Review: Project Zero 5: Maiden of black water

Precio: 49.99€
Formato: Digital / Físico
Textos: Inglés.
Voces: Inglés / Japonés.
Online: No.

Terror a doble pantalla.

Project Zero / Fatal Frame (USA) /〜Zero〜 (Jp) es una saga de videojuegos de terror que abandona un poco el concepto de enemigos y armas convencionales pero que no llega a ser tan extremo como en el caso de los Clock Tower. Es decir, en Project Zero no tenemos armas pero no estamos tampoco indefensos ante los enemigos como si ocurre en la mayoría de la anteriormente mencionada saga Clock Tower. Para los que no lo conozcáis, sabed que hay cuatro juegos anteriores a este que podéis disfrutar en distintas consolas (mayoritariamente Ps2 y Wii). Para los que conozcáis la saga os anticipo que estamos ante un nuevo capítulo de la misma con todo lo que esto representa.

Empecemos por los gráficos. El juego resulta muy bonito a la vista y se han cuidado mucho los diseños y apariencias de los personajes. Los fondos están algo menos cuidados pero nada que choque a la vista, sobre todo a los que conocéis la saga. Es cierto que se aprecia cierto poping en los fondos pero nada que llegue a estropear la experiencia de juego.01 -PZMBW - DVEjpg
El sonido resulta muy correcto, del estilo al que nos tiene acostumbrados la saga. Nuestros pasos, los sonidos “aleatorios” que nos pueden asustar, los fantasmas y demás estarán presentes para transmitir ese ambiente altamente opresivo. En gran medida la “banda sonora” contribuirá mucho a agobiarnos. Prescindimos casi siempre de melodías en pos de temas ambientales muy cargados como viene siendo costumbre en la saga.

Podremos seleccionar el doblaje japonés o el inglés. Debo decir que la versión japonesa tiene más calidad y será la elección de muchos de los que queráis jugar al juego. Tened en cuenta que aquí es donde sobresale uno de los grandes defectos de la versión que nos llega a España. El juego no tiene idioma castellano para los subtítulos por lo que, aunque pongamos el audio japonés deberemos leer a la vez los subtítulos en inglés lo que puede llegar a ser engorroso. No comprendo como a estas alturas seguimos con este tipo de decisiones erróneas, máxime en un juego con tanto texto como este.07 -PZMBW - DVE

Pasemos a hablar de la jugabiliodad. En lo bueno y en lo malo este juego sigue el camino de los anteriores. La cámara obscura vuelve a estar presente, con sus lentes y sus mejoras y seguirá siendo la herramienta primordial para matar fantasmas. Los movimientos son en formato “tanque” al estilo de los primeros Resident Evil y los personajes seguirán siendo algo toscos en movilidad como ya sucediera anteriormente. En la anterior generación esto era algo aceptado pero hoy en día puede haber personas que se sientan molestas con este sistema algo anticuado. Mientras jugamos, habrá dos modos, el de exploración en tercera persona y el de apuntado con la cámara obscura, en primera persona.

Lo que si ha cambiado es la cámara. En las tres primeras entregas que llegaron a occidente, la cámara era estática al estilo Resident Evil 1 aunque todo estaba realizado con polígonos. Project Zero 4, que solo se ha visto oficialmente en Japón, cuenta con una cámara colocada a la espalda del personaje en el modo de exploración, al estilo de Resident evil 4 que vuelve a hacer acto de presencia en esta nueva entrega. De todas formas no tardas demasiado en acostumbrarte y la experiencia lo merece.

Como ya sucediera también en la anterior entrega que no vimos en occidente, vuelve el Minijuego de coger objetos y que una mano nos ataque si somos descuidados y no soltamos antes ZR. El problema es que el botón de coger objetos es un botón contextual, el mismo que se usa para seguir el rastro de fantasmas y no serán pocas las ocasiones en las que la cámara acabe girando hacia otra parte en lugar de intentar coger el objeto que es lo que queremos hacer.02 -PZMBW - DVE

Otro cambio notable que encontramos en el juego es la desaparición de los puntos de guardado en pos de una organización en capítulos. Esto, en principio, no es malo porque, al igual que en el caso de Resident Evil 5, nos evita el atascarnos en el juego. Si nos vemos acorralado siempre podremos repetir episodios anteriores para fortalecernos y volverlo a intentar. El sistema irá guardando la partida cada cierto tiempo y podremos ver cuánto hace de la última grabación en el menú de opciones del juego (no en el de status de personaje).

El sistema de capítulos nos premia, entre otras cosas, en puntos según los objetos que recojamos y el daño que hagamos a los fantasmas. Los objetos no se arrastran de un capítulo a otro. Cada capítulo que iniciemos nos abrirá una pequeña tienda donde veremos lo que el juego nos asigna para el capítulo y podremos comprar más invirtiendo con puntos espirituales (los mismos que usamos para comprar mejoras).

El mapa general de juego puede ser apreciado en su totalidad en forma de un panfleto turístico donde podremos examinar los mapas individuales de las áreas que hayamos visitado. Según el capítulo que escojamos nuestros personajes tendrán permitido visitar unas áreas u otras encontrándonos en no pocas ocasiones con lo que se llama “pared invisible” donde nuestro personaje se niega a avanzar alegando que debe hacer otra tarea distinta o que una poderosa barrera le impide pasar. Aunque revisitaremos ciertas áreas, siempre veremos cosas nuevas y no tendremos una sensación de repetición durante la partida.04 -PZMBW - DVE

Contaremos con el botón ZR anteriormente mencionado para ver una sombra que nos indica hacia donde debemos ir. Esto es una navaja de doble filo que a no todo el mundo le gusta. Por un lado podemos seguir a la sombra todo el rato y llegar rápido a los objetivos, que es la queja principal de los detractores. Yo, personalmente prefiero usarlo para saber cuál es el camino adecuado según el juego y eludirlo para explorar el resto del mapeado permitido en busca de valiosos ítems.

El agua toma un papel crucial en este juego y será fuente de la corrupción que sufrirá nuestro personaje. Estar mojados, ya sea por la lluvia o por los ataques, incrementará la tasa de encuentros con enemigos. Esto aportará un componente estratégico nuevo pues contamos con las “cenizas purificadoras” (Purifying Embers) que nos librarán de la corrupción de las aguas oscuras, es decir, harán que aparezcan menos fantasmas. A veces es mejor no usarlas para tener más combates y, de esta forma, obtener más puntos espirituales y hacernos más poderosos. Al igual que el uso del botón ZR para seguir el rastro, queda a decisión del jugador. En ocasiones nuestro indicador cambiará de color y deberemos usar las mencionadas cenizas si disponemos de ellas para poder liberarnos de la corrupción o se hará mucho más difícil el enfrentarnos a los enemigos.06 -PZMBW - DVE

En cuanto al manejo en WiiU tendremos dos opciones. Por un lado podremos configurar el juego para usar solo la pantalla, por lo que los indicadores aparecerán en el televisor y solo usaremos las palancas de control para apuntar. Por otra parte, podremos usar la “Tablet” de la WiiU como una cámara. Esta segunda opción es algo más cansada pero aporta la ventaja de contar con la sensibilidad de apuntado que otorga el giroscopio por lo que, a la larga, resulta más efectiva. En ambos modos deberemos girar la Tablet de WiiU para poder hacer fotos en vertical de ser necesario lo que, en ocasiones, puede resultar algo mareante dado que, al tener la pantalla en vertical, mirar con la cámara a la derecha pasa a ser apuntar hacia abajo con la palanca por poner un ejemplo. Aun así, en mi opinión, esta decisión es la correcta aunque pueda llegar a ser algo incómoda en momentos puntuales.

Mientras exploramos, podemos clonar la pantalla de la TV en la Tablet o usarla como mapa, cosa que resultará muchísimo más útil aunque contaremos con un botón para ver el mapa en la TV mientras el juego queda pausado.

A nivel de argumento veremos una nueva historia, ambientada en el ficticio monte Hikami, al que la gente va a suicidarse, donde muchas personas están desapareciendo. Controlaremos a tres protagonistas, Yuri, Ren y Miu y deberemos avanzar por 15 capítulos hasta desbloquear un final. Los documentos que encontremos durante nuestro avance nos ayudarán a comprender lo que acontece y no faltarán las conexiones con otras instancias de la saga. El juego puede ser jugado de forma independiente, pero se disfrutará más si has jugado, al menos, las tres primeras entregas.03 -PZMBW - DVE

Este juego contará, como ya es marca de la casa, con múltiples finales y extras que no desvelaremos. Esto, junto con las puntuaciones y notas que nos dan por capítulos favorecen mucho la rejugabilidad del título si queremos desbloquear todos los extras y finales.

Finalmente debo reseñar la mala publicación que tendremos de este juego. Ya no solo por los textos en inglés, sino por la escasez de unidades de la edición limitada teniendo en cuenta que es la única edición física que podremos adquirir. Esta edición incluye El juego, una caja metálica, un libro de arte, un poster y unas fotos espirituales muy relacionadas con el argumento del juego. Como alternativa, claro está, contaremos con la edición digital.05 -PZMBW - DVE

Lo mejor:

• Su continuidad con la saga, su ambientación opresiva, su argumento.

Lo peor:

• Está en inglés, sus controles algo arcaicos.
Por Daniel Vega Egea Ficha Técnica. Plataformas: WiiU Género: Survival Horror. Producción: Koei Tecmo / Nintendo SPD. Distribución: Nintendo. Fecha de lanzamiento: 30/10/2015. Precio: 49.99€ Jugadores: 1 Formato: Digital / Físico Textos: Inglés. Voces: Inglés / Japonés. Online: No.   Terror a doble pantalla. Project Zero / Fatal Frame (USA)…

Project Zero 5: Maiden of black water

Nota Final - 85%

85%

Debemos tener en cuenta que, como todas las anteriores entregas, es un juego de Makoto Shibata y lleva su firma para lo bueno y para lo malo. La jugabilidad puede resultar algo arcaica pero merece la pena y la sensación de continuidad con respecto al resto de la saga está muy presente aunque también han sabido aportar novedades para no hacerlo repetitivo. Si eres seguidor de la saga, no lo dudes y si no lo eres no sería mala idea que le echaras un vistazo a este y los anteriores títulos si te gusta el terror japonés.

Análisis de Lapis X Labyrinth para Nintendo Switch

Lapis x Labyrinth es un dungeon crawler bonito pero repetitivo. Con combates en tiempo real usando el formato torre para cuatro personajes. Divertido y adictivo pero falto de ambición.