Until Dawn Rush of Blood Review

Desarrollador: SuperMassive

Distribuidor: Sony PlayStation

Lanzamiento: 13/10/2016

Precio: 19,99€

Online: Sí (Marcadores)

EL TREN DE LA BRUJA

Dentro de esta primera tirada de juegos que nos ha llegado con el lanzamiento de PlayStation VR encontramos un poco de todo. Bien es cierto que la gran mayoría apuestan por un desplazamiento guiado dentro del mismo para evitar mareos, aunque aquellos que se han atrevido a dejarnos libertad no funcionan nada mal. Con este planteamiento no podía faltar un shooter son rails que rememorara obras como Time Crisis o House of the Dead, y es de esta última de la que más bebe Until Dawn Rush of Blood por su propia ambientación.

Los chicos de SuperMassive han andado listos, y sacando del cajón los assets que tenían creados del juego original se marcan un divertimento que saca mucho provecho de la nueva tecnología. Sin el reparto de actores que nos sorprendieron el año pasado con esa aventura terrorífica, suponemos que los derechos de imagen mandan, lo cierto es que se rescatan una gran variedad de elementos que nos sonarán familiares del universo Until Dawn.

until-dawn-rush-of-blood-ps4-review-1280x720

La ambientación de atracción de feria que han querido dar le viene que ni pintada, y a su vez sirve para relajar al jugador a fin de darle sustos constantes muy bien metidos. Estos primeros pasos de la realidad virtual tiene mucho de exhibición y este juego viene a refrendarlo. Until Dawn Rush of Blood es un tren de la bruja donde debemos disparar a todo, ya sea para evitar que nos maten como sumar puntos, encontrar coleccionables o desbloquear rutas alternativas.

MEJOR CON PLAYSTATION MOVE

Durante siete fases bien diferenciadas de unos 20 minutos de duración cada una, deberemos eliminar a los enemigos fantasmales que nos ataquen, esquivar trampas, hacer tiro al pato (literal) en busca de puntuaciones y acabar con algún que otro jefe final. Para ello dispondremos de dos armas, una en cada mano, que irán variando en función de unas cajas que debemos destruir para conseguir otras más potentes como recortadas, ametralladoras, etc.

El juego nos permite jugar con el DualShock 4, de hecho hasta ahora ningún título obliga a la utilización de los PlayStation Move, pero la experiencia es más disfrutable con los controles de movimiento de Sony. Para entenderlo bien tenéis que tener en cuenta que con el DualShock se controla cada mano con un stick pero para separar sólo se nos permite un leve escorzo, mientras que con los Move el movimiento aparte de natural, es más libre permitiendo así poder hacer frente a enemigos por ambos lados.

rushofblood

La única pega que tienen los Move es el cansancio que puede producir en los dedos por el continuo apretar de gatillo que supone el juego y que dada su posición resulta algo molesto a la larga. Recomiendo por tanto utilizar alguno de los muchos periféricos que se lanzaron para adaptarlo como si de una pistola se tratase.

CORTO, INTENSO Y ALGO REJUGABLE

Until Dawn Rush of Blood no es un juego especialmente largo, a poco que seas habilidoso lo podrás superar en unas 3 horas más o menos. Eso sí, en niveles altos de dificultad es bastante retante, más aún en sus últimas fases.

Ofrece cierta rejugabilidad gracias a que en cada nivel hay varios caminos alternativos que hay que “desbloquear” disparando al cambio de vía en el momento oportuno. Por tanto una segunda pasada es más que recomendable para no perderos nada. Más allá de eso sólo nos queda el afán coleccionista o de sacar los trofeos, o el mero hecho de tratar de superar puntuaciones y medir nuestro ego con amigos o nivel local y mundial.

until-dawn-rush-of-blood-image-03

Por tanto estamos ante un juego que por suerte no ha salido caro consciente de su duración, pero que como todo shooter on rails os puede llamar de vez en cuando para desestresar.

UN BUEN TRABAJO GRÁFICO

Sin llegar al nivel de detalle que ofrecía el Until Dawn original, esta entrega para VR nos presenta unos gráficos muy bien adaptados. Sobre teniendo en cuenta que el framerate ha de ser estable a 60 para evitar mareos. En mi caso particular el efecto montaña rusa no me ha causado ningún malestar, pero es posible que alguien más susceptible lo padezca. Aquí entramos en el subjetividad que presenta la VR para según quien.

La ambientación está muy bien conseguida y el sentido de altura cuando el raíl sale a exteriores es magnífico. Los enemigos se les ve algo más pobres en texturas pero en definitiva nada que nos arruine la experiencia. Destacar que en este juego el efecto rejilla es más patente por la continúa oscuridad a la que se expone.

A nivel sonoro es todo un disfrute, con un sonido envolvente que de por sí solo ya nos asusta sin necesidad del recurso de una aparición repentina. Además viene perfectamente doblado al castellano, como todos los juegos de primera hornada de PlayStation VR.

• La ambientación, creando un mal rollo insano en el jugador y los sustos que provoca.
  • El aprovechamiento que hace de los elementos de Until Dawn.
  • La dificultad creciente que da algo de reto al juego en dificultades normales.
  • Recupera el género de los shooter on rails y lo vuelve más inmersivo gracias a la realidad virtual.

• Su escasa duración, aunque la subsana con algo de rejugabilidad.
  • Aunque no es obligatorio, la casi necesidad de jugar con los PlayStation Move para un mejor apuntado en varias direcciones.
  • El efecto de montaña rusa no está tan conseguido como en otras experiencias.
Título: UNTIL DAWN RUSH OF BLOOD Plataformas: PlayStation 4 (PlayStation VR) Género: Acción Desarrollador: SuperMassive Distribuidor: Sony PlayStation Lanzamiento: 13/10/2016 Precio: 19,99€ Número de jugadores: 1 Online: Sí (Marcadores) Voces/Texto: Castellano/Castellano EL TREN DE LA BRUJA Dentro de esta primera tirada de juegos que nos ha llegado con el lanzamiento…

UNTIL DAWN RUSH OF BLOOD

PUNTUACIÓN - 76%

76%

Until Dawn Rush of Blood es un shooter on rails de nuevo cuño, logrando hacer más inmersiva la experiencia gracias a la realidad virtual. Aprovecha muy bien los elementos del juego original, pese a no contar con los actores que daban vida a los personajes principales. Unas 3 horas de entretenimiento y sustos a un precio adecuado, que además ofrece algo de rejugabilidad. Uno de los primeros juegos de PlayStation VR que hay que probar, si no te da susto la oscuridad y los fantasmas claro.

PlayStation España celebra el día del troll con una broma sobre Medievil

Hoy en el Día del Troll, PlayStation España ha querido hacernos su propia "troleada" con Medievil y su anunciado remake