Review: Toki Tori 3D

Producción: Two Tribes
Plataforma: 3DS
Precio: 4 €
Formato: Descarga
Voces: No

¿Un pollito que viaja por el tiempo y el espacio?

Toki Tori no es precisamente una licencia nueva, de hecho muy pronto se cumplirán los 15 años desde la salida de la versión de Game Boy Color, aunque posteriormente el pequeño pollito se ha paseado por PC, iOS o las consolas virtuales de Nintendo. Ahora le ha llegado el turno a la actual portátil de Nintendo y podríamos decir que poco o nada ha cambiado desde sus origenes, lo cual es bueno y malo.

Toki Tori es un pollito amarillo que deberá recorrer los distintos escenarios para recuperar un número variable de huevos. A pesar de que no puede saltar, poco a poco irá descubriendo una serie de artefactos que le ayudarán a moverse entre las plataformas y esquivar enemigos, como un rayo congelador o la capacidad de teletrasportarse a corta distancia. Sin embargo el uso de estos artefactos muchas veces es limitado y deberemos razonar cuándo y dónde los usamos mejor para no quedarnos atrapados en nuestro recorrido.

¿Que tiene este pollito de nuevo?

Como novedad, y como ya vimos en Braid o la saga de Las Arenas del Tiempo de Prince of Persia, no estaremos obligados a reiniciar el nivel cada vez que nos quedemos atascados o seamos alcanzados por los enemigos, ya que podremos rebobinar nuestro avance todo lo que queramos y sin límite. Además, si nos aburrimos de un nivel en concreto siempre podremos usar un comodín para saltar un nivel que recuperaremos una vez hayamos superado sin ayudas ese escenario.

3DSDS_TokiTori3D_02_mediaplayer_large

El título consta de cuatro zonas ambientadas en El Bosque cascadas, El castillo Miedo, Las Cloacas Viscosas y el Lago de Burbujas. Cada una de estas zonas incluye tres tipos de niveles  de dificultad normal, difícil más una serie de niveles extra con hasta 12 escenarios por cada dificultad. Si bien es cierto que hay niveles que son un agradable paseo, algunos nos tendrán más entretenidos de la cuenta, aunque una vez superados los niveles, lo cual no nos llevará demasiado tiempo si estamos espabilados, el juego adolece de rejugabilidad.

¿Clásico o Casual?

En conjunto, Toki Tori ofrece una serie de desafíos que recuerdan varios títulos de recreativas de finales de los 80 y juegos de 8 bits, así como las versiones portátiles de Mario vs. Donkey Kong o clásicos como Lemmings. Sin embargo y al igual que pasaba con todos esos títulos, una vez superados todos los niveles, el juego no va mucho más allá de eso. El apartado visual nos ofrece unos gráficos que recuerdan a la Super Nintendo o a los juegos casuals de movil, estando muy enfocado, quizás demasiado, al público infantil. Sin embargo, el efecto tridimensional estereoscópico de la 3DS duplica sin acierto los elementos en pantalla y funciona de manera totalmente desacertada, obligándonos a poner la pestañita de graduación del efecto en Off. Una lástima.

3DSDS_TokiTori3D_03_mediaplayer_large

Los 80 niveles en total que ofrece el título no están limitados a un tiempo determinado ni se puntuan con notas o estrellas, ni tampoco son cronometrados o nos ofrecen una bonificación por volver a hacerlos y eso pasa factura a la hora de hacer un computo global.  En el lado positivo nos encontramos con un título de precio muy reducido que nos ofrecerá varios puzles camuflados como juego de plataformas durante varias horas y perfecto para entretener a los más pequeños de la casa.

Lo mejor

Su precio reducido es la mayor baza el título, el cual podrá amortizar el diseño de algunos niveles muy entretenidos con el de otros que son unos alegres paseos

Lo Peor

A veces puede ser repetitivo. Una rejugabilidad que podía haber sido muchísimo más explotada. El efecto tridimensional es un despropósito.

Lanzamiento: 05-11-2015 Género: Puzle Desarrollo: Two Tribes Producción: Two Tribes Plataforma: 3DS Precio: 4 € Jugadores: 1 Formato: Descarga Textos: Español Voces: No Online: No ¿Un pollito que viaja por el tiempo y el espacio? Toki Tori no es precisamente una licencia nueva, de hecho muy pronto se cumplirán los 15…
Puntuación Final - 67%

67%

Pese a lo que pueda parecer a simple vista, Toki Tori es un juego de puzles en toda regla, donde deberemos gestionar el uso de nuestras habilidades para que todo el recorrido se haga de una vez. Si bien la inclusión de la opción de rebobinar será el añadido más agradecido con respecto a las versiones anteriores, la factura que ésto le reporta a su rejugabilidad es demasiado acusada. Sin embargo, Toki Tori se cura en salud para una nueva generación de jugadores que se frustran muy fácilmente si no consiguen lo que quieren a la primera.

Filtrados los primeros detalles e imágenes de la Xbox One sin lector de discos

Xbox One S All-Digital Edition será la consola sin lector de discos de Microsoft que llegará el 7 de mayo con tres juegos preinstalados en su disco duro de 1TB