martes , 25 enero 2022

2Dark Review

Título: 2DARK

Plataformas: PS4/XBOX ONE/PC

Género: Survival Horror

Desarrollador: Gloomywood

Distribuidor: Big Ben Interactive

Lanzamiento: 10/03/2017

Precio: 29,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto: Inglés/Español

VUELVE EL PRECURSOR DEL SURVIVAL HORROR

En 1992, la ya desaparecida Infogrames lanzaba al mercado Alone in the Dark, un juego que sentaría las bases de lo que se conoció y conoce como survival horror. Tras el juego  estaba el francés Frédérick Raynal, que en cierto modo tomaba “prestado” ideas del juego de NES lanzado tres años antes Sweet Home.

Su creación no era del todo original, pero si sentó unas bases que años más tarde Mikami y Capcom rescatarían para estandarizarlas aún más con Resident Evil. Los gráficos 3D poligonales sobre escenarios pre-renderizados ya estaban en Alone in the Dark, así como algunas mecánicas de gestión de inventario y la exploración.

Raynal ha decidido volver por sus fueros con su nuevo estudio Gloomywood y nos presenta 2Dark. El juego busca “repescar” aquello que hizo tan grande a Alone in the Dark, aunque se olvida para su trama de los referentes de Poe o Lovecraft que tan bien le hicieron a aquella obra. Lo hace con  una historia más mundana, aunque no por ello falta de un ambiente mal sano pero sin la fuerza que imprimía aquella historia.

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS

El arranque de 2Dark es de esos potentes, de los que te dejan sin respiración por lo repentino y fuerte de su impacto. Lo suficiente para hacernos empatizar con nuestro protagonista y que en cierto modo nos importe lo que tiene que hacer y lo que le pase.

Además cuenta con el añadido de que nos pone en la tesitura de rescatar niños de unos psicópatas, algo que a mí personalmente como padre me ha dado aún más razones para avanzar. Los actos que estos repugnantes personajes tratarán de acometer con estos pequeños te pueden revolver el estómago, aun incluso con el apartado gráfico tan poco detallado y por momentos hasta algo “chibi” de la propuesta.

Sin entrar en más detalles para no reventaros la trama, nuestro papel es el de un padre que vio como sus hijos eran secuestrados hace unos años. Desde entonces vive atormentado y recopilando todas las pruebas posibles para dar con ellos. Cuando se lanza por fin a su rescate, convencido de que aún viven, descubrirá que sus pequeños no son los únicos que están cautivos.

ESTRATEGIA, SIGILO Y GESTIÓN DE INVENTARIO SON LAS CLAVES DE SU JUGABILIDAD

Sus mecánicas jugables se asientan en estos factores para desenvolverse por unos escenarios en vista isométrica muy poco detallados y con un aspecto gráfico bastante pobre. Para hacer más difícil nuestra tarea los escenarios sólo se ven en el pequeño sector que nos rodea por lo que nos “obliga” a explorar con detenimiento cada rincón, con el añadido de que estarán repletos de trampas. Estas, más allá de ser un escollo importante para nosotros, pueden ser un aliado una vez las tenemos detectadas. El problema es que antes de eso daremos la razón al refrán de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

2Dark es un juego al que hay que llegar con la idea clara de que vas a morir mucho. Que además en su estilo retro, no cuenta con guardados automáticos y que aunque podemos salvar cuando queramos ya que se hace fumando un cigarro (y no se acaban) esto conlleva un tiempo que nos puede dejar vendidos ante los enemigos.

El componente estratégico del juego se basa en conocer el escenario al dedillo y a sabiendas que no disponemos de tantas armas como quisiéramos para defendernos de manera óptima, debemos usarlo como defensa ante los ataques, conocer las mejores rutas para huir y detectar los mecanismos necesarios para encerrar algún que otro enemigo.

La gestión del inventario también será clave. Si te ves con un revólver y balas, no creas que vas a ser inmune puesto que es muy probable que con un enemigo las malgastes y a continuación tengas otros tantos a los que no poder atacar por tu derroche. Aquí también influye el “backtraking”, puesto que los objetos que almacenemos nos harán falta para acceder a la puerta que nos dejamos atrás hace tres o cuatro habitaciones.

También cuenta con cierto componente de puzle, algunos muy en la línea de aquellos juegos de cómo pasar una oveja, un lobo y una lechuga por un río. Esto no será más que un rompecabezas que atajar pero con la premisa de que o piensas rápido o serás devorado, o lo que es peor, los pequeños que debes rescatar y que te siguen como su rayo de esperanza.

UN APARTADO ARTÍSTICO TAL VEZ DESACERTADO

Dicho todo esto, terror lo que es terror no tiene. Si acaso más bien tensión y suspense, pero es que su apuesta de un estilo pixel art hace que pierda cualquier atisbo de miedo. Desconozco si por decisión propia o por limitaciones, pero la ambientación y la historia se ven rebajadas por esta decisión para mi cuestionable. Eso sí, en cuestión de escenarios, goza de bastante variedad y todos con un ambiente mal sano y un “lore” bastante trabajado.

Evidentemente con un diseño de estas características no pidáis un apartado técnico que deslumbre. Dentro de lo que se le debe exigir por esta decisión de diseño, cumple sobradamente.

Tampoco es que el apartado sonoro haga mucho por la labor de salvar el escollo anterior. Los efectos de sonido son bastante pobres, y las voces en perfecto inglés, recuerdan bastante a las de cualquier juego de 16 bits incluso en algunos defectos que eran habituales por entonces.

LO MEJOR

  • Un título desafiante y dónde vas a morir mucho, algo que a quien busque algo de reto seguro que le interesa.
  • En la línea de lo anterior, el juego no te toma por tonto ni te coge la mano lo cual es de agradecer en los tiempos que corren.
  • La historia aunque simple, puede impactar sobre todo si eres padre.

LO PEOR

  • Su diseño artístico hace que pierda puntos a la hora de generar terror, y sólo queda algo de tensión por sus mecánicas jugables.
  • La IA tiene unos patrones muy definidos y en cuanto les coges el punto es fácil “torearles”.
  • Frustrará a jugadores impacientes.

2DARK

PUNTUACIÓN - 73%

73%

2Dark significa el regreso del “padre” de Alone in the Dark, lo cual nos tenía en vilo pero nos deja un sabor algo agridulce. Si bien mantiene el pulso a la hora de generar tensión con mecánicas jugables, la historia y su diseño artístico no están a la altura de lo que presentó en 1992.

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: