Review: Street Fighter V

Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Precio: 64,95 €
Formato: Disco-Descargable
Online: Sí

Ryu, más allá de Street Fighter IV

Ryu está de vuelta, y pese a que durante los últimos años parece que nos hemos habituado al regreso del luchador por antonomásia de los videojuegos, no todos los años regresa con motivo de una nueva entrega numerada  de Street Fighter. Capcom anunció que Ultra Street Fighter IV sería el final de la saga y ahora toca volver a sentar las bases para el próximo referente en materia de juegos de lucha.

Sin embargo, en esta ocasión Capcom nos ha pillado descolocados con la intención de deshacerse de tópicos que lo han rodeado durante estos años: ¿contenidos gratuitos de manera periódica?,  ¿Nuevos luchadores que podremos desbloquear sin gastar un céntimo? ¿No habrá versiones Hyper-Super Turbo? Es demasiado bueno para ser verdad.

Ultra Street Fighter IV es el pasado, y Street Fighter V es el presente y el Futuro

Tras el éxito de Street Fighter IV y sus posteriores versiones, ya iba siendo hora de dar un paso hacia adelante y actualizar la licencia. Sin embargo, en Street fighter eso es sinónmo de empezar prácticamente desde cero: Ultra Street Fighter IV es el pasado, y Street Fighter V es el presente y el Futuro. Sin embargo, de entrada nos encontramos con que el juego todavía no nos deja acceder a varios de sus apartados como la tienda o los desafíos, y la parrilla de luchadores se ha visto reducida de 44 a 16. No hay que asustarse, todo forma parte de un plan todavía mayor.

street_fighter_5-3142606

De entrada, y ya metidos en materia de combate, las bases siguen estando ahi, intactas. Un juego con modelos tipo Cartoon aunque mucho mejor acabados que en la versión para la last-gen que se desenvuelven en los clásicos entornos bidimensionales con muy puntuales zooms y giros de cámara.  En esta ocasión el Unreal Engine vuelve a facilitar las cosas a los desarrolladores con multitud de sutiles detalles que alejan a los luchadores veteranos de los sencillos sprites en los que debutaron y se recrean más en los detalles de los nuevos personajes junto con los siempre rebosantes de vida escenarios de la saga. De este modo, las rastas de Necalli, las trenzas de Laura o los cachivaches de Rashid están cuidados al milímetro. ¿Todavía no conoceís a los nuevos? No pasa nada, Para eso estamos nosotros:

Necalli es pura fuerza desatada. Su estilo de lucha recuerda a Lobezno de las series VS de Marvel vs Capcom aunque sus ataques más contundentes se ejecutan con movimientos de carga. A pesar de ser un personaje muy fácil de entenderdesde el principio destaca por sus habilidades ofensivas. Necalli es un personajeconsumido por su cólera y que está unido a la extraña energía de combate de los luchadores ancestrales.

street_fighter_5-3148895

Rashid es el heredero de una acomodada familia del medio oriente. Sus movimientos son una combinación entre los movimientos de Parkour y la emisión de unos pequeños tornados que le sirven tanto ofensiva como defensivamente. Su historia le lleva a la busqueda de su amiga maya, a la que conocemos como C. Viper de la anterior entrega, donde comenzará una investigación que le llevará hasta la propia Shadaloo.

street_fighter_5-3190014

Laura es una joven artista marcial brasileña llena de energía, vitalidad y desparpajo. Combina presas a media distancia con un enorme sentido del ritmo y su propia chispa eléctruca. A pesar de ser nueva en la serie, Laura es la hermana mayor de Sean, quien acabara siendo el alumno de Ken Masters en Street fighter III, así como la heredera del estilo de lucha Matsuda.

street_fighter_5-3210413

F.A.N.G. es el un luchador tan alto como estrambotico especializado en el uso de veneno. El sustituto de Sagat como uno de los cuatro señores de Shadaloo proviene de uno de los carteles chinos más importantes de la actualidad, sirviendo actualmente como la mano derecha de Bison a cargo de su imperio del terror. Sus ataques de carga tienen la peculiaridad de envenenar a sus oponentes, haciendo que se les vaya restando vida de manera gradual.

FANG-street-fighter-v-luchador

Junto a estos cuatro nuevos luchadores, regresan despues de una ausencia más que prolongada Rainbow Mika, la pizpireta luchadora de wrestling de Street Fighter Alpha 3 y favoríta de Yoshinori Ono,; Karin, una jovencísima y talentosa luchadora a cargo del más que influyente clan kanzuki; Charlie Nash, el mejor amigo de Guile desaparecido en combate y devuelto a la vida tras extrañas circunstancias, y  Birdie, quien debutara en el Street Fighter original y con varios kilitos de más desde que regresara en Street Fighter Alpha.

Por supuesto, no podían faltar Ryu, Ken, Chun Li, Cammy, Bison, Vega, Dalshim y Zanguief, personajes absolutamente imprescindibles dentro de la franquicia. Y mientras que algunos como Ryu, Chun-Li o Zangief están exactamente igual que siempre, el resto de personajes han cambiado sutilmente de look o de vestuario para esta nueva entrega. pero tranquilos, sus cambios no son nada radicales más allá de un cambio de peinado o alguna prenda de más.

Hay que volver a empezar a conocer a cada jugador y sus nuevos beneficios para extraer su máximo potencial

En el terreno jugable se palma de primera mano que el juego ya no es Street fighter IV. Quizás sea el motor de juego, o puede que sean los cambios de mecánicas específicas, pero sin llegar a ser movimientos tan dinámicos como los de Killer instinct, se nota al mover cada personaje que estamos ante otro esquema de partidas.

street_fighter_5-3178990

Los combates son tan espectaculares y emocionantes como siempre, hay que volver a empezar a conocer a cada jugador y sus nuevos beneficios para extraer su máximo potencial, pero, como en los juegos de Street Fighter  no se trata de una carrera de velocidad sino de fondo,o dicho de otra manera, a los 5 minutos habremos entendido todas las novedades de cada personaje, pero no dejaremos de encontrarle nuevas utilidades a las herramientas con cada combate. A esto hay que sumarle unos detalles más que  sobresalientemente logrados gracias a los espectros, trucos de iluminación y  efectos dinámicos que intensificarán la intensidad de cada combate.

En lo técnico hay que destacar que en esta ocasión los personajes no comparten las nuevas prestaciones universales, como los contra-alpha, el parring o los focus attack. En Street Fighter V cada luchador tiene su propio sistema que beneficia su sistema de juego único a través del V-Skill. De este modo, dando a los dos ataques medios desplegaremos la habilidad especifica de nuestro personaje, como un salto especial, una recarga de potencia, un ataque único, absorber un golpe o detener un ataque, entre otras muchas opciones.

Las barras de Super se mantienen, rebajando los Stocks de EX de 4 a 3 en esta ocasión. Sin embargo, la barra de revenge ahora ha pasado a ser la barra de V-Trigger, la cual nos permitirá ejecutar el reversal único de cada personaje e incluso implosionar una vez recargada para que nuestro personaje despliegue unas habilidades que desatarán su máximo potencial, sumando o haciendo variaciones de sus ataques normales, ofreciendo soporte o funciones estratégicas e incluso llamando a un ayudante dependiendo de nuestro personaje.

En este juego, el aturdimiento vuelve a cobrar importancia al igual que en Street Fighter III y regresará la Stun bar justo debajo de la barra de vida, la cual se irá recargando en función de nuestra manera de encajar los golpes y reduciendo con el paso del tiempo. Todas las demás reglas siguen intactas. Dos luchadores, un escenario, dos barras de salud y un cronómetro. Quien vacíe antes la barra de salud del adversario a base de golpes certeros gana el round.

La clave está en el multijugador, y en Street Fighter V más

Street Fighter V está enfocado desde el primer minuto a sus funciones online, y eso se ve desde el primer vistazo a su menú de opciones. La parte más destacable se encuentra en una nueva red social que se ha diseñado para facilitar el estudio de las partidas y aproximar a los jugadores entre ellos. Junto a esta opción, los clásicos encuentros por dirección, por grupos y el modo de partida igualada, en la que subiremos de categoría. En la parte del offline, de momento contamos con unas escuetas historias de entre tres y cinco capítulos por jugador ilustradas por el artista Bengus y que no nos llevará más de 10 minutos completar por cada luchador. Además, el modo supervivencia sobre 4 dificultades: contra 10, contra 30, contra 50 y contra 100.

El que quizás sea el modo más extenso sea el modo entrenamiento, el cual servirá de laboratorio de combos y posibilidades para nuestro personaje. Llaman la atención varios de los modos que no estarán disponibles de salida y, sin embargo formarán parte esencial de la experiencia. tanto la tienda como el modo desafíos llegarán en Marzo junto con la primera gran actualización y el personaje de Alex.

Street_Fighter_V-18

Y hablando de la tienda, cada acción que hagamos en el juego tendrá su recompensa. Cada partida ganada, cada round, cada encuentro se recompensará con experiencia para nuestro luchador y con moneda en juego que más adelante podremos canjear a cambio de novedades en forma de nuevos trajes y personajes seleccionables. Si bien es fácil obtener monedas, ahorrar para desbloquear cada uno de los ítems de la tienda si nos exigirá mucho más tiempo, aunque siempre existe la posibilidad de canjear dinero real y acabar en un periquete.

Street Fighter V no es un juego diseñado para el jugador que busque una experiencia individual, sino todo lo contrario. Sus modos estrella siguen siendo el versus y las modalidades online. Sin embargo, con la llegada de la actualización de junio se prevé la inclusión de un modo historia que se servirá de más de una hora de contenidos cinemáticos  para darle un contexto al juego, lo que sumado a la opción de desafíos de personaje y diarios ofrecerá un producto mucho más sólido y terminado.

Podemos caer erróneamente en que Street Fighter V es un juego incompleto o que es medio juego. Sin embargo, Capcom tiene planeados cinco años de soporte en forma de novedades, competiciones, propuestas, nuevos modos y un plantel de personajes en constante aumento. Sin embargo, si abordamos el juego de primeras y queriendo acceder a todo su potencial desde el primer momento, nos vamos a encontrar realizando un sobreano ejercicio de paciencia. Sin embargo, el regreso de Street Fighter con su quinta entrega numerada quiere seguir imponiendose de cara al resto de propuestas y este combate sólo acama de comenzar.

Lo mejor

Nuevos sistemas, mecánicas y en definitiva un juego que no es Ultra Street Fighter IV
Los personajes se aprovechan mucho mejor de manera individual
Los contenidos gratuitos y las actualizaciones periódicas

Lo peor

Le faltan varios modos de salida
De momento, un catalogo de personajes escueto
Tiempos de carga irregulares

Lanzamiento: 16/2/2016 Género: Lucha Plataformas: PlayStation 4 y PC Desarrollo: Capcom Producción: Capcom Precio: 64,95 € Jugadores: 1-2 Formato: Disco-Descargable Textos: Español Voces: Inglés Online: Sí Ryu, más allá de Street Fighter IV Ryu está de vuelta, y pese a que durante los últimos años parece que nos hemos habituado…
Nota - 91%

91%

Street Fighter V no sigue, para variar, la misma tónica que el resto de los juegos de lucha, quizás con la única excepción de Killer instinct en elementos puntuales. El conjunto de novedades actualmente está por descubrir, aunque lo más esencial está: Un nuevo sistema de combate que rompe con lo visto en Street Fighter IV, unos ajustoes a los anteriores luchadores y nuevos rostros, un soplo de aire fresco por delante y, lo mejor de todo, unos intensos y terriblemente divertidos combates entre jugadores que dan sentido a todo lo demás.

El regreso de Resident Evil a las pantallas podría ser en formato serie

La saga cinematográfica de Resident Evil concluyó el año pasado con la última entrega con Milla Jovovich como protagonista y su marido Paul W.S. Anderson como director. Ambos ahora se embarcan en llevar Monster Hunter también a la gran pantalla, pero la saga de survival horror de Capcom volverá en un futuro con un reboot.