Review: The Binding of Isaac: Rebirth

Plataforma: New 3DS
Precio: 14,99 €
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No

El sacrificio es inevitable… y adictivo

Lo primero que llama la atención sobre The Binding of Isaac y una de las curiosidades más a tener en cuenta de éste polémico título es que la versión original del mismo estuvo prevista para salir anteriormente en la familia de consolas de Nintendo, y fue precisamente la politica de contenidos de Gran N la que impidió esa primera toma de contacto con la obra de corte indie de Edmund McMille con las consolas de nuestro fontanero favorito. Cuatro años después de su salida para PC y con las políticas de distribución digital replanteadas y mucho más abiertas llega la revisión de uno de los referentes del género indie sólo para los modelos New 3DS ¿Sobrevivirá Isaac al paso del tiempo?

El pequeño Isaac vive con su madre, una persona de fuertes convicciones religiosas que obedece a extrañas voces en su cabeza, las cuales le sugieren algunas incongruentes atrocidades. Isaac será encerrado en el sótano de la casa y allí descubrirá una serie de horrores y hermanos perdidos que le llevarán a enfrentarse con su propia madre decicida a eliminarlo, e incluso al mismísimo demonio.

Una nueva mazmorra en cada nivel, un nuevo peligro en cada mazmorra

Nosotros tomaremos el control de Isaac en una serie de niveles que se generarán de manera aleatoria bajo un sistema de roguelike donde cada una de las cinco plantas que componen cada aventura incluirá una sala con un tesoro, una tenda, varias mazmorras pobladas de enemigos y un poderoso jefe final. Como buen roguelike, nunca sabremos que encontraremos tras la siguiente puerta una vez hayamos superado los peligros de cada habitación, incluyendo en este caso una serie abrumadora de secretos por delante, además del riesgo de estar expuestos a empezar desde cero si somos eliminados.

1

Esta versión para New 3DS curiosamente no hace uso alguno de las características tridimensionales estereoscópicas de la consola, con lo que el no aparecer para los primeros modelos de la consola no tiene nada que ver  con la capacidad gráfica del modelo, sino más bien con el botón analógico y la segunda serie de gatillos superiores. Moveremos a Isaac con cualquiera de las crucetas izquierdas mientras que usaremos los cuatro botones del lado derecho para apuntar nuestros disparos, sin embargo hay que reconocer que aunque es posible disfrutar plenamente del título a traves del sistema de botones, compaginar las crucetas con el analógico derecho es la manera más acertada de desenvolvernos por las mazmorras.

Miles de partidas por delante, empezando desde cero

El apartado visual se actualiza sutilmente, pasando de homenajear los clásicos de 8-bits a los de 16, a través de una cámara cenital que evidencia las dos mayores influencias del título: la serie de The Legend of Zelda clásica y los juegos de Bomberman. Por otro lado, la pantalla inferior servirá para ampliar los menús y poder tener una visual más agradecida del mapa y los ítems que llevamos con nosotros.

binding_of_isaac_rebirth-2651497

Como buen rougelike, mientras vamos avanzando iremos añadiendo cada vez nuevas habilidades a nuestro protagonista, algunas más utiles que otras pero en definitiva y junto con la completa aleatoriedad de las mazmorras, ofrece una rejugabilidad estratosférica al título, el cual gracias a su control, sencillo y eficaz, consigue que a pesar de que seamos vencidos con una enorme frecuencia retomemos una nueva partida sin sentirnos frustrados en ningún momento. Tendremos habilidades que modificarán nuestros disparos, efectos que se recargarán con el tiempo, nos permitirán volar, romper objetos, aumentar nuestra salud, añadir aliados y una prácticamente innumerable lista de opciones que convierten cada partida en algo único. Tras superar los cinco niveles de cada partida y hacer nuestra elección final, tendremos acceso a una multitud de endings  que nos volverán a motivar a volver a comenzar la aventura.

El título se completa con una serie de personajes desbloqueables a través de cumplir una serie de objetivos, así como una lista de tareas que podremos intentar cumplir como desafío alternativo. Llama la atención que un juego así de adictivo y completo no ofrezca microtransacciones o ayudas, que están tan de moda en los títulos de cualquier plataforma hoy en día. Sin embargo, la lista de tareas y la titánica cantidad de secretos es algo que convertirá un titulo que viene con un aspecto sin pretensiones en una autentica rutina adictiva que retomaremos cada vez que nos sobren 5 minutos y llevemos la New 3DS con nosotros.

Lo mejor

El sistema de control y la vastísima rejugabilidad que ofrece es sobresaliente

Lo peor

Podrá justificarse mejor o peor, pero se podría haber versionado en las primeras 3DS.

Lanzamiento: 29-10-2015 Género: Rougelike Desarrollo: Edmund McMillan Producción: Nicalis Plataforma: New 3DS Precio: 14,99 € Jugadores: 1 Formato: Descarga Textos: Inglés Voces: No Online: No El sacrificio es inevitable... y adictivo Lo primero que llama la atención sobre The Binding of Isaac y una de las curiosidades más a tener…
Puntuación Final - 89%

89%

la salida de  The Binding of Isaac: Rebirth a la sShop es una auténtica declaración de intenciones por parte de Nintendo para atraer a jugadores y desarrolladores a sus plataformas. Los llamados Nindies son la clave para justificar la enorme ausencia de titulos desarrollados por Third Parties en Wii U y, a mucha menor escala 3DS. El juego es sencillo, adictivo e interminable en el buen sentido de la palabra y es justo lo que necesita el catálogo de cualquier consola y sobre todo una consola portatil.

Dan comienzo las rebajas de primavera en la eShop de Nintendo

Hace unos días os adelantábamos que Nintendo tenía previstas unas rebajas por el comienzo de la primavera realmente atractivas con más de 140 juegos rebajados para todas sus plataformas