Reviews: Life is Strange – Episodio 5 – Polarizado

Producción: DONTNOD Entertainment
Distribución: Square Enix
Precio: 4.99 (19.99€, Seasson Pass)
Textos: Ingles
Voces: Ingles

El destino enfrentado a la amistad

Por fín llega el desenlace de una de las aventuras más exitosas y sorprendentes de los últimos años. Life is Strange culmina una historia que ha conmovido a aquellos que le han otorgado una oportunidad, con una propuesta fresca, profunda, emotiva e inteligente, donde las decisiones son trascendentales, donde las consecuencias son reales. En el quinto episodio se cierran todas las tramas, se toman las decisiones definitivas y se completa un producto. ¿Cual es el resultado?

La realidad es que un pequeño estudio, Don´tnod, ha creado una pequeña joya que ha sabido adaptarse a las circunstancias con una propuesta que emana frescura. Life is Strange ha ido captando la atención de propios y extraños para ir adentrándose en una historia en torno a Max Caulfield y sus poderes. Desde el primer episodio, donde todo era muy introductorio, hemos ido descubriendo poderes a la vez que nos adentrábamos en una historia que ha ido madurando hasta que nos dejaron con las ganas de conocer el desenlace, en el cierre del último episodio. En cierto modo, esta modalidad de distribución ha dejado a todos con las ganas de más y esa necesidad de conocer el final ha desencadenado un interés soberbio por lo que esta entrega, el quinto episodio titulado Polarizado, tenía que ofrecer.

LiS 5 (3)

En esta ocasión, todo se torna más oscuro, lejos de mantener esa ambientación de instituto, la consecución de nuestros actos han deparado que el argumento se tornase siniestro, en gran medida. Con esto, la ambientación lograda por el pequeño estudio ha sabido adaptarse a las necesidades del argumento, obteniendo, sin renunciar a un estilo propio, un resultado maravilloso. En todo momento seguimos siendo partícipes de una historia que ronda a unas adolescentes que se ven envuelta en una trama muy adulta, con importantes giros, con realidades alternativas, pero con la premisa de que hay valores que están por encima de todo lo que es moralmente aceptado o reprochable. Un diseño que tiene una personalidad muy propia y que ha conferido a Life is Strange más de un reconocimiento, pues, al trabajo, realizado a mano y no con tecnologías fascinantes, se permite alcanzar un producto que tiene gran personalidad.

Esta se ha conseguido, en parte, con una demostración muy apasionada en la ambientación de este título. Ya en los anteriores mostraron una gran calidad a la hora de llevar a cabo una ambientación concreta, si bien, el cambio mostrado en esta ha demostrado la capacidad de adaptarse. Con una base artística única, muchos son los aspectos que hay que resaltar de este título en lo artístico. Las interpretaciones han conferido a todos los personajes una gran personalidad, más en este episodio, donde todo sacan a la luz su verdadera identidad. Si bien, por otro lado, la ambientación goza de momentos culminantes donde la realización simplemente es maravillosa, hasta el punto, de recordar esas secuencias vistas en grandes directores de televisión y cine. Es un producto que en todo momento demuestra mucho carácter y se agradece.

Puede que por el hecho de ser el último episodio, este aspecto todavía haya cobrado más fuerza. En todo momento este apartado sobresale frente a los capítulos anteriores, ya que nos encontramos con momentos críticos en el devenir de los acontecimientos, suponiendo una gran presión sentimental, tanto para los personajes, como para el usuario que forma parte de esta historia. El hecho de observar cómo cada personaje es capaz de transmitir sensaciones, sentimientos y pasiones, se traslada al jugador que ha de implicarse en la aventura, tomando esas decisiones que han descubierto una gran historia. A lo largo de más de tres horas de aventura, en este episodio, podemos disfrutar de una narrativa extraordinaria, que incluso pone en ridículo grandes producciones. Para ello, cuenta con un elenco de personajes que están inmersos en una trama realmente fascinante y original, a la que no cuesta engancharse, es más, de la que nos sentiremos honrados de formar parte.

LiS 5 (4)

Además, lejos de ser una aventura lineal en la que simplemente tenemos que encontrar la manera de avanzar, descubrimos que podemos cambiar el resultado, no solo por los poderes conferidos a Max, también porque el sistema de elecciones funciona. Si otras empresas han sabido explotar bien este formato de aventura, puede que Life is Strange haya repartido una nueva perspectiva o haya ensalzado esta mecánica de juego. No obstante, en este capítulo resulta evidente encontrar el desenlace de todas esas elecciones, jueguen a favor o en contra, el resultado es variable para llevarnos a un desenlace, una decisión final, que lo cambiará todo. Puede que algunos echen en falta alguna opción, tengan que adaptarse a las decisiones que se deben elegir, habiendo posibles alternativas que no se amparan. No obstante, en parte tenemos que considerar que es una aventura creada para nuestro entretenimiento, una aventura que del mismo modo, deja en evidencia muchos de los multimillonarios guiones presentados en forma de largometraje.

De este modo, más ahora que el juego está completo y se puede acceder a todos y cada uno de los capítulos, ser partícipes de lo que Don´tnod propone con Life is Strange tenga más sentido. No cabe duda de que este no es más que un episodio, pero como desenlace, da sentido a todos los capítulos previos, los cuales, ya hemos advertido de lo geniales que son. Un producto que no puede dejar indiferente, menos a los amantes de las aventuras gráficas, que tienen en Life is Strange un exponente del potencial que este género tiene. Una gran aventura, un diseño muy personal y atractivo, repleto de personajes carismáticos, llenos de personalidad, son un claro exponente de que este episodio conforma una aventura que es redonda, porque está cuadrada a la perfección. No podemos seguir exponiendo argumentos geométricos, sin embargo, podemos ensalzar un producto que sorprenderá a todo el mundo, por su maravillosa propuesta, si bien, parecía imposible que convenciera a nadie con esta ambientación de instituto. Es más, resulta un producto capaz de emocionar, cuyo conjunto está pensado para hacer sentir emociones tan fuertes como las que padecen los personajes, que no es poco.

LiS 5 (6)

En el fondo, se pueden escribir páginas enteras sobre lo bueno que es Life is Strange, pero también se tiene la sensación de que nada le hace méritos. Se puede considerar una obra maestra, una de las experiencias que no pasará al olvido, que ha escrito una historia y ha ubicado su nombre entre las mejores aventuras gráficas que se pueden disfrutar, de ahora, y de siempre. Y esto no se debe a que Max haya cambiado el presente viajando al pasado, es un mérito que el equipo de don´tnod ha logrado con un sobresaliente trabajo. Solo queda dar las gracias por el.

• La historia, los personajes, el diseño… que se haya completado la historia

• El inglés obligatorio y que haya terminado.

Por M. A. Pernia FICHA TECNICA Fecha de lanzamiento: 20/10/2015 Plataformas: PC,. Xbox One, Xbox 360, PS3  y PS4 Género: Aventura Producción: DONTNOD Entertainment Distribución: Square Enix Precio: 4.99 (19.99€, Seasson Pass) Jugadores: 1 Formato: Digital Textos: Ingles Voces: Ingles Online: No   El destino enfrentado a la amistad…

Life is Strange - Episodio 5

Nota final - 93%

93%

Sobresaliente, un título que deja sin habla. Conmovedora demostración de capacidad narrativa, en una historia que una vez completada, se convierte en una de las mejores experiencias que se pueden tener. Personajes, diseño, ambientación, mecánicas de juego brillantes para una obra maestra dentro del género y de la industria.

About Gref

Pasó su tierna infancia traumatizado con un Amstrad Cpc 464, y retomó su cordura con una grandiosa Megadrive… De ahí se convirtió a la secta del PC, pero se redimió adoptando todas y cada una de las máquinas que aparecieron posteriormente. Actualmente vive debajo de un puente debido a la falta de espacio de su hogar.

Análisis It´s Quiz Time

It´s Quiz Time es el sucesor espiritual de Buzz, contando con ex-desarrolladores de la saga de juegos de preguntas clásicos.