Home / Reviews / Nintendo / Syberia 3 Review

Syberia 3 Review

Título: Syberia 3

Plataformas: PS4/PC/Switch/Xbox One/IOS/Android

Género: Aventura gráfica

Desarrollador: Koalalabs

Distribuidor: Meridien Games

Lanzamiento: 20/04/2017

Precio: 49,99

Número de jugadores: 1 jugador

Online: No

Voces/Textos: Inglés (parche en castellano próximamente)/Español

Syberia 3 es la continuación de la famosa saga Syberia y de las aventuras de Kate Walker por una Rusia con cierto toque fantástico. En esta ocasión seremos rescatados de la nieve y alojados en un hospital psiquiátrico. Allí, nos encontramos con Kurk, el líder yokuliano que está esperando a poder cruzar el lago helado con su tribu y sus avestruces y decidiremos ayudarle. En principio, todo parece sencillo pero misteriosos intereses de terceros intentarán evitar que consigamos nuestro objetivo. ¿Logrará Kate Walker ayudar a los youkol?

Historia aparte, una de las preguntas que muchos os estaréis haciendo es, ¿es posible jugar a este juego sin haber visto los anteriores? Casualmente ese es mi caso y os puedo dar una opinión subjetiva sobre el tema. La respuesta corta sería sí ya que es una historia independiente y no te afecto el devenir de los anteriores. El problema viene a que determinados escenarios, razas y personajes ya los consideran como presentados y algún momento puedes sentirte extraño con ello y notar que hay algo detrás que no sabes. Pero bueno creo que es algo que no afecta a la experiencia e incluso te lo puedes tomar como que los dos anteriores son precuelas y jugarlos después para entender un poco mejor el universo de Syberia.

Hablando de la jugabilidad, hay que decir que sigue a rajatabla los clásicos estándares de las aventuras gráficas, es decir, cada escenario y cada objeto esta ahí por algo y en algún momento aunque aún no lo sabes lo vas a tener que usar. Es algo clásico, estar dando vueltas por los mismos sitios cuando te atascas y usar veinte veces el mismo objeto. Resulta curioso, la poca evolución que se encuentra en este tipo de género conforme a su época dorada de los noventa… Los puzzles son complejos y en más de una ocasión nos va a pasar que lo hemos resuelto pero hasta que no hagas el paso correcto antes vas a tener que quedarte parado pensando que has hecho mal e incluso dudando de si has llegado al razonamiento correcto (como me pasa en el video que os pondré abajo). Hay gente que le gustará, a mi particularmente no mucho ya que actualmente no hay las limitaciones de los noventa para tener que hacerlo tal cual dijo el programador, y hubiese sido interesante que te hubieran planteado la posibilidad de resoluciones alternativas y el usuario ya decidiese que razonamiento escoger. Luego también nos encontraremos con dos modos de juego: modo viaje, que simplemente te da una ligera ayuda sobre que botón usar en cada objeto; y el modo aventura una especie de modo clásico-difícil que te da menos ayudas e indicaciones pero que no afecta a la historia.

Gráficamente decepciona bastante. No solo usa un motor gráfico desfasado, sino que también se añade a que es un juego que no termina de estar bien optimizado del todo. Eso se nota mucho en los modelados y expresiones de los personajes que son muy limitados e incluso las voces y la boca no terminan de coincidir del todo. Ya puestos a usar este tipo de gráficos podían haber tirado por algo retro o incluso con un toque cartoon al estilo de los juegos de telltale que te permita hacer personajes expresivos sin necesitar muchos recursos. Desconozco el motivo de esta elección imagino que será para llegar al máximo de plataformas posibles, una pena que no hayan pensado en la vita una consola que habría soportado perfectamente este juego y además el uso de la pantalla táctil le habría venido como anillo al dedo a este juego… Otra cosa que sorprende en este sentido son los excesivos y abundantes tiempos de carga, de hecho desde el fable de Xbox no había visto algo tan exagerado…

He probado la conversión de Ps4 y por ende a consolas, y ahí también encuentro otro punto negativo. Los controles no terminan de ser todo lo suaves y recomendables que deberían de ser con el analógico y resultan algo toscos y torpes (podrían haber aprendido de la fantástica conversión del remake de Monkey Island). Eso unido a las físicas de la protagonista, y los planos de los escenarios. Es imposible no acordarse de los primeros resident evil y está claro que es un punto a mejorar en un futuro… No es que sea imposible de jugar, de hecho al cabo de una hora ya coges el tranquillo fácilmente pero puestos a elegir versiones, creo que la ideal seria la de pc e incluso los táctiles tanto móviles como switch.

La banda sonora y los escenarios son uno de los puntos fuertes del juego, un trabajo impecable en ese sentido que ayuda mucho a la experiencia enriquecedora que supone Syberia. A eso hay que añadir que está en español y en un futuro hasta doblado gracias a un parche que llegará en breve, un trabajo que no siempre se ve pero que se agradece.

Y hablando de parches, y como mal de esta generación, a este juego le hace falta uno gordo… Los ya mencionados fallos de conexión entre voces y boca, se junta algún bug en la animación de subir escaleras (jugando me he encontrado un caso de bug repetitivo y he tenido que subir varias veces la misma escalera hasta que me ha dejado) e incluso en los controles al fallar un botón y obligarme a tener que salir de la partida con la consiguiente perdida de partida no guardada… Otro caso más,y por desgracia son bastantes, de un juego que no llega todo lo bien testeado que cabría desear.

En cualquier caso, Syberia 3 es un buen juego dentro del género, con una bso y aventura preciosa y cualquier fan de este género, no se va a arrepentir si se anima a darle una oportunidad.

Como viene siendo habitual, os dejo un gameplay de mi primera hora de juego en donde resuelvo la parte del hospital

LO MEJOR

  • Juego desafiante para la mente, como las grandes aventuras gráficas de antaño.
  • Historia, trasfondo, y escenario grandes y preciosos a la altura de lo que se espera.
  • Personajes ricos con su propia personalidad que hacen que empatices y te metas más en la aventura.
  • Duración del juego bastante razonable y puede dar fácil para unas 20 horas quizás 10 si vas a tiro hecho y lo resuelves todo a la primera
  • Totalmente en castellano

LO PEOR

  • Gráficamente pobre sobre todo en Ps4, Xbox One y PC por culpa del uso de un motor gráfico desfasado.
  • Tiempos de carga abundantes y largos
  • No termina de estar todo lo bien optimizado que debería, toca esperar un parche o parches gordos que lo arreglen.
  • Por 50 euros de lanzamiento… Se le debe exigir un poco más

 

 

 

Título: Syberia 3 Plataformas: PS4/PC/Switch/Xbox One/IOS/Android Género: Aventura gráfica Desarrollador: Koalalabs Distribuidor: Meridien Games Lanzamiento: 20/04/2017 Precio: 49,99 Número de jugadores: 1 jugador Online: No Voces/Textos: Inglés (parche en castellano próximamente)/Español Syberia 3 es la continuación de la famosa saga Syberia y de las aventuras de Kate Walker por una Rusia…

SYBERIA 3

PUNTUACIÓN - 75%

75%

Buen juego dentro del género, ideal para todos aquellos ansiosos de nuevas aventuras gráficas con un toque añejo recordando su época dorada

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Un ex de Sony declara que la negativa al cross-play es “cuestión de dinero”

Una de tantas polémicas que nos rodea en el mundo del videojuego en los últimos tiempos es el reclamado cross-play entre plataformas. El mismo que apoyan desde Nintendo, Xbox y PC, pero que Sony se niega a apoyar, al menos no en su totalidad.

A %d blogueros les gusta esto: