Análisis de SoulCalibur VI para PlayStation 4

SOULCALIBUR VI

Plataformas: PlayStation 4/Xbox One/PC

Género: Lucha

Desarrollador: Bandai Namco

Lanzamiento: 19/10/2018

Voces/textos: Inglés/Castellano

Por fin nos llega a esta nueva generación, uno de los clásicos de la lucha 1vs1 con arma blanca. En esta séptima entrega (recordemos que el primero se llamaba Soul Blade) tendremos multitud de modos de juegos, un grandísimo editor, obvias mejoras gráficas y jugable y a falta de sorpresas con el season pass (ya está anunciada 2B de Nier Autómata por ejemplo) en esta ocasión parece que Geralt de Rivia será el invitado estrella. Pero vayamos por partes.

Aparte de los obligatorios modos arcade y enfrentamiento que es norma obligada en cualquier juego de lucha. Parece que en estos últimos tiempos a causa del gran trabajo hecho por NetherRealm Studios, se han visto un poco obligados la competencia a seguir sus pasos ofrecernos modos historia y misiones, pero lanzando una lanza a favor de Bandai Namco han querido darle un giro de tuerca que me resulta muy interesante.

La vuelta de un clásico

Por un lado, tenemos el modo “Misión: Balanza del alma” en el cual tendremos que crear nuestro propio personaje y seguir un mapeado que si habéis jugado a Soul Blade os resultará familiar. No os preocupéis mucho por el aspecto inicial porque no es algo permanente lo podréis editar en cualquier momento todo e incluso su estilo de lucha y es que conforme hagamos misiones y ganemos combates ganaremos dinero para comprar más aspectos, ganaremos experiencia para subir de nivel y conseguiremos nuevas armas que mejorarán nuestros atributos provocando incluso que tengamos que cambiar nuestro estilo y dará más variedad con un toque rolero e incluso de gestión de recursos que me ha gustado bastante.

Quizás lo más característico del modo se encuentre en la “Balanza del Alma” que aperecerá en la esquina inferior derecha de nuestra pantalla. Consiste en que habrá dos pesos el bien y el mal y esta balanza se inclinará hacia un lado u otro según las decisiones que tomemos. Según en el lado en el que se incline, la historia tomará otro rumbo y tendremos acceso a un tipo de objetos que son meramente exclusivos de ese lado. Es verdad que hay juegos de tomas de decisiones mejor trabajados y este resulta más simplón, pero también es verdad que le da un toque de rejugabilidad que es de agradecer.

No te ofrecen cinemáticas, pero el juego te compensa con un apartado artístico muy bonito

Por otro lado, tenemos el modo historia. La historia transcurre a lo largo del SXVI entre los años 1583 a 1590. No tendremos cinemáticas pero si bastante texto, con conversaciones tipo cómic y un toque artístico sencillo pero a la vez bonito. En cuanto al argumento, sin destripar nada, tendremos una historia principal protagonizada por Kilik a la que iremos añadiendo personajes conforme avancen la aventura. Y aparte, los creadores de Soul Calibur VI se han atrevido a ofrecernos historias secundarias de cada personaje de varios capítulos que pueden ser un poco antes, durante o incluso al final del periodo de 7 años comentado antes. Una idea muy interesante que estoy seguro que cogerán juegos de lucha venideros.

En cuanto al gameplay, se nota que es una franquicia con 20 años a sus espaldas y nos ofrecen combates dinámicos, rápidos con personajes de estilos muy diferenciados entre sí y que te obligarán a cambiar un poco de estilo según te enfrentes e incluso habrá algunos con los que te sientas más sueltos que con otros dependiendo del estilo que tengas. Tendremos que usar tanto la cruceta como los botones superiores, siendo estos los más importantes ya que ahí estarán las llaves o el ataque crítico una vez que llenemos una barra de energía que quita bastante (nada nuevo pero ya casi imprescindible en el género).

Los momentos duelos. Un toque emocionante y resultón

Aparte y quizás lo más novedoso e interesante en esta versión. Si pulsamos L1 y damos a nuestro rival se inicia un duelo a espadas en Slow Motion en el cual tendremos no sólo atacar sino a la vez intuir el ataque de nuestro rival para bloquearlo o incluso esquivarlo y aprovechar el contraataque para darle de forma limpia pero también te arriesgas a que te pille a ti y te quite vida. Una idea brillante para quien se le ha ocurrido y que resulta un plus de emoción en los combates (sobre todo si están igualados y a falta de un golpe para perder o ganar).

Gráficamente hablando no es ninguna maravilla y de hecho si lo comparamos con Injustice 2 se lo come con patatas y se le ven mucho las costuras sobre todo en el modelados de caras. Pero si se nota que ha habido un salto generacional entre un juego y su anterior, se le ven los personajes más pulidos, los escenarios muy bien iluminados y ricos en detalles, movimientos muy fluidos y nítidos… y lo mejor de todo es que lo han sabido condensar todo en unos sorprendentes 10-12 GB. Llegando juegos ahora mismo que ya están pasando los 100 GB que un juego que muchas veces es casual, nos ofrezca esta calidad ocupando tan poco… me parece digno de mención y de aplaudir.

Geralt de Rivia, el invitado estrella a espera de 2b…

Uno de los aspectos que más me han impresionado, es el editor de personajes. No tiene muchas opciones comparado con Fallout 4 (aunque es verdad que puedes ir aumentándolo conforme avances en el modo “Balanza de almas” consigas dinero y compres objetos. Habrá como dos apartados, uno en donde crearemos nosotros el personaje y otro en el que buscaremos por internet los ya creados por la comunidad y podremos guardar los que nos gusten. Y es aquí donde me he quedado sorprendido. Pese a que no hay muchas opciones, los usuarios se han bastado para hacer copias muy logradas de distintos personajes del manga, cómics, videojuegos… a cada cual sorprendente, 2B, Cloud, Dohko de Libra… y hasta Thanos y un sinfín de personajes muy reconocibles. Gran respuesta de la comunidad y una pena que no te ofrezca el juego la posibilidad de buscar por nombre y tengas que pasar personaje a personaje. Así que hasta que saquen un parche que lo permite, entra de vez en cuando a ver con qué te sorprenden.

Centrándonos un poco en la Deluxe Edition, lo que nos incluye es básicamente el season pass que para este año hay anunciados cuatro personajes jugables y dos paquetes de contenido. Ya hemos recibido el primer personaje Tira y también está anunciado el siguiente el ya comentado 2B. En cuanto a Tira es una asesina que tiene una Ring Blade con personalidad múltiple y un poco alocada tipo Harley Quinn y un estilo de lucha llamado Danza de la muerte que me ha recordado con matices a Voldo. Aparte del personaje, se nos permite en el modo de creación elegir su estilo y además tiene una historia secundaria protagonizada por ella para conocer su trasfondo, de unos siete capítulos que está curiosa así sin más.

Tira el primer personaje vía DLC. Dos por el precio de una…

Sobre si merece la pena o no, eso ya llega un poco del gusto personal de cada uno y habrá que ver si este season va a cubrir todo lo que salga o simplemente lo que anuncien este año y ya como han hecho algunas compañías. Pero es una estrategia ya asentada en el mundillo y queda un poco al gusto personal si quieres los personajes nuevos en cuanto salgan o puedes esperar a que baje de precio y saber definitivamente qué te incluye.

Soul Calibur VI Deluxe Edition es una vuelta a lo grande de la saga. Con dos grandes modos de juegos que garantizan una vida útil más allá del versus, un gameplay variado y bastante divertido y una comunidad sólida y activa que sorprende. La única duda que puedes tener es ya dentro de un tinte personal, tanto si Soul Calibur es una saga de lucha que te gusta o en cambio prefieres otros estilos y sobre todo si prefieres gastarte 100 euros ahora o esperar algo más de un año y tienes la edición completa por la mitad. Decidáis lo que decidáis, será una gran compra.

Como viene siendo habitual os dejo un gameplay:

✔La vuelta de todo un clásico

✔Modos “Balanza de almas” e “Historia” con mucho contenido.