Home / Reviews / Pc / Wolfenstein II: The New Colossus Review

Wolfenstein II: The New Colossus Review

Titulo: WOLFENSTEIN II: THE NEW COLOSSUS

Plataformas: Ps4/Xbox One/PC/Nintendo Switch (próximamente)

Género: Acción/FPS

Desarrollador: MachineGames

Distribuidor: Bethesda

Lanzamiento: 27/10/2017

Precio: 69,99

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto: Castellano/Castellano

ES HORA DE MACHACAR NAZIS… OTRA VEZ

B.J. Blazkowicz regresa, tras el grandioso Wolfenstein: The New Order y su precuela en forma de expansión, Old Blood. MachineGames demostró que supo retomar la saga y le ha recuperado a Bethesda un clásico con el que satisfacer a los jugadores de la vieja escuela.

Tanto el regreso de DOOM como el de esta saga son buenas noticias, tanto para los que adoramos los shooters “old school”, como las aventuras para un jugador, lineales y con historia. En un momento convulso, donde los juegos se orientan al ser un servicio que nos mantenga durante meses “enganchados” y pasando por caja, Wolfenstein II: The New Colossus es un valor a defender.

Y no solo porque abrace todos esos aspectos que parecen especies en extinción a día de hoy, sino porque además es un producto muy bien parido. Un juego que no engaña a nadie, honesto con el jugador y que le da lo que este pide y lo que propone sin dobleces ni triples saltos mortales.

UNA CRÍTICA SOCIAL BAJO UNA CAPA DE HUMOR NEGRO

El lanzamiento de esta entrega no puede ser en un momento tan concreto y es que, aunque estamos ante un shooter que puede parecer descerebrado, de fondo oculta una crítica social dura, directa y que viene que ni al pelo en un momento como este.

Secuela directa de The New Order, continúa con este universo alternativo donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y dominan todo con mano dura. Nuestro rudo y sempiterno héroe sigue enrolado en la revolución que trata de frenar a estas bestias asesinas y cargadas de odio.

Nuestra guerra nos llevará esta vez a los Estados Unidos, asediados por la ocupación nazi y donde seremos testigos de como esta “realidad alternativa” refleja una tensa situación que a día de hoy se vive, ya no solo en estados de la nación americana sino incluso en nuestra vieja Europa con el neo nazismo ocupando puestos de gobierno.

Wolfenstein II: The New Colossus es una exageración, un juego gore y descerebrado en muchos aspectos y como los presenta, pero bajo toda esa capa de imagenería desbordada y tecnología imposible (o no) oculta una crítica de un futuro posible al que nos podemos estar acercando.

SI ALGO FUNCIONA, NO LO TOQUES

Entrando ya de lleno en el juego, The New Colosuss es un The New Order 1.5. Coge todo lo bueno que trajo aquel juego y lo amplifica pero manteniendo la base que ya de por sí era buena. Un shooter directo, sin regeneración automática (salvo una pequeña cantidad de vida), escudos, armas de todo tipo, sangre y mucho humor negro.

Novedades como tal, lo cierto es que ofrece pocas pero por dar algunos detalles se ha trabajado bastante más en la narrativa. MachineGames quiere contarnos algo, puede que nos importe poco y que solo queramos pegar unos tiros, pero el esfuerzo que han puesto en narrar una trama y hacerla interesante es innegable.

Más de tres horas de cinemáticas puede que a alguno le parezcan demasiadas para un juego de este tipo, pero no sobra ninguna y la carga narrativa que llegan a alcanzar algunas secuencias es realmente sorprendente. El trabajo que se ha llevado a cabo con los villanos es excelente, y algunos como Frau Engel suben un escalón más con respecto a lo que ya conocimos de ella.

Hay muchos tramos de estas escenas donde profundizaremos incluso en el pasado de nuestro protagonista, y es de agradecer que un tipo que hasta ahora no tenía trasfondo alguno se preocupen por presentarlo como alguien que siente y padece pero sin perder su chispa y carisma.

El “gunplay” se mantiene tan frenético (aunque un escalón por debajo de DOOM) y brillante como en su anterior entrega. Ahora podremos portar siempre dos armas, una en cada mano, incluidas armas pesadas. En este sentido se ha ampliado el arsenal con algunas armas que darán mucho juego y son muy espectaculares.

Vuelve a haber cabida para el sigilo, y de hecho en los niveles más altos de dificultad será algo fundamental para evitar que se nos llene la pantalla de enemigos. Acabar primero con los comandantes para que no den la alarma será una de las mejores estrategias que podamos seguir.

Pero el juego te dará motivos y razones para que alternes entre diferentes formas de encarar su jugabilidad, que no te estanques sólo en ir a saco. Para ello vuelve a recurrir a los “perks”, los cuales desbloquean nuevas habilidades según completamos desafíos. Como ejemplo, si matamos a 10 enemigos en sigilo, haremos menos ruido al caminar agachados, y así con otros elementos como eliminar comandantes, matar con armas pesadas, disparos a la cabeza, etc.

Dentro de su estructura lineal, al igual que sucedía en el anterior encontraremos escenarios algo “más abiertos”, pero no os confundáis porque no cambia su estilo. Algunos niveles conjugan mapas algo más “laberínticos” con tirar para adelante sin remisión, y la exploración tiene su recompensas en el gran número de coleccionables que hay diseminados.

No puede faltar el humor a la hora de elegir la dificultad

Este será uno de los alicientes para una segunda vuelta, unido a que una decisión inicial que repetimos del anterior juego altera levemente la historia y nos invita a rejugarlo. Además, un juego así siempre es atractivo tratar de superarlo en el nivel más alto posible de dificultad. Pero para que os hagáis una idea, la primera partida sin ir a por todos los coleccionables y siendo bastante directo me ha llevado en torno a unas 18 horas.

En este sentido hay una novedad intersante que expande aún más las horas de juego ya que se introducen una serie de misiones secundarias. Para acceder a ellas la eliminación de los comandantes será vital, puesto que al caer nos dejan recoger tarjetas para la Máquina Enigma y esta nos da acceso a estos desafíos de eliminación.

De nuevo vuelve a haber muchos easter eggs diseminados por los escenarios, tanto de la propia saga como de otros juegos de Behesda y guiños a sucesos o personajes históricos. Si recordáis lo que podíamos disfrutar cuando Blazkowicz se iba a dormir aquí podemos hacer algo similar pero de otra forma.

UNA LEVE MEJORA GRÁFICA

El salto de estos tres años que han pasado entre una entrega y otra no es demasiado grande, ni siquiera el “quitarse de en medio” las versiones para la anterior generación se nota demasiado. Es cierto que el juego se ve un “pelín” más trabajado gráficamente (sobre todo en las cinemáticas) pero nada que sorprenda a día de hoy.

Esto no quiera decir que en este aspecto sea un mal producto, de hecho lo que muestra es bastante aceptable y tiene detalles (sobre todo en cuanto a iluminación) muy disfrutables. Donde no falla es en su tasa de frames, a 60fps como rocas y como mandan los cánones del first person shooter.

A nivel sonoro vuelve a contar con un excelente doblaje al castellano, tanto en elección de voces como en las interpretaciones. Si acaso se aprecia alguna descoordinación labial, pero conociendo como trabajan hoy en día los actores de doblaje tanto en tiempo como en circunstancias el resultado final es del todo aceptable.

Las músicas mezclan momentos de epicidad con temas muy macarras de acorde a la socarronería del protagonismo y la acción que lo pide a gritos. Los efectos sonoros, tanto de las armas como de los impactos son muy disfrutables, más aún con unos buenos auriculares.

LO MEJOR

  • Mantiene todo lo bueno que ofreció tanto The New Order como Old Blood y entrega un shooter old school para aquellos que los añoramos.
  • La crítica social que hay bajo esta historia sacada de madre y llevada muy al extremo.
  • Es el “jodido” Blazkowicz, ¿acaso eso no es ya una buena noticia?

LO PEOR

  • Muy continuista, algo que no está mal pero se podían haber esperado novedades de más peso.
  • Un aumento en el número y minutos de cinemáticas que pueden que algún jugador más deseoso de sólo pegar tiros le sobren.
Titulo: WOLFENSTEIN II: THE NEW COLOSSUS Plataformas: Ps4/Xbox One/PC/Nintendo Switch (próximamente) Género: Acción/FPS Desarrollador: MachineGames Distribuidor: Bethesda Lanzamiento: 27/10/2017 Precio: 69,99 Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto: Castellano/Castellano ES HORA DE MACHACAR NAZIS... OTRA VEZ B.J. Blazkowicz regresa, tras el grandioso Wolfenstein: The New Order y su precuela en…

WOLFENSTEIN II: THE NEW COLOSSUS

PUNTUACIÓN - 89%

89%

Wolfenstein II: The New Colossus mantiene el nivel exhibido por MachineGames con su predecesor y la expansión, y expande la carga en su trama. Un shooter old school de los que nos gusta, con una historia interesante, humor negro, un protagonista con mucho carisma y gore a raudales.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Mira esto también

Análisis de Hotel Transylvania 3: Monstruos al Agua para PlayStation 4

Hotel Transylvania 3: Monstruos al agua es el típico juego que sale en paralelo con una película. Sin ningún tipo de ambición y con una muestra clara de desgana en su desarrollo.

A %d blogueros les gusta esto: