Home / Reviews / Otras plataformas / The Walking Dead: A New Frontier Episodios 1 y 2 Review

The Walking Dead: A New Frontier Episodios 1 y 2 Review

Título: THE WALKING DEAD: A NEW FRONTIER EPISODIO 1-2

Plataformas: PS4/Xbox One/PC/Android/iOS

Género: Aventura Gráfica

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Lanzamiento: 20/11/2016

Precio: 22,99€ la temporada completa

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/Texto: Inglés/Castellano

UN NUEVO COMIENZO

Telltale Games lleva dando síntomas de cansancio con casi cada nueva aventura que lanzan. Desde que con la primera entrega de la obra basada en los cómics de Robert Kirkman dieran el pelotazo han ido abarcando proyectos sin parar. Las licencias han ido cayendo una tras otra, y todas pasadas por el mismo prisma.

La fórmula de sus juegos, con algunas ligeras salvedades, lleva siendo la misma desde aquellos inadvertidos juegos de Regreso al Futuro o Jurassic Park iniciales. Fue con The Walking Dead con lo que se hicieron un nombre y hueco, y desde entonces no han parado. Esto ha generado un desgaste claro y evidente, tanto en mecánicas como en su motor gráfico parcheado hasta la saciedad.

A nadie se le escapa que su éxito radica más en sus guiones que en lo que es el juego en sí. Siempre, o casi siempre han sabido darnos ese giro argumental o ponernos contra la espada y la pared en la toma de decisiones. A sabiendas de ello, la jugabilidad de sus juegos ha ido tornando más hacia casi una visual novel y perdiendo los momentos de exploración o tener que hacer uso del pad para casi cualquier gesto. Su jugabilidad cada vez se ha reducido a la mínima expresión casi: explora un par de veces por capítulo, solventa algunos quick time events puntuales y sobre todo, decide.

En A New Frontier nada de esto cambia, incluso se reduce aún más la interacción y gran parte del viaje lo haremos contemplando como si de la serie de AMC se tratase. El gran cambio radica en el protagonismo, robado a Clementine y otorgado a Javi y su familia de hispanos. Pero tranquilos, nuestra pequeña (que ya no es tanto) sigue siendo en gran parte el alma del juego, sólo que ya no vivimos la historia a través de sus ojos.

LA NIÑA DE TUS OJOS

La pequeña Clementine es de esos personajes de los últimos años que ha sabido ganarse al público. Sus desventuras en este mundo zombie de Kirkman nos ha ido robando el corazón, desde su comienzo de la mano de Lee, la segunda temporada donde la controlábamos y en esta tercera que sirve de nexo de unión.

A pesar de no ser el personaje, digamos principal, en cuanto hace acto de presencia se roba la función e influye mucho en nuestras decisiones. Pero esto no hace de menos a los nuevos protagonistas, ya que si algo hace bien el juego es introducirlos. El prólogo de esta temporada es de esos que se te quedan en la retina.

Telltale Games ha sabido sacar sus mejores artes al guión y aparte de esta introducción digna de las mejores de sus juegos, la relación de la familia de Javi, y el resto de personajes que irán apareciendo son lo suficientemente atrayentes para atraparnos. Es por ello que la ausencia de Clementine como protagonista absoluta no es ninguna decepción, sino más bien una decisión valiente.

Como también ha sido norma en las dos temporadas anteriores nos toparemos con algún personaje visto en la serie de televisión o en los cómics. Siempre nos gusta ver que todo forma parte de un mismo universo, y este tipo de cameos fortalecen esa idea.

BUSCANDO EL JUEGO SOCIAL

A New Frontier trae consigo una novedad dentro de la jugabilidad habitual de Telltale Games. Sus juegos si bien pueden ser disfrutados en pareja o con un grupo de amigos, el tiempo de las tomas de decisiones siempre obliga a que el que tenga el mando sea quien realmente juegue. Ahora para solucionar esto implementan el sistema Crowd Play.

Ya se puso en práctica en Batman The Telltale Series y consiste en que por medio de una app para dispositivos móviles, el resto de acompañantes pueden tomar la decisión entre todos. Según lo que hayamos elegido en la configuración del juego, esta se tomará por la mayoría de votos o esto no influirá.

Como forma de compartir el juego para una quedada de amigos no está nada mal, pero hará que el juego vaya de manera errática si las decisiones de la mayoría no siguen una cierta coherencia.

MISMOS VICIOS DE SIEMPRE

Telltale a pesar de hacer fortuna con sus juegos parece empecinada en no evolucionarlos nada técnicamente. Ni quitándose de encima el desarrollo para las consolas de anterior generación consiguen mejorar el vetusto motor. Las caídas de framerate, los dientes de sierra y unos modelados simples siguen siendo marca de la casa.

Hace ya unos cuantos juegos que por fin nos llegan con la traducción al castellano de lanzamiento y no teniendo que esperar meses para ello. Pero sigue siendo en un español neutro que muchas veces nos saca de contexto e incluso provoca más sorna que otra cosa.

LO MEJOR

  • La valiente decisión de apostar por un nuevo protagonista dejando a Clementine como secundaria de lujo les ha salido muy bien.
  • Un prólogo de los que dejan marca.
  • Buena remesa de nuevos personajes, interesantes casi todos aunque sin salirse de los clichés típicos.
  • El uso del Crowd Play da para jugarlo en compañía y tomar decisiones en conjunto.

LO PEOR

  • Los mismos defectos de siempre con un motor que ya deja mucho que desear.
  • Aun manteniendo esos errores se han quitado de encima las versiones de PS3 y Xbox 360 sin justificación aparente.
Título: THE WALKING DEAD: A NEW FRONTIER EPISODIO 1-2 Plataformas: PS4/Xbox One/PC/Android/iOS Género: Aventura Gráfica Desarrollador: Telltale Games Distribuidor: Telltale Games Lanzamiento: 20/11/2016 Precio: 22,99€ la temporada completa Número de jugadores: 1 Online: Si Voces/Texto: Inglés/Castellano UN NUEVO COMIENZO Telltale Games lleva dando síntomas de cansancio con casi cada nueva…

THE WALKING DEAD: A NEW FRONTIER

PUNTUACIÓN - 81%

81%

A pesar del agotamiento de la fórmula Telltale, este The Walking Dead: A New Frontier, demuestra lo a gusto que sienten con la franquicia. A la obra de Kirkman le tienen cogido el punto, tanto es así que se permiten cambiar de personaje principal, relegando a Clementine a secundaria y aún así logran crear una trama interesante y llena de giros.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Telltale Games anuncia el desarrollo de un videojuego de Stranger Things

Telltale Games y Netflix han alcanzado un acuerdo de colaboración por el cual el estudio desarrollará un juego basado en Stranger Things.

A %d blogueros les gusta esto: