Home / Reviews / Pc / Review: Pes 2016

Review: Pes 2016

Por Daniel Ferrer

Ficha

Fecha de lanzamiento: 18/09/2015
Plataformas: Ps3, Ps4, Xbox 360, Xbox One, PC
Género: Deportivo
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 54,95€
Jugadores: 1-16 (competitivo: 2-16 online)
Formato: Dvd/Bluray
Textos: Castellano
Voces: Castellano

pes3

“Segundón pero con aspiraciones”

Pro Evolution Soccer cumple con la edición 2016, 20 años. Han sido dos décadas donde tras un duro inicio tuvo años de reinado para caer casi en el olvido de ser la segundona tras las intratables entregas de FIFA. Este año esperábamos, por su aniversario, un título mejorado que pudiera optar a convertirse en algo más¿Lo ha conseguido? Creemos que ha mejorado, pero todavía le queda un escalón para volver a reinar.

Lo peor del asunto es que los factores que afean la nota final de PES 2016 son cosas que se podían haber solucionado poniendo un mínimo de interés y parece que las mejoras en aspectos claves  no ha ido encaminado con otros secundarios que seguimos sin entender. Esos pequeños aspectos es lo que lo separan del liderazgo en el mundo de los simuladores de fútbol.

PES 2016 sigue sin tener las licencias de la Bundesliga y la Liga Inglesa, pero en cambio tienes las oficiales de todas las competiciones interclubes más interesante: Champions, Copa UEFA o Libertadores. Además, la falta de licencias oficiales en las ligas expuestas anteriormente no quita que los jugadores sean fácilmente  reconocibles pero al mismo nivel que FIFA, o sea, solo las estrellas son reconocidos, los demás siguen siendo random.

Si quizás gráficamente FIFA sigue estando en un grado superior, el motor físico de PES es alucinante, olvidándonos cada vez más del carácter arcade del juego  de EA y volviendo a la simulación pura y dura que acoge en PES su nueva casa. Además, este motor físico no quita diversión en absoluto al trascurso de los partidos y encima hace de cada entrada, choque o golpeo algo muy real.pes4

Esta nueva física nos hará olvidarnos de aquellos míticos vídeos llenos de bugs que encontrábamos en Youtube. Ahora será difícil encontrarnos situaciones ridículas, dándole mucha seriedad a los enfrentamientos uno contra uno que realmente nos hará sudar a la hora de hacernos con un balón. Lo que si volveremos a ver en el famoso sitio de alojamiento de vídeo son los movimientos de los porteros que parecen estar limitados físicamente y se lanzan de una forma realmente vergonzosa. Por dios no hay nadie que se de cuenta de esto. Además, parece que los lanzamientos de fuera del área son golpes mortales, un buen golpeo desde lejos es casi gol seguro.

Hay un factor que nos ha dejado realmente extrañado. Las faltas en un partido real son de lo más normales, en PES la IA de los rivales es pobre en ese sentido y es muy difícil que saquemos una falta realizada por nuestros rivales, es más, en diez partidos solo hemos recibidos una falta.

PES 2016 ha cedido un poco a la hora de la espectacularidad de lanzamientos y regates por una simulación más seria, pero como decimos muy entretenida y adictiva desde el primer minuto de juego y más cercano a un fútbol real y cercano que los cañonazos y situaciones inverosímiles de FIFA.

Gráficamente PES es muy muy bonito. Los campos son fácilmente reconocibles, y como dijimos anteriormente con los jugadores, las grandes estrellas también son muy reconocibles, con más del triple de animaciones y un césped que parece puedes tocar. La entrada al terreno de juego son realmente de las que te dejan un gran sabor de boca y ganas de más.

En el aspecto negativo, las facciones de los jugadores a la hora  de celebrar y protestar son realmente pobres y muy robóticas. Algunos de los vídeos parecen realizados sin alma, algo que nos ha llamado negativamente la atención.

pes2

El menú del juego es muy completo pero a la vez fácil de acostumbrarte a el, con tutoriales muy completos para tema de entrenamientos y tácticas (sobre todo en la conocida Liga Master). Todo con un aspecto realmente colorido.

Como siempre, lo difícilmente superable es el ambiente sonoro en los partidos (los pelos como escarpias al escuchar eso de¡¡¡ Juve Juve Juve!!!) y las voces muy reconocibles de Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini” que son sello de calidad de anteriores entregas.

Como conclusión decir que PES parece que recupera algo de lo que fue antaño, no del todo, pero vuelve a ser divertido, dinámico, con una física mejorada y conseguida y parece que puede plantar cara a FIFA 16, aunque creemos que todavía esta un nivel por debajo, teniendo en cuenta que los fallos son menores pero muy a la vista. Por lo demás, PES se encamina a ser de nuevo el rey pero no este año.

 

Lo mejor:

  • Mejoras en los principales campos, sobre todo en la física del balón.
  • La simulación ya tiene un nombre en PES.
  • Diversión desde el primer minuto

Lo peor:

  • Nunca se nos olvidan el tema de las licencias.
  • Los porteros.
  • Animaciones faciales.
Por Daniel Ferrer Ficha Fecha de lanzamiento: 18/09/2015 Plataformas: Ps3, Ps4, Xbox 360, Xbox One, PC Género: Deportivo Producción: Konami Distribución: Konami Precio: 54,95€ Jugadores: 1-16 (competitivo: 2-16 online) Formato: Dvd/Bluray Textos: Castellano Voces: Castellano "Segundón pero con aspiraciones" Pro Evolution Soccer cumple con la edición 2016, 20 años. Han sido dos décadas donde tras…

Pro Evolution Soccer 2016

Puntuación General - 83%

83%

PES 2016 ha encontrado el camino y puede recuperar su trono si FIFA sigue la misma dinámica de estancamiento de anteriores entregas. Habrá que estar muy atentos

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de NBA 2K19 para PlayStation 4

NBA 2K19 es sin lugar a dudas el mejor simulador deportivo, no solo de baloncesto. Con una base jugable casi perefecta, año tras año va mejorando aspectos que la pulen aún más

A %d blogueros les gusta esto: