Home / Reviews / Review Nubla

Desarrollo: Gammera Nest

Distribución: Sony Computer Entertainment España

Precio: 9,99€

Formato: Descargable

Voces: No

ARTE Y VIDEOJUEGO SE DAN LA MANO

No pocas veces se ha abogado por considerar al videojuego como arte, algo que aún no está reconocido como tal pero que para muchos es considerado como el octavo arte. No en vano algunas exposiciones de clásicos en el MOMA de Nueva York dan cierta razón a este movimiento.

nublacuadro

Nubla es un claro exponente de que ambas ramas se pueden dar la mano pero no el mejor reflejo de que esta sintonía sea del todo satisfactoria. El proyecto nace del Museo Thyssen-Bornemisza y su rama EducaThyssen que puso en manos de los alumnos de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid), el estudio madrileño Gammera Nest y apoyado por la división española de Sony Computer Entertainment la creación de este producto que trata de acercar el arte expuesto en sus salas a un público claramente infantil.

Para ello nos presentan una aventura gráfica que se desarrolla en entornos basados en el propio museo y que recoge algunas de las obras más representativas que allí se exponen: Árbol solitario y árboles conyugales, de Max Ernst; Habitación de hotel, de Edward Hopper; Metrópolis, de George Grosz; Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, de Salvador Dalí; Orión en invierno, de Charles Ephraim Burchfield; La casa de la esquina (Villa Kochmann en Dresde), de Ludwig Meidner, Casa Giratoria de Paul Klee o La portuguesa de Robert Delaunay, entre otros. De hecho el nombre del juego lo recibe del célebre elefante pintado  por Dalí.

MÁS EXPECTATIVAS QUE REALIDADES

Sobre el papel con todos estos ingredientes mencionados podemos pensar que estamos ante una obra con mucho interés tanto cultural como educacional, y debería ser así si no fuera porque ella misma se pone trabas. En el plano jugable puro y duro estamos ante un título sencillo, demasiado incluso me atrevería a decir hasta para un público infantil. Nuestra misión es recuperar elementos perdidos de las obras del museo para devolverlos a las galerías del mismo, todo ello recorriendo escenarios de los propios cuadros. Pero la simpleza de los puzles que se nos plantea no ofrece ningún tipo de reto y llega a hacer que la experiencia sea aburrida. Todo esto además del lastre de que su duración para un jugador más o menos experto no va más allá de media hora para incluso sacar el platino y a un jugador inexperto no le debería llevar más de una hora.

Nubla_EDIIMA20151106_0385_5

Pero la mayor pega es la falta de lo que el propio juego alardea, plantear una enseñanza. Cabría esperar que durante el mismo se nos diera información sobre que cuadros tenemos ante nuestros ojos, aderezarlo con detalles de su creación, pero el juego obvia todo esto y sólo nos lo planta ante nuestros ojos quedándonos la sensación de haber dado un bonito paseo pero vacío de información alguna. Al terminar el mismo no sabría decir que cuadro era cual y quien lo realizó, o que circunstancias le rodean ni que trata de plasmar el artista, y esa para mi es la mayor pega de un juego cuya única misión debería ser la enseñanza.

UN ACABADO ARTÍSTICO DIGNO DE EXPOSICIÓN

Tal vez su único mérito sea su diseño gráfico que si plasma y se aprovecha de las obras que presenta. Nos moveremos por escenarios extraídos de los cuadros el museo Thysen y todo ello con un diseño exquisito aderezado con una banda sonora excelente y conmovedora, pero que una vez más insisto le falta la dosis de información necesaria para que el juego al menos nos de pinceladas de lo que estamos viendo.

34241

También es grave el hecho de los continuos bugs que contiene y que dañan la experiencia gravemente. En diversos momentos del juego me he topado con piezas que debía recoger para solucionar el puzle que misteriosamente desaparecían teniendo que reiniciar el propio juego porque el propio botón de pausa que accede al menú tampoco funcionaba. Claro que un juego tan breve no atañe tanto problema volverlo a empezar pero es un lastre insalvable.

Fecha de lanzamiento: 19/11/2015 Plataformas: PS4, PS3, PS VITA Género: Puzles Desarrollo: Gammera Nest Distribución: Sony Computer Entertainment España Precio: 9,99€ Jugadores: 1 Formato: Descargable Textos: Castellano Voces: No Online: No ARTE Y VIDEOJUEGO SE DAN LA MANO No pocas veces se ha abogado por considerar al videojuego como arte,…

NUBLA

PUNTUACIÓN GENERAL - 40%

40%

Estamos ante una oportunidad desperdiciada de acercar el arte al consumidor habitual de videojuegos o incluso de introducirlo como obra básica en centros de enseñanza. Caer en el gravísimo error de la falta de información al jugador de la colección de arte que se nos expone es mayor aún que la simpleza de su gameplay o la escasísima duración del mismo. Nubla es un juego que trata de enseñar que pero que lo que justamente hace es mostrar que no se debe hacer. Solo salvable por su excelente apartado artístico que debemos atribuir más a los autores de las obras expuesta. No puedo recomendar Nubla por el precio que se oferta y exigir que como la obra cultural que pretende ser se libere gratuitamente al público.

Nubla, el juego no apto para propensos a sufrir síndrome de Stendhal

Por Francisco J. Tejeda White. En la mañana de ayer estuvimos con los responsables de ...