Robinson The Journey Review

Género: AventuraROBINSON THE JOURNEY

Desarrollador: Crytek

Distribuidor: PSN/Steam

Lanzamiento: 09/11/2016

Precio: 59,99€

CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS

Tras la saga Crysis todos pensábamos que Crytek sería una de esas desarrolladoras que volverían cada año o dos para traernos títulos memorables. Nada más lejos de la realidad se volcaron con su motor, el CryEngine, para sacarle todo el rédito posible licenciándolo para terceros. Su alto coste y dificultad a la hora de trabajarlo, hicieron que Unreal y otros gratuitos se terminaran imponiendo.

Volvieron aliándose con Microsoft para acompañar el lanzamiento de Xbox One con Ryse Son of Rome. A pesar del apartado gráfico excelso, dejaron más sombras que luces y ahora parecen volcados en la realidad virtual. Hace unos meses nos trajeron The Climb en exclusiva para Oculus y ahora aprovechan cierto trabajo de aquel título y nos presentan uno de los juegos más ambiciosos de la tecnología hasta ahora.

maxresdefault

Robinson The Journey pertenece a ese elenco de grandes títulos llamados a demostrar el potencial de la realidad virtual en estos compases iniciales. Sin duda uno de los referentes de PlayStation VR con la que tiene exclusividad temporal.

Metidos en la piel del pequeño Robin nos encontramos en Tyson III, planeta donde nuestra estación espacial Esmeralda ha colisionado. Acompañados por la inteligencia artificial HIGS y nuestra masctoa Laika (un adorable bebé tiranosaurio) deberemos recorrer este planeta/jungla para desentrañar los secretos que oculta este lugar donde los dinosaurios campan a sus anchas y de paso sobrevivir.

ENTRE EL WALKING SIMULATOR Y EL JUEGO DE PUZLES

Definir el género de Robinson es situarlo a caballo entre un juego de paseos con la experiencia como meta y un juego de puzles y algo de plataformas, pero excesivamente fácil. Nuestra tarea es movernos en primera persona por este amplio mundo, de una manera bastante guiada eso sí. Durante nuestro deambular deberemos buscar ciertas piezas de la estación espacial y el cómo dar con ellas siempre lleva implícito resolver una tanda de puzles mezclados con zonas de escalada (de aquí la similitud con The Climb) y algunas pequeñas plataformas.

Como siempre indico en cada crítica de un título de realidad virtual, la posibilidad de mareos está sujeta al jugador. Por suerte Robinson pone mucho de su parte para que se den los menos posibles. Para ello presenta lo primero un acabado técnico acorde con lo necesario, pero sobre todo suaviza mucho el desplazamiento tanto que a veces se hace hasta lento. Además tiene varias opciones de configuración para que cada jugador busque la que más se acomode a sus necesidades. Personalmente no me ha producido ningún tipo de malestar, pero vuelvo a repetir cada uno tiene un aguante.

robinson_screenshot_pod_area_laikafence

Puede que algún jugador sienta vértigo en los momentos de escalada, o al acercarse a los enormes precipicios que muestra el juego en los que asistiremos a estampas realmente espectaculares. La existencia de tirolinas o bajar por barras podría ser otro motivo de mareos, pero el movimiento es muy suave y excesivamente lento.

De momento el control sólo es compatible con el DualShock 4, algo raro ya que el dispositivo que portamos en la mano derecha es muy similar a un PlayStation Move. Este aparato nos sirve tanto para mover objetos voluminosos que necesitaremos para sortear peligros como a modo de escáner con el que analizar las criaturas y estudiarlas para nuestra base de datos. Aquí es donde entra la parte coleccionista del juego y que viene a rellenar un poco más su duración.

En ciertos momentos podremos cambiar la vista a HIGHS, y será para resolver puzles relacionados con repartir energía y habilitar zonas. También podemos usar su visión para situar mejor un camino a recorrer, gracias a su vista aérea del mapa donde nos encontremos. Además de manejar a HIGHS (y oír constantemente sus quejas), con la cruceta damos órdenes  a Laika, lo cual será útil para resolver ciertos puzles con su gruñido de Tiranosaurio bebé.

El juego nos ofrece una duración aproximada de unas 3-4 horas si vas a seguir las misiones sin parar en nada. Como ya he mencionado podemos escanear todas las criaturas que tenemos a nuestro alrededor para una base de datos, y esto se hace mediante minijuegos de unir puntos sin tocar otros que reinician el proceso. Además de esta “colección” de criaturas virtual, hay otros objetos diseminados por el mapa que podemos buscar y que nos cuentan algo más sobre el lore del juego. En total y siendo muy completistas, se puede alargar a unas 5 o 6 horas, lo cual sus 60 euros parecen una exageración.

QUE BIEN LUCE EL CRYENGINE Y COMO TE SUMERGE

Hasta ahora hemos recomendado títulos como RIGS, Until Dawn Rush of Blood o Thumper para impresionar con su apartado gráfico y vistosidad. Robinson The Journey es ese juego que demuestra que las capacidades técnicas de PS4 pueden dar mucho de sí en realidad virtual si el trabajo está bien realizado.

robinson__the_journey_20161104145316_ps4_pro-40fb44c14ccb31c4

El apartado gráfico es de lo más potente que nos hemos echado hasta ahora con PSVR, y eso que tira bastante de realismo y no apuesta por otro estilo que necesite menos carga gráfica. Las texturas, los entornos, la profundidad de campo y la iluminación brillan a gran altura y consiguen que la inmersión sea brutal. El juego ofrece momentos de verdadero espectáculo, pasar por debajo de dinosaurios enormes, llegar a zonas muy amplias repletas de estas criaturas y ver todavía un fondo cargado con escenarios espectaculares es de las mejores estampas que hemos visto hasta ahora en realidad virtual.

El juego viene completamente doblado al castellano y con bastante buen tino. Todo lo referente a sonidos y efectos rallan también a gran nivel consiguiendo que nos sintamos dentro de una jungla rodeados de todo tipo de insectos, animales y dinosaurios.

• Un apartado gráfico espectacular que demuestra que las limitaciones de PS4 para realidad virtual no lo son tanto si se trabaja bien.
  • La grandiosidad de los momentos entre dinosaurios.
  • La parte de escalada y plataformas, siendo excesivamente fácil, inmersos dentro del juego queda espectacular.

• Su precio que en relación con su duración se hace excesivo.
  • Demasiado fácil, muy pensado para todo tipo de públicos y que se busca más impresionar que suponer un reto.
Título: ROBINSON THE JOURNEY Plataformas: PS4, PC (PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive) Género: Aventura Desarrollador: Crytek Distribuidor: PSN/Steam Lanzamiento: 09/11/2016 Precio: 59,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto: Castellano/Castellano CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS Tras la saga Crysis todos pensábamos que Crytek sería una de esas desarrolladoras que volverían cada…

ROBINSON THE JOURNEY

PUNTUACIÓN - 82%

82%

Robinson The Journey ofrece una de las experiencias en realidad virtual más impresionantes que se pueden disfrutar hasta el momento. Ese sueño que todos hemos tenido de caminar entre dinosaurios se hace real con el juego de Crytek. Su excelente apartado gráfico y técnico lo convierten en un juego muy estable que no debería producir tantas sensaciones de mareo. Su única pega el elevado precio comparado con su duración.

Análisis de Pokémon Edición Cristal para Nintendo 3DS

Pokémon Edición Cristal para Nintendo 3DS es una buena oportunidad para recuperar o descubrir una de las entregas más queridas de la saga. Aunque no se mejora en nada el juego gráficamente, si incluye algunos añadidos gracias a la tecnología de la portátil de Nintendo.