

Análisis de Alex Kidd in Miracle World DX para PlayStation 4

ALEX KIDD IN MIRACLE WORLD DX

Plataformas: PC/NintendoSwitch/XboxOne/PlayStation4Alex Kidd in Miracle World DX cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Plataformas 2D

Desarrollador: Merge Games

Distribuidor: DotEmu

Lanzamiento: 22/06/2021

Precio: 19,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Con motivo de su 35 aniversario, nos llega el remake de uno de los grandes juegos de plataformas de Sega (con permiso de Sonic) Alex Kidd in Miracle Wold DX es un homenaje respetuoso y maravilloso de la versión de Master System pero ¿merece la pena?

Para quien no lo conozca, Alex Kidd digamos que fue la primera respuesta de Sega frente al fontanero de Nintendo. Un juego de plataformas con distintos poderes a través de items, con una dificultad bastante elevada y un tono bastante bobalicón y simpático.

Como el propio nombre indica encarnaremos a Alex, un niño huérfano aprendiz de artes marciales que se encontrará que todo los habitantes de su pueblo se han convertido en piedra. Tras hablar con su maestro, descubre que el malvado Janken era el causante de esto y además que era uno de los herederos del reino de Radaxian.

Tras este descubrimiento, inicia un viaje lleno de aventuras a lo largo y ancho del reino para vencer a Janken y salvar el mundo.

Como comentaba guarda mucho paralelismo con Super Mario, pero también es verdad que supo ofrecer cosas diferentes que lo mejoraban bastante. Por un lado, la variedad de items. Y es que cada uno no solo sirve como ataque sino que también nos encontramos con defensa, desplazamiento, distinos tipos de ataques y eso es un detalle que no vimos hasta Super Mario 3.

Y por otro, tendremos el uso de vehículos, como motos y un helicóptero que dan bastante variedad en los niveles y un plus de diversión a una aventura que más tarde veremos también en Super Mario Land.

Es decir, es evidente los paralelismo y que nació como una respuesta pero no se puede decir que es una copia al uso ya que tiene suficientes elementos propios como para considerarlo una versión diferente a lo visto en el buque insignia de Nintendo.

Dejando esto de lado y hablando del juego, hay que decir que sigue un poco la tónica habitual de los juegos de aquella época y es que, pese a ser infantiles, son muy complicados. Eso es debido a que son juegos cortos que pueden durar un par de horas y era necesario alargarlos con una dificultad tan elevada que obligaba al ensayo y error y repetir el nivel mil veces.

En esta versión DX han respetado la dificultad original y hay momentos que puede llegar a ser desesperante. Pero siendo conscientes de ello, te ofrecen la opción de vida infinitas que facilita mucho las cosas para aquellos que no quieran un reto tan mayúsculo.

Graficamente hablando, me ha gustado muchísimo. Tiene una estética de dibujo animado, pero también sabe ofrecerte un toque retro que le queda maravilloso. Y, en caso de no gustarte, siempre puedes ponerle los gráficos originales que para mí debería ser algo obligatorio en cualquier juego de este tipo.

Sobre los controles, tengo sentimientos encontrados. Han sabido ofrecer atajos a los items que da mucha versatilidad al juego pero creo que han pecado demasiado de clásicos en determinados aspectos como el ataque y el giro.

El primero solo se puede hacer de forma lateral y echo de menos que se hubiesen animado al menos a un ataque hacia arriba y el giro a veces falla y Alex no se mueve con la fluidez que requiere un juego de estas características.

Otra de las pocas pegas que le echo, es que como decía arriba es un juego corto, solo dura un par de horas si eres mañoso o con el modo vidas infinitas, y acaba con un final abierto que hace que te quedes con ganas de más y hubiese agradecido que hubiesen incluido la secuela de Megadrive también dentro de un mismo pack que habría sido espectacular (que seguramente lo sacarán en el futuro).

Por lo demás, la verdad es que un juego muy divertido, desafiante, con unas batallas con jefes echando un piedra, papel y tijera muy original y sobre todo con una variedad de niveles que hacen que se entienda por qué se ha convertido en un juego de culto (ojo a esos niveles de los palacios muy laberinticos al puro estilo metroidvania).

Una vez que acabemos el juego base, tendremos acceso a dos modos de juego: un modo clásico que es totalmente fiel a la obra original y uno de enfrentamiento solo con jefes que ya pudimos ver en beat em up como Street of Rage 4.

Alex Kidd in Miracle Wold DX es un juego que se nota que se ha hecho por gente que ama la obra y se ha hecho con un cariño y esmero encomiable. Un juego muy recomendado para los fanáticos de lo retro y ansiosos por obras que recuerden la simpleza pero a la vez dificultad de los juegos de antaño.

Es difícil decir que si merece la pena, yo subjetivamente hablando no tengo dudas de que si lo compro lo cogería por puro coleccionismo y por ello me compraría la versión física coleccionista que recuerda a una caja de Master System.

Pero si hablamos como juego de plataformas… tiene tal respeto a la obra original que se le notan demasiado los 35 años en determinados aspectos y aunque creo que merece la pena, hay que tenerlo en cuenta.

Como viene siendo habitual os dejo gameplay del mismo:

LO MEJOR

✔ Un remake hecho con cariño que los más fans lo van a disfrutar.

✔ Graficamente bonito y además con opción retro.

✔ Variedad de niveles, ítems, vehículos… una muestra de por qué es recordado hoy en día.

✔ Difícil y desafiante…

LO PEOR

✘ … pero corto y por momentos desesperante.

✘ Me hubiese gustado que los controles tuvieran más mejoras.

✘ De haberlo sacado en pack con su secuela… una compra obligada para los fans de lo retro.

ALEX KIDD IN MIRACLE WORLD DX

NOTA

Bonito

Alex Kidd in Miracle Wold DX es un juego que se nota que se ha hecho por gente que ama la obra y se ha un cariño y esmero encomiable. Un juego muy recomendado para los fanáticos de lo retro y ansiosos por obras que recuerden la simpleza pero a la vez dificultad de los juegos de antaño.

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: